domingo, 27 de febrero de 2011

Nota de prensa: Eva María Fernández preside el taller ‘Mujeres que lideran cambios’ -Las diez asociaciones de mujeres de La Colonia forman parte del

Eva María Fernández preside el taller ‘Mujeres que lideran cambios’

-Las diez asociaciones de mujeres de La Colonia forman parte del Consejo provincial desde su creación



La diputada de Igualdad y presidenta del Consejo Provincial de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Eva María Fernández, ha abierto las jornadas de liderazgo personal/social y empoderamiento celebradas en Fuente Palmera. La concejala de Igualdad, Mari Carmen Rodríguez, ha dado la bienvenida a las asistentes y ha remarcado que además de la gran actividad que se desarrolla en el tejido asociativo colono, todas las asociaciones de mujeres forman parte de este Consejo y respaldan la labor que se viene desarrollando desde su creación.

Eva María Fernández insiste en que se pretende “propiciar espacios de encuentro de mujeres”, a la vez que anima a todas a participar en los actos del próximo 8 de marzo.

La vicepresidenta del Consejo Provincial, Mª Carmen Moreno, especifica que el objetivo de estos talleres es “consolidar el asociacionismo, promover la autonomía, recoger y canalizar sugerencias, y promover un clima de reflexión que nos lleve a denunciar cualquier conducta discriminatoria”.

Finalmente, tras la presentación, la escritora y psicóloga Lia Schenk ha iniciado el taller en el que han participado una treintena de mujeres.

jueves, 24 de febrero de 2011

Sesiones formativas sobre accesibilidad TIC en los centros Guadalinfo


Día: Viernes 01 de abril
Lugar: Guadalinfo Fuente Palmera
(Punto de encuentro, frente IES Colonial)

Hora: De 15.30 - 18.30 horas

Dirigido a:
1º Beneficiarios de las ayudas TIC de la Junta de Andalucía
2º Miembros de asociaciones de discapacidad
3º Cuidadores/as de personas dependientes
4º Dinamizadores de Guadalinfo
5º Cualquier persona interesada


La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia impartirá sesiones formativas sobre accesibilidad TIC en todas las provincias andaluzas dirigidas a personas con discapacidad, mayores, cuidadores y agentes sociales con objeto de capacitarlas para un acceso pleno a la Sociedad de la Información. Esta actuación se enmarca dentro del ‘Plan de Acción Integral para personas con discapacidad’ que recoge la necesidad de eliminar barreras en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de este colectivo.


Las sesiones formativas contarán con tres bloques temáticos: Introducción a la Sociedad de la Información (productos de apoyo, recursos, servicios, etc.), Tipos de discapacidad y productos de apoyo (discapacidad física, sensorial, cognitiva y pluridiscapacidad) y Más Ayuda (materiales de formación on line complementarios).

Estos cursos se desarrollarán en los centros Guadalinfo, centros CAPI y centros de coordinación del proyecto Andalucía Compromiso Digital.

FUENTE

LIGA DE TENIS DE MESA

martes, 22 de febrero de 2011

Reunión de dinamizadores en Villaviciosa de Córdoba

Reunión de dinamizadores en Villaviciosa de Córdoba

‘La ruta de los molinos’ se presenta en la VI Feria de los Municipios


Día: Domingo 27 de febrero
Lugar: Stand de Fuente Palmera en la Feria de los Municipios (IFECO)
Hora: 13.30 horas

El próximo domingo 27 de febrero a las 13.30 horas se presentará en el stand de Fuente Palmera el libro ‘La ruta de los molinos’, del autor D. Francisco Tubío Adame, editado por el Ayuntamiento de Fuente Palmera con la financiación de la Diputación Provincial de Córdoba.
Se trata de un ambicioso proyecto de promoción turística de la Colonia de Fuente Palmera en el que se hace un recorrido por algunos de nuestros molinos más singulares y a través de ellos podremos conocer nuestra historia rural más reciente.
Al finalizar la presentación se degustará una copa de vino.

La diputada Eva María Fernández preside unas Jornadas de Liderazgo y Empoderamiento

Día: Viernes 25 de febrero
Lugar: Casa de la Memoria (Plaza Real)
Hora: 16.30 horas

El próximo viernes 25 de febrero a las 16.30 horas de la tarde se celebrarán en Fuente Palmera unas Jornadas de Liderazgo personal/social y empoderamiento bajo el título ‘Mujeres que lideran cambios. Siembra y cosecha de logros’. Organiza el Consejo Provincial de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Provincia de Córdoba, con la colaboración y coordinación del Centro Municipal de Información a la Mujer de la Colonia de Fuente Palmera.
La duración de las jornadas será de 16.30 a 21.00 horas y está dirigido a mujeres que desean ampliar su autoconocimiento.
Las jornadas contarán con la asistencia de:

-Dña. Eva María Fernández Mahedero, diputada de Igualdad y presidenta del Consejo Provincial de Igualdad.
-Dña. Mª Carmen Moreno Toribio, vicepresidenta del Consejo.
-Dña. Luisa Guerrero Viña, vocal del Consejo Provincial y presidenta de la Asociación de Mujeres Victoria Kent.
-Dña. Mari Carmen Rodríguez Boza, concejala del Ayuntamiento de Fuente Palmera

Nota de prensa. El Prevebús en Fuente Palmera el jueves 24 de febrero

Día: Jueves 24 de febrero
Lugar: frente a IES Colonial
Hora: Desde las 9.00 de la mañana

El próximo jueves día 24 de febrero desde las 9.00 horas de la mañana hasta el mediodía estará en Fuente Palmera el Prevebús para presentar la Campaña de Prevención de Riesgos Laborales para Cuidadores/as de Personas Dependientes. La ubicación de este autobús será frente al IES Colonial, junto a la Escuela de Empresas en la Avda. Blas Infante.
El Prevebús consta de dos salas, una para la presentación de vídeos y la impartición de la teoría, y otra para el taller de prácticas (con camilla, silla de ruedas, equipo de primeros auxilios….).
El objetivo es evitar o reducir los riesgos laborales a los que se exponen los cuidadores de personas en situación de dependencia.


Desarrollo de las Sesiones del Prevebús
DESARROLLO TEÓRICO: Aunque el desarrollo de las sesiones es principalmente práctico, existe un momento destinado a los contenidos teóricos de las sesiones, apoyándose con materiales audiovisuales como: video, equipo de audio,... y todos aquellos medios didácticos que contribuyen a facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje (televisiones, diapositivas, transparencias...).
Se comienza desarrollando las funciones, perfil e importancia de la figura de la persona cuidadora. Para ello se visualiza un vídeo y una serie de imágenes en las que se presentan las diferentes situaciones con las que se encuentra una persona en situación de dependencia para realizar las actividades diarias.
En este punto se abordan las técnicas de relajación y control del estrés, desarrollando brevemente la importancia de éstas y derivándolos a la sesión práctica donde se realiza una demostración de estas técnicas: Automasaje y Respiración. Movilizaciones y Transferencias
SESIÓN PRÁCTICA: Esta fase de la sesión formativa está destinada a la realización de las demostraciones prácticas.
En el inicio de esta fase se exponen ejemplos sobre movilizaciones y transferencias. Las personas cuidadoras formaron grupos de 2 personas, para ejemplificar una serie de situaciones que propone el personal docente, siendo estos quienes se han encargado de hacer las demostraciones y correcciones pertinentes para el desarrollo correcto de la actividad. Para tal fin, se utiliza el equipamiento de la sala de prácticas (camilla para escenificar las movilizaciones de encamados/as, sillas de ruedas para abordar la transferencia cama- silla, silla-cama…etc.).
Después se hace una demostración por parte del personal docente, con ayuda de algunas de las personas cuidadoras, de distintas técnicas de primeros auxilios; reanimación, cómo actuar frente a atragantamientos y asfixias, etc. Se cierra la sesión práctica con una técnica de relajación y manejo del estrés.
SESIÓN DE EVALUACIÓN Y ENTREGA DE MATERIAL Y DIPLOMA: En esta última etapa se pasa un cuestionario de evaluación de la campaña y se hace entrega del material didáctico y promocional (Mochila con Guía de Autogestión, Tríptico, Bolígrafo, Bloc de Notas, Caja de guantes y muñequera) y del Diploma de Asistencia.

nota de prensa


Unas jornadas para emprendedores muestran las claves para potenciar el autoempleo y la exportación en La Colonia

-Están organizadas por el Ayuntamiento de Fuente Palmera, Feansal, Extenda y la Junta de Andalucía



