Como en otras ocasiones, fuimos con algunos compañeros del ayto. a una de las jornadas de cursos de la UPO - Cursos de Verano Olavide en Carmona.
En esta ocasión la formación corrió a cargo del profesor universitario J. Antonio Sánchez Medina - 25-06-2025
Jornada muy instructiva con una formación que servirá para mejorar nuestro desempeño laboral y personal.
Dejamos aquí algunas anotaciones de interés sobre la formación que se dio ese día.
- El ciudadano completa el mensaje institucional. El ciudadano no interpreta el mensaje de manera literal (como haría Sheldon BBT), sino que lo interpreta. El significado puede ser literal o intencional ¿este tipo qué pretende diciéndome esto?
Esto me recuerda los problemas que tuvo al principio la IA, robots, búsquedas de internet... al tener dificultad de interpretar el sentido de algunos enunciados del lenguaje.
- Está lo que decimos y lo que pretendemos diciéndolo.
- La gente reacciona ante lo que está escrito ¿por qué ha puesto esto?
- Nos comunicamos para influir en los demás, y los demás lo saben. Los mensajes no son sólo leídos, sino que son interpretados siempre (me pasó un problema con esto con un storytelling en redes sociales).
- TEORÍA DE LA MENTE --> Concepto de intencionalidad de 3º orden --> "no seas condescendiente"
- Importancia qué dice, cómo lo dice, quién lo dice (imagen construida)
- Intencionalidad --> contexto (lenguaje corporal), percepción del otro (construcción social) - Efecto Halo, prejuicios
- ¿Se puede pelear contra contexto como la polarización?
- Sistema de creencias, expectativas.
- Capacidad limitada de procesamiento.
- Recuerdo de la información.
- Lo que nos cuentan pesa más que lo que vemos.
- Profecía autocumplida --> ¿apofenia? ¿efecto Pigmalión?
- Atribución Social --> Error fundamental de atribución -- prejuicios, esquemas mentales predefinidos para facilitarnos su entendimiento rápido.
- Errores míos son situacionales, de otros son disposicionales (persona).
- Sesgo, falso consenso, ¿cámara de eco?
- Sesgo egocéntrico ¿falso impostor? ¿martillo de oro?
- Error hipótesis del mundo justo.
- Comunicación --> gestionar, interpretar y expectativas.
SESIÓN II Plan de Comunicación
- 1 Función orientadora
Nos comunicamos para influir en los demás. Orientar al ciudadano cómo debe consumir la información. Crear un marco de referencia para comunicarme.
Discurso único--> identidad institucional, objetivos estratégicos, narrativa coherente.
-2 Función relacional --> Crear comunidad
Veraz no es lo mismo que verosímil.
- 3 Función informativa
Ordenador flujos comunicación, reducir improvisación.
-4 Función Control y prevención
Actuar antes de que escale, plan comunicación instrumento/herramienta para salir de la crisis. Protocolo reputacional.
- 5 Función integradora
Coherencia institución (piensa, dice, hace)
Discurso único, credibilidad, comunicación externa e interna
-6 Función evaluadora, medir y aprender
Identidad corporativa vs imagen corporativa.
Identidad: quién soy, desde dentro, lo que queremos proyectar, quiénes somo somos y qué represenatmos, cohesión, unidad interna, guía para la toma de decisiones, da imagen de coherencia y autenticidad, singularidad y diferenciación.
Imagen corporativa: lo que el público percibe de la imagen, es una construcción social, no controlamos nuestra imagen, "estás dando mala imagen". Credibilidad institucional, confianza ciudadana.
En las crisis donde das mala imagen, si tienes una identidad trabajada y fuerte, tienes una opción de enmendar la imagen. La identidad la controlamos, la imagen no, se construye y es más volátil.
Relaciones Públicas, imagen positiva, reconocimiento, diálogo, relaciones sólidas, protocolo, prensa, RRSS.
Plan Comunicación es una HERRAMIENTA (para tomar decisiones, optimizar costes, ahorrar tiempo). Crear una imagen sólida.
SESIÓN III
Comunicación en crisis
Groucho Marx "la principal causa del divorcio es el matrimonio" - La frase "La infelicidad
del hombre se basa sólo en una cosa: que es incapaz de quedarse quieto
en su habitación" es de Blaise Pascal.
Prevención - Anticiparse - Teniendo una imagen sólida.
Cómo controlar el relato, no es qué informas en una crisis, sino lo que el público interpreta: por qué le cuentas lo que le cuentas.
Trabajar la imagen corporativa fuerte, para sustituir estereotipos.
Contar con un plan de comunicación.
Estalla la crisis, liderazgo del relato, converger (medios, empresa, líder).
1º las personas, luego tomaremos medidas para que no vuelva a pasar (¿banco de niebla?), dar un papel activo o de actuación a la ciudadanía "estén atentos, manténganse informados" - implicar a la persona a la acción en la solución.
Coordinación- elaboración - profesionalización --> RELATO --> Va contra coherencia y rapidez de respuesta.
Periodismo --> crear marco de interpretación
Relato --> riesgos (no tan tecnocrático, varios portavoces para cada tema, trampa de credibilidad (no simplificar)