lunes, 30 de marzo de 2015

Aurora nos cuenta...

En estas semanas he estado llevando a cabo los preparativos para la actividad de los Huevos de Pascua, además de otras actividades que voy a ir comentando. 

El taller, que ha consistido en pintar huevos, como es tradición en Fuente Palmera, y en jugar a juegos tradicionales en la plaza, se ha llevado a cabo el pasado viernes 27. La actividad ha tenido una acogida muy buena en el pueblo, ya que se han inscrito unos 90 niños, aunque algunos se han quedado sin plazas, por la imposibilidad de atender a más niños por falta de espacio y monitores.

Quisiera dar las gracias a las monitoras que me han ayudado voluntariamente, y a los padres que también han participado en la actividad, así como al ayuntamiento, por la aportación de recursos, entre otra ayuda. Esta se desarrolló muy bien, y los niños hicieron unos trabajos muy originales con los huevos, además algunos llevaban la cestita típica para colgárselos al cuello, como se ha venido haciendo siempre en nuestro municipio. Por otro lado también realizaron una cesta con cartulina, para meter los huevos dentro. Después jugamos a juegos tradicionales en la plaza y al finalizar los niños recibieron un regalo.

Esto es una muestra de las costumbres colonas de las que somos herederos en Fuente Palmera, que debemos continuar, e inculcárselas a las generaciones futuras.

Espero que los niños y los padres disfrutaran de este día, yo por mi parte he de decir que, aunque siempre hay errores que subsanar, he quedado satisfecha con el resultado.

Aparte de esto, estas semanas en Guadalinfo hemos estado ayudando a los jóvenes interesados en inscribirse en el programa de “Garantia Juvenil” para que los menores de 25 años encuentren empleo, además de realizar la firma digital, citas, etc.


También estoy organizando varias excursiones para las asociaciones de mayores de Fuente Palmera y de La Ventilla, y para el grupo de mayores del polideportivo de Fuente Palmera, a Ubeda y Baeza, Puente Genil y Lucena; y Hornachuelos respectivamente.  

Talleres para pymes en Fuente Palmera (Guadalinfo)

Talleres destinados a empresarios/autónomos.
Organiza: Red.es.
Lugar: Centro Guadalinfo Fuente Palmera

B1: Mi negocio en Internet 06/04/2015 16:00 - 20:00

B2: Crea tu web 17/04/2015 16:00 - 20:00

A: Comercio Electrónico 04/05/2015 15:30 – 21:30

Plazas limitadas

Pronto se abrirá la inscripciónhttp://tallerespymes.es/quiero-inscribirme

Contenido de los talleres
http://tallerespymes.es/contenidos



martes, 17 de marzo de 2015

Aurora, El Tamujar, Utrera

Esta semana voy a comentar la excursión a Utrera con la Asociación de Mayores de Silillos, “El Tamujar”, donde hice la función de guía acompañante, junto con Jesús Alinquer, el educador social de la asociación.

El viaje estaba dentro del programa “Utrera Puertas Abiertas”, que es un programa a través del cual se pueden descubrir varios enclaves turísticos de esta localidad.

Partimos a las 9 de la mañana desde Silillos y en el autobús, repartí unos folletos turísticos que he realizado para la excursión, con una síntesis de la historia y principales atractivos de Utrera, y el horario de la excursión, así como otros que nos proporcionó el ayuntamiento de Utrera, con varios planos.
Cuando llegamos a la ciudad, pudimos admirar “La Puerta de la Villa”, antigua puerta de entrada a la ciudad. También pudimos ver varias plazas, y la Oficina de Turismo, donde nos atendieron muy bien y nos informaron de los emplazamientos turísticos de la localidad.

A continuación pasamos a ver la capilla sacramental de la Parroquia de Santa María y también la de San Francisco. Aquí, como en el resto de lugares que visitamos después, pudimos contar con las explicaciones de los guías turísticos que estaban trabajando a través del programa “Emple@joven”, al igual que yo, en el programa de fomento del turismo de Utrera. Además pudimos deleitarnos con la visita al Hospital de la Santa Resurrección de Utrera, que es bastante amplio y cuenta con una original historia.