Medio centenar de emprendedores colonos han participado hoy en unas jornadas sobre ‘Oportunidades para emprendedores de la comarca del Valle del Guadalquivir’ organizadas por el Ayuntamiento de Fuente Palmera, la Federación Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL), la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
El alcalde colono, Juan Antonio Fernández, ha abierto las jornadas señalando que se “trata de una importante oportunidad para las empresas del municipio, así como para aquellas personas que quieran poner en marcha un proyecto empresarial”. Teniendo en cuenta el amplio tejido empresarial de la localidad, Fernández aseguró sin duda que de estas jornadas saldrían conclusiones bastante productivas.
Por su parte, el representante de Feansal, Leandro Piedra, ha agradecido la implicación del alcalde y del Ayuntamiento en el fomento del autoempleo y la cultura empresarial en Fuente Palmera. Muestra de este compromiso social es la firma reciente de un convenio entre ambas entidades.
Leandro Piedra asevera que “apostar por la economía social es apostar de forma segura por el desarrollo social y económico, así como por la fijación de los recursos humanos en el propio territorio”.
En cifras, las sociedades laborales suponen el 70% de las entidades empresariales de la provincia, lo que da trabajo a 1834 personas. Ello se deriva, según Feansal, del hecho de que ésta sea la “forma jurídica y mercantil idónea, en la que los trabajadores son socios de su propia empresa”.
En las jornadas de hoy y de forma resumida se han ofrecido las claves para constituir una sociedad laboral y el apoyo desde las instituciones”.
Por su parte, Jorge Orihuela, representante de Extenda, ha hablado de las posibilidades de comercialización fuera de nuestras fronteras y sobre los instrumentos de apoyo a la internacionalización de la empresa andaluza.

jueves, 17 de febrero de 2011

Jornadas para emprendedores

PROGRAMA JORNADAS

“OPORTUNIDADES PARA EMPRENDEDORES DE LA COMARCA DEL VALLE MEDIO DEL GUADALQUIVIR “

21 de Febrero de 2011

Casa de la Memoria (Edificio de Usos Múltiples)

C/ Rey, nº 1 (junto al Ayto. Fuente Palmera)

09:30 h. Inscripciones y recogida de material

10:00 h. Inauguración de las jornadas

- D. Juan Antonio Fernández Jiménez . Alcalde de Fuente Palmera

- D. Ramón Moreno Jiménez Presidente de FEANSAL

- D. Jorge Orihuela Orellana. Representante de EXTENDA, Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

10:30 h. Como poner en marcha una empresa de Economía Social (caso práctico: Sociedades Laborales )

- Representante de FEANSAL

11:15 Café

11:30 h. Apoyo y recursos para gente emprendedora. Ayudas al establecimiento y mantenimiento como trabajador o trabajadora autónomo en Andalucía.

- Centro de la Mujer

- Alpe Ayto. de Fuente Palmera.

- Servicio Andalucía Orienta.

- Proyecto Guadalinfo.

12:15 h. Instrumentos de Apoyo a la Internacionalización de la empresa Andaluza.

- D. Jorge Orihuela Orellana. Jefe de la División de Información y Estudios de Extenda.

13:00 h. Preguntas y conclusiones

13:30 h. Clausura

- Representante del Ayuntamiento de Fuente Palmera

- Representante de FEANSAL

miércoles, 9 de febrero de 2011

Curso de informática básica

Continuamos con el curso de iniciación informática que durante un mes nos tendrá los lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 practicando con el ordenador.

Este curso viene a reemplazar el finalizado con éxito de RETOQUE FOTOGRÁFICO y que tenía el mismo calendario.

Los usuarios asistentes son personas con poca experiencia con el ordenador, algunos incluso tienen su primera experiencia con las nuevas tecnologías.

Guadalinfo 2011

RENOVACIÓN DNI EN FUENTE PALMERA


RENOVACIÓN DNI EN FUENTE PALMERA
El próximo 21 de marzo se instalará una oficina en Fuente Palmera para renovar el DNI.
Para ello habrá que apuntarse anticipadamente en la centralita del Ilmo. Ayto. de La Colonia de Fuente Palmera

martes, 8 de febrero de 2011

CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

CARTEL

NOMBRE DEL CURSO: CONDUCTOR DE CAMIONES DE REMOLQUE CLASE E
Nº DE EXPEDIENTE: 14/2010/J/328 Nº DE CURSO: 14/1
ENTIDAD QUE LO IMPARTE: AYUNTAMIENTO DE FUENTE PALMERA
FECHA PREVISTA DE INICIO: 01/03/2011
DURACIÓN: Desde el 01/03/2011 hasta el 19/05/2011 64 días 380 horas
HORARIO PREVISTO: Teoría: 08:00/14:00 Práctica: 08:00/14:00
DOMICILIO DE IMPARTICIÓN: CL
LOCALIDAD: FUENTE PALMERA
Nº DE ALUMNOS/AS: 15 COMPROMISO DE CONTRATACIÓN:
PRÁC.PROF: No HORAS JORNADA: Nº JORNADAS: TOTAL HORAS:
CONTENIDOS: SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO, INFORMACION Y ORIENTACION EN EL MERCADO LABORAL, INSERCIÓN LABORAL, SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y EN LA IGUALDAD DE GÉNERO, CONDUCCION Y CIRCULACIÓN ARRASTRANDO UN REMOLQUE O SEMIRREMOLQUE, ELEMENTOS DE SEGURIDAD CONCERNIENTES AL REMOLQUE Y/O SEMIREMOLQUE:DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS SEGU, PREVENCION DE RIESGOS

