martes, 19 de mayo de 2020

Presentación de solicitud ACREDITA 2020 con certificado digital



TRÁMITE
  1. PREPARARLO TODO
    1. Certificado digital instalado en el equipo
    2. Autofirma instalada en el equipo (recomiendo la versión de la Junta de Andalucía)
    3. Documentación digitalizada, en PDF y en el orden indicado en el BOJA
      1. DNI (si no se da consentimiento para su consulta al rellenar formulario)
      2. CV europeo
      3. Informe de vida laboral (actual)
      4. Contratos (todos en un PDF) o certificados de empresa (todos en un PDF) o documentación de autónomos
      5. Documentación de voluntariado si hubiera
      6. Todos los cursos/diplomas (en un PDF)
      7. Documentación de discapacidad si hubiera
      8. Certificado empadronamiento (para tener prioridad por residir en Andalucía)
      9. Cualquier otra documentación que se quiera aportar (Certificado de funciones, recomendaciones, otras evidencias, etc.)
  2. REALIZAR EL TRÁMITE
    1. Acceder al enlace del tramitador en la OFICINA VIRTUAL Junta Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/sede/solicitudes/

Nos dirigimos a la web del IACP



Localizamos el icono de la Oficina Virtual

Picamos sobre Acredita 2020


Elegimos la forma de acceso, nosotros lo explicaremos con certificado digital


Pantalla inicial, leer su contenido y dar a Siguiente



Debemos rellenar la solicitud y el cuestionario, empezamos por la solicitud


Rellenamos datos personales. Si faltara algo obligatorio el formulario avisaría.



Si tenemos preferencia por discapacidad lo marcamos. Si tenemos preferencia por haber superado en ediciones anteriores alguna Unidad de Competencia lo marcamos.
Si no es nuestro caso (lo más probable), no debemos rellenar el punto 2 y 3, sino el 4 que es la vía General.

Nos permite rellenar dos cualificaciones. Si rellenamos dos tendrá prioridad la primera que se rellene.  Nos pueden aceptar una, las dos (si no se completaran todas las plazas) o ninguna. Para cada cualificación deberíamos preparar documentación distinta  (cursos específicos, contratos laborales relacionados con cada cualificación, etc.)


Tenemos que calcular los años, meses, días de trabajo relacionado con la cualificación a la que se opta. Se ceñirán las comprobaciones a los datos que conserven en la Seguridad Social. Para demostrar esta parte luego tendremos que subir Vida Laboral y contratos/certificados de empresa. Si en el contrato figura una categoría laboral distinta a la cualificación deseada, se podría acompañar certificado de funciones o cualquier documento que atestigüe que se ha trabajado desempeñando tareas relacionadas con las Unidades de Competencia que se pretende validar. Todo estará sujeto al criterio de las personas que revisen la documentación de las solicitudes.


Imagen aclaratoria extraída de Internet para resolver dudas de las horas de los cursos.


Se elige la provincia donde se harán las reuniones de asesoramiento y evaluación en caso de que nuestra solicitud fuera aceptada.



Si en otros procedimientos hemos aportado documentación y no queremos volver a aportarla, debemos indicar los datos. Esto haría que tuvieran que buscar esa documentación, tal vez ralentizara la tramitación de nuestra solicitud (opinión personal). Si se tiene preparada toda la documentación exigida y se desea subir todo "por si acaso", aquí en este paso 6.1 y 6.2 no pondríamos nada.



Si no nos oponemos a que consulten nuestra identidad, no marcamos la opción 7 y no haría falta que subiésemos el DNI escaneado. En el punto 8 indicamos nuestros datos censales para las notificaciones. Quien lo desee puede optar por Notific@. En nuestro caso rellenaremos los datos de domicilio, tfno y email.


Indicamos una a una la documentación que tenemos intención de subir. POSTERIORMENTE, EN OTRO PASO MÁS ADELANTE, se nos pedirá subir dicha documentación. Ahora sólo hay que indicar en el orden indicado en el BOJA qué documentos vamos a aportar. Si nos presentamos a dos cualificaciones, debemos indicar si el documento que subimos vale para las dos, o sólo para alguna de ellas.


Ejemplo de documentos a aportar según el orden descrito en BOJA. 
Lo ideal es hacerlo todo correctamente para complicar poco la labor de las personas revisoras. En nuestro caso indicamos 5 veces la opción OTROS para poder subir 5 documentos a parte de los estándar. En caso de duda consultar BOJA..



Una vez completado nos devolverá a la pantalla de inicio y rellenaremos la encuesta con nuestros datos con objetivos estadísticos.


Una vez rellena la solicitud y rellena la encuesta ya aparecerán como cumplimentadas; Siguiente.




Ahora es cuando vamos añadiendo uno a uno los documentos que en un paso anterior indicamos que subiríamos y que tenemos preparados en nuestro equipo. Cada documento no debe superar 10 MB de espacio. Hay soluciones online para "reducir PDF" en caso de que fuera necesario.



Subidos los documentos firmamos la solicitud. Al dar al botón "Firmar y presentar" debe activarse la llamada a AUTOFIRMA. Hay que tener este programa gratuito instalado previamente; atentos a las ventanas emergentes, damos permiso para que se ejecute (Abri Url...); autofirma detectará y elegirá nuestro certificado digital y daremos a aceptar para completar la firma


Ya tenemos la solicitud presentada, podemos descargar el justificante. No debemos realizar ninguna acción más al realizar el trámite online con el certificado digital. Hemos terminado. Otra forma de presentar esta solicitud es por Correos. En nuestro caso, al hacerlo telemático hemos terminado y no debemos hacer nada más. Si hubiésemos errado, podríamos volver a repetir el trámite de solicitud, y tendrían en cuenta sólo nuestra última solicitud de Acredita (consultar BOJA).


En el apartado Mi Usuario encontramos varias opciones para ver qué solicitudes hemos tramitado, anular, etc.

Esto es un mero manual basado en una solicitud estándar, cualquier duda consultar BOJA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario