miércoles, 29 de abril de 2015

Aurora nos relata sus últimas actividades en el centro Guadalinfo Fuente Palmera - Plan Emple@Joven


 En estas pasadas 2 semanas voy a destacar la excursión realizada a Úbeda y Baeza el  pasado miércoles, 15 de abril, con la asociación de Mayores de Fuente Palmera, en la que participe como guía turística acompañante.

Salimos de Fuente Palmera a las 7 de la mañana, y en primer lugar llegamos a Úbeda, donde nos encontramos con la guía turística que nos acompañó por la mañana. Comenzamos la visita con la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, posteriormente visitamos todo el centro histórico, además del museo de San Juan de la Cruz, y la casa donde nació el cantante Joaquín Sabina. También aprendimos el origen del refrán “irse por los cerros de Úbeda”. Después visitamos una tienda de alimentos y souvenirs, donde pudimos degustar algunos de los productos típicos de la zona, como embutidos, aceitunas, “ochios”, vino de la zona, regañas, etc. y realizar varias compras.

Posteriormente comimos en la zona de restaurantes de Úbeda, donde también pudimos degustar algunos platos típicos de la localidad como “los andrajos”, típico guiso con verduras y bacalao. Por la tarde continuamos nuestro viaje visitando Baeza, donde también nos acompañó otra guía turística de la misma agencia, comenzamos la visita en la majestuosa fuente de los leones, más tarde pudimos ver la Catedral de Baeza; y la universidad, donde estuvo dando clase el poeta Antonio Machado, entre otros monumentos.

Por último también pudimos ver una vista privilegiada del Guadalquivir a su paso por Sierra Morena y diversos pueblos de la provincia de Jaén, aunque no pudimos disfrutar plenamente de las vistas debido a que el día estaba nublado.


En resumen, pudimos disfrutar de un día muy entretenido en el que pudimos aprender más sobre estas dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También me gustaría destacar la jornada de la Asociación de Mayores El Tamujar de Silillos, que tuvo lugar el miércoles 22 de abril, a la que acudimos tanto Emilio, como yo.

La jornada tuvo lugar en el centro de usos múltiples de Silillos, donde acudieron el alcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández; la concejala de cultura María del Carmen Gómez así como el enfermero del Centro Médico de Fuente Palmera y Emilio Domínguez, que dieron dos conferencias de salud e informática respectivamente. Yo estuve ayudando a la asociación en la recepción de los asistentes, que recibieron una bolsa de regalo con el libro--- y la revista “60 y más”.

Por último me gustaría destacar la excursión a “la Sierrezuela”, que realizó la asociación de Mayores El Tamujar de Silillos, con motivo de la celebración de las V jornadas, a la que además acudieron los alumnos del colegio público de Silillos, “Antonio Gala” acompañados de sus profesores, así como varios padres y madres de alumnos, y donde pudimos contar con la colaboración de los Técnicos  de Deporte, Moisés y Manolo, además del educador social del Tamujar, Jesús Alinquer.

La jornada comenzó con dos horas de senderismo por la Sierrezuela, y después hicimos un desayuno en los merenderos del parque periurbano, además los técnicos de Deporte hicieron varios juegos para los niños y los mayores.

lunes, 13 de abril de 2015

Centro Guadalinfo Fuente Palmera - Planes de empleo Emple@Joven

Esta pasada semana, en el centro Guadalinfo, hemos estado prestando diversos servicios a los usuarios, como la realización de los certificados digitales; hemos realizado 47 en lo que va de mes. Este certificado es muy útil para realizar gestiones por Internet, o para realizar el borrador de Hacienda, por lo que hay muchas personas que lo demandan en estos días.

También han venido muchos usuarios solicitando la inscripción en el programa de búsqueda de empleo “Garantía Juvenil”, aquí les ayudamos a inscribirse facilitándole el certificado digital y ayudándolos con la página, si tienen algunas dificultades.

Además acuden muchas personas para realizar sus currículos, o para el acceso libre a los ordenadores, así como niños para realizar trabajos escolares.
Y en esta semana, concretamente el lunes, ha tenido lugar en el centro, el 1º curso de “Talleres para la digitalización de la Pyme”, ha sido un curso que ha tenido bastante acogida y esperamos que los próximos talleres tengan el mismo éxito. Estos serán los días 17 de abril y 4 de mayo.

También comenzó el curso del AMPA del I.E.S. Colonial, en el que los padres pueden aprender el uso de las Nuevas Tecnologías, especialmente, para ayudar a sus hijos adolescentes en el acceso a estas. Este curso tiene lugar los martes y jueves; de seis a siete y media y aún quedan algunas plazas libres.

Y además continuamos con el curso de informática básica los martes y miércoles por la tarde y el curso de la Asociación IEMAKAIE, los miércoles por la mañana y el curso para personas invidentes el viernes por la mañana.

Por otra parte, he estado preparando una excursión a Úbeda y Baeza, para la Asociación de Mayores de Fuente Palmera, que tendrá lugar el próximo día 15 de abril.


lunes, 6 de abril de 2015

Viaje a Puente Genil. Guía turística Aurora Sánchez

"Esta semana me gustaría destacar la excursión realizada a Puente Genil y Lucena, con la Asociación de Mayores “tres naranjos” de La Ventilla.

Partimos el día 5 de abril, Domingo de Resurrección, desde La Ventilla a las 8 y media de la mañana.
En primer lugar llegamos a Puente Genil, donde desayunamos, y pudimos ver su original Semana Santa. Admiramos la procesión de “Nuestro Padre Jesús Resucitado” y el desfile de figuras bíblicas procesionales, único en esta localidad, con la representación del Antiguo y Nuevo Testamento.

Aquí procesionan más de 400 figuras. Estas agrupaciones están formadas por las llamadas Corporaciones bíblicas, que son unas asociaciones cívico-culturales-religiosas encargadas de incorporar las figuras, que no están sujetas a las autoridades eclesiásticas ni pertenecen a las Cofradías.

Durante 2 horas estuvimos disfrutando de la procesión, además el tiempo acompaño con sol, y pudimos sentarnos en una plaza a descansar.

A las 14:00 de la tarde comimos en el Hotel Restaurante Las Acacias, donde disfrutamos de una comida muy agradable.

Después de reponer fuerzas, por la tarde visitamos Lucena; en este pueblo nos podemos empapar de la historia de la cultura judía, además de la árabe y la cristiana; donde pudimos admirar el Castillo del Moral, con sus 2 museos: arqueológico y etnológico; con guías auditivas en cada sala, y además visitando las estancias propias del castillo como la Torre del Homenaje, donde también hay una sala del museo, la de cartografía; y la azotea. Además visitamos la Iglesia de San Mateo, conocida como la Catedral de la Subbética, con su espectacular sagrario barroco. Pudimos tomar un café junto a la plaza de España y a las 18:00 iniciamos el viaje de vuelta."