REQUISITOS DE ACCESO:
COLECTIVOS DE ALUMNOS: DESEMPLEADOS - GENERAL

NIVEL FORMATIVO PREFERENTE:
NIVEL DE ESTUDIOS:
TITULACIÓN:
EXPERIENCIA LABORAL:
CONOCIMIENTOS PROFESIONALES:


NIVEL MÍNIMO:
NIVEL DE ESTUDIOS: Certificado de estudios primarios. EGB sin titulo. Bachiller elemental
TITULACIÓN:
EXPERIENCIA LABORAL:
CONOCIMIENTOS PROFESIONALES:
TENER 21 AÑOS Y DISPONER DE PERMISO DE CONDUCIR CLASE C

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN:
LUGAR: D.P. S.A.E CORDOBA

ENTREGA DE LA SOLICITUD:
LUGAR: AREA DE DESARROLLO AYUNTAMIENTO FUENTE PALMERA
DIRECCION: CT LA VENTILLA,S/N(ESCUELA DE EMPRESAS)
TELÉFONO: 957637003 LOCALIDAD: FUENTE PALMERA
PERSONA RESPONSABLE: JUAN OSUNA RODRIGUEZ
PLAZO DE ENTREGA: Desde el 01/02/2011 hasta el 14/02/2011
HORARIO DE RECEPCIÓN: 09:00/13:00

(ADJUNTAR A LA SOLICITUD FOTOCOPIA COMPULSADA DEL D.N.I. Y DE LA TARJETA DE EMPLEO)

FECHA Y LUGAR DE PUBLICACIÓN DE LAS LISTAS DE ADMITIDOS A PRUEBAS SELECTIVAS:
FECHA: 21/02/2011
LUGAR: TABLON DE ANUNCIOS DEL AYUNTAMIENTO DE FUENTE PALMERA
NOTA: LAS PERSONAS DEMANDANTES ADSCRITAS AL PLAN MEMTA QUE TENGAN SUSCRITAS EN SUS CARTAS DE COMPROMISOS ACCIONES FORMATIVAS TENDRÁN PRIORIDAD EN AQUELLAS ESPECIALIDADES RECOMENDADAS
LOS/AS ALUMNOS/AS QUE SOLAMENTE REUNAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL NIVEL MÍNIMO SÓLO SERÁN TENIDOS EN CUENTA, PARA LAS PLAZAS NO CUBIERTAS CON EL NIVEL PREFERENTE

lunes, 7 de febrero de 2011

Guadalinfo Oficina Registradora



La semana pasada los alumnos del taller de Jardinería de uno de los Talleres de empleo Carlos III de la localidad obtuvieron su firma electrónica en el centro Guadalinfo de Fuente Palmera.
En breve se les instruirá en el uso de esta herramienta que les permitirá entre otras cosas:
- Modificar datos de empadronamiento
- Trabajar con la DGT
- Transacciones con bancos
- Trámites con la declaración de la renta
- Correo digital seguro
- Trabajar con las administraciones
- Solicitud de ayudas, becas, matriculaciones, etc.
- Obtener la vida laboral
- Etc.
El centro Guadalinfo de la localidad es desde el año pasado Oficina Registradora y permite obtener el certificado digital o firma electrónica. Es un servicio gratuito como el resto de actividades del centro y que nos ahorra tiempo y tener que hacer colas en distintas dependencias.
Para obtenerla basta con dirigirse a la web de CERES (http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=4&lang=es), introducir el número de DNI y obtener un código con el que dirigirse a la Oficina Registradora. A la oficina tiene que asistir la persona interesada con una acreditación (DNI, CARNÉ DE CONDUCIR, ETC) no caducada. Tras identificarnos en la oficina registradora, y ya de vuelta en casa, nos dirigimos de nuevo a la web de CERES y DESDE EL MISMO ORDENADOR Y NAVEGADOR descargamos nuestra firma que se queda instalada y lista para su uso.