Al mediodía, visitamos una pastelería para degustar algunos de los dulces más típicos de Utrera, como los mostachones, las lenguas de nata o las bizcotelas, donde el dueño nos explicó la historia y elaboración de estos dulces.
Posteriormente visitamos el Castillo, donde disfrutamos de unas maravillosas vistas de la ciudad, y el Ayuntamiento de Utrera, con sus magníficos salones, alemán, pompeyano, chino y árabe.

La comida transcurrió en el restaurante “La Perla, Casa Curro”, donde probamos especialidades como las rebanadas de pan frito con jamón, típicas de Utrera y donde nos ocurrió una anécdota; un panadero que estaba comiendo casualmente en el restaurante, nos regaló pan, para que hiciéramos esta receta en casa, además de “regañas”.

Después de la comida, fuimos al santuario de la Virgen de la Consolación, con una decoración mozárabe que sorprende al entrar; donde pudimos visitar el camarín de la virgen y tomarnos algo en el amplio parque aledaño.
La experiencia ha sido muy enriquecedora para mí, ya que estoy adquiriendo experiencia como guía turística y espero que también fuera enriquecedora para todos los que la realizaron.


Por último dar las gracias a la asociación de Mayores y en especial a Jesús por contar conmigo para esta actividad. 

miércoles, 11 de marzo de 2015

Curso Informática/Internet Centro Guadalinfo

Curso Informática/Internet Centro Guadalinfo

Martes 10 de marzo de 2015 por Francisco Jesús Gracia Rivera
Durante los meses de marzo y abril todas las personas interesadas de nuestra comunidad educativa van a poder asistir a un curso de "Alfabetización TIC" a través del Centro Guadalinfo de la Colonia de Fuente Palmera. El curso tendrá como ponente a Emilio J. Domínguez.
Esta actividad fue demandada por nuestra AMPA "AVIET", por lo que desde el centro se ha dado respuesta solicitando dicha actividad y cerrando los días, en total 11, distribuidos de la siguiente manera: 9, 13, 16, 20, 23 y 27 de marzo; 10, 13, 20, 24 y 27 de abril, en horario de 17 a 19 horas. El lugar de realización será el aula del segundo ciclo de Primaria y desde el centro se cederán todos los equipos informáticos disponibles.
Ayer, día 9 de marzo fue la primera sesión con una buena afluencia de personas, quienes quedaron muy satisfechas con los contenidos desarrollados. Esperemos que esta formación sea fructífera y se suban al carro de las Nuevas Tecnologías, tan necesarias hoy en día.

Aurora Sánchez describe una semana de actividad en el centro Guadalinfo Fuente Palmera

Esta semana he estado realizando diversas actividades en el centro Guadalinfo.

Durante toda la semana tanto Emilio como yo hemos estado ayudando a los usuarios que vienen a utilizar los ordenadores, entre ellos varios niños que vienen a realizar trabajos del colegio; por lo que les ayudamos a buscar la información, entre otras cosas relacionadas con el manejo del ordenador, y más tarde los pueden imprimir.

Además de estos, también, como es habitual, han acudido muchas personas a realizar diversos trámites como la firma electrónica, sacar la vida laboral o pedir cita para el SAE o SEPE.

También continuamos con los cursos de informática, básica y avanzada, de los que algunos alumnos, estos días, han acudido por las mañanas para practicar lo aprendido.

Pero esta semana en particular me gustaría resaltar una actividad, que es la realización de renovaciones y nuevas expediciones del DNI, en el centro, lo que se ha llevado a cabo el jueves y viernes por la mañana, por parte del Cuerpo Nacional de Policía, que se ha desplazado hasta nuestro pueblo para ello.

Para esto hemos estado facilitándole la tarea, acondicionando el centro para tal efecto. Esto se ha hecho a través de una lista de personas citadas que nos ha facilitado el ayuntamiento, pero como han faltado varias, hemos podido acceder a la lista de espera, llamando a las personas que se encontraban en dicha lista. Los DNIs se podrán recoger los próximos días 13 y 16 de marzo.

Esta actividad se ha llevado a cabo sin ningún problema, sólo llamaba la atención el gran número de niños pequeños que han venido a expedirse el DNI, y que se impresionaban un poco en la experiencia, por lo que algunos salían llorando, pero pronto se calmaban.

Así mismo continúo con mis proyectos para el desarrollo turístico de la localidad, como son los folletos turísticos, actividades de Semana Santa y visitas guiadas, entre otros.