Terminado el curso de retoque fotográfico donde aprendimos a crear montajes con nuestras fotos, aplicar filtros, retocar personas (color de piel y ojos, alisar la piel, adelgazar,...) crear fondos, guardar las imágenes en distintos formatos, usar los pinceles y el resto de herramientas de los programas de diseño-retoque...

Esta semana en el mismo horario empezamos con un curso de iniciación a la informática para quienes "no han tocado" el ordenador :S de aquí a un mes todos gurús informáticos ;)

Lunes, Miércoles y Viernes
De 16.00 a 17.00
Mes de febrero
Iniciación al ordenador, manejo de periféricos, familiarización con el sistema operativo, uso de programás más básicos, creación de carpetas, identificación de programas, archivos, etc.
...Sin plazas
Para este curso se ha contado con los usuarios registrados en lista de espera del centro.

miércoles, 2 de febrero de 2011

nota de prensa: Fuente Palmera continúa la formación contra la violencia de género del IAM



-Es el único municipio de la provincia elegido para desarrollar de nuevo este encuentro

-La jornada de encuentro entre AMPAS, educadores, padres y madres tendrá lugar el próximo 7 de febrero en el Centro Municipal de Información a la Mujer de Fuente Palmera





El municipio de Fuente Palmera ha sido el único elegido de la provincia cordobesa para continuar un programa de formación dirigido a las AMPAS, educadoras, padres y madres. Esta jornada ya se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre bajo el título ‘Propuestas de Intervención en materia de coeducación y prevención de la violencia de género’, organizada por el Área de Igualdad del Ilmo. Ayuntamiento de Fuente Palmera y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

En esta ocasión la cita tendrá lugar el próximo lunes 7 de febrero de 16.30 a 19.30 de la tarde en las instalaciones del Centro Municipal de Información a la Mujer de Fuente Palmera y contará con la asistencia de la coordinadora provincial del IAM, Juana Baena.

La gran acogida, el elevado número de participantes y la calidad y cantidad de propuestas presentadas en la pasada edición han motivado que el IAM conceda de nuevo a la localidad colona esta propuesta formativa.

El pasado 29 de noviembre se contó con la participación de representantes de las AMPAS tanto del C.E.I.P Federico García Lorca, como del I.E.S. Colonial, educadoras de la Escuela Infantil de Fuente Palmera, AMPA del Villar, AMPA de Cañada del Rabadán, AMPA de La Herrería y de los Silillos, así como madres y padres interesados. Una charla que fue impartida por la técnica del Instituto Andaluz de la Mujer, Gema Otero, experta en género.

Esta formación es continuación de una línea formativa iniciada hace cinco años en materia de violencia de género y coeducación, en la que se prestó especial atención a la violencia de género en el entorno escolar y a las relaciones de ésta con la violencia escolar.

El objetivo de esta formación es establecer un espacio de formación y reflexión en torno a la violencia de género en el ámbito escolar, así como motivar a la elaboración de propuestas por parte del AMPA para el desarrollo de proyectos coeducativos.


La formación se sustentó en un material didáctico que es el resultado de la experiencia acumulada en la formación de AMPAS realizadas, donde se comenzó con unos conceptos previos, sexo- género en cuyo desarrollo se fue introduciendo la argumentación que a nivel social y cultural explica la persistencia de desigualdades entre mujeres y hombres y del problema social que representa la violencia de genero, continuando con un caso práctico donde se plantea una caso de violencia en el ámbito escolar, que fue analizado por los participantes del taller, finalizando con propuestas por parte de las AMPAS y participantes en proyectos coeducativos en los Centros.


Se finalizó el taller con la conclusión de que la Comunidad educativa juega un papel muy importante por su relación directa con el alumnado, siendo un agente socializador de primer orden y estando en situación de poder detectar casos de violencia de género que necesitan de atención social y educativa. Por ello, es necesario que actúen de manera coordinada y colaborativa, haciendo hincapié en la necesidad de tratar educativamente la violencia y proponer otros modelos de convivencia y de relación más igualitarios.

Curso AMPA PABLO DE OLAVIDE


Curso para el AMPA Pablo de Olavide.
1 mes de duración, martes y jueves de 20.00 a 21.30.

Está englobado dentro del proyecto local "Educando a los padres" q en su primera fase propone tres módulos de aprendizaje de un mes de duración cada uno: Informática Básica, Iniciación a Internet, Internet avanzado
Feb-Mar-AbR
...
Con este proyecto se pretende apoyar a la dirección del AMPA para la formación de los padres de alumnos.

Enlace al proyecto