lunes, 6 de mayo de 2024

De libros de autores locales

 La  lluvia del porvenir

Obra de Manuel González Mestre presentada en abril de este año 2024 en Ochavillo del Río y Fuente Palmera, con una atractiva temática dual que describe, por un lado, el embarazo de su pareja y gestación de su hija, y por otro, su relación con el mundo que lo rodeaba durante su infancia y adolescencia.

Una narración fasciculada, cronológica, evolutiva, un viaje al pasado andaluz y de Ochavillo del Río en concreto, con un retrato costumbrista original y poco habitado por escritores, y una capacidad descriptiva puntillista y aderezada por multitud de recursos estilísticos (p.ej. la enumeración) y narrativos (dualidad de trama, cambio de foco, proactividad del lector).

Temas usuales como la gastronomía, las costumbres o las desigualdades de género (atentos a la ventana de Overton) se encuentran con otros menos habituales como la zoofilia, la violencia intra-familiar, la ludopatía o el embarazo desde un punto de vista biológico y afectivo.

Hemos disfrutado mucho con la lectura de esta intimista obra de Manuel G. M. al igual que hiciéramos en su día con su anterior trabajo La casa por el tejado.



Historia para no olvidar

La última obra de José Espejo Arévalo entra su última fase de producción. En breve será enviada para su revisión y publicación, posiblemente por parte de Diputación de Córdoba. En los últimos lunes hemos podido, mediante sesiones de acompañamiento, trabajar con Pepe en esta ambiciosa obra que viene a recoger sus vicisitudes vitales anteriores a su etapa de poeta. Un cambio de registro del autor que lleva ya varios poemarios publicados y que sigue incombustible en su apreciada labor de tejedor de versos.

El libro a estrenar en particular, está dividido en varias partes: la historia cronológica de su vida pasando por varias etapas como las laborales, constitución de la familia, etapa militar, infancia...; la cronología de sus hazañas como poeta mediante participación en distintos eventos y recibiendo ciertos galardones por su ímproba labor como escribiente; y una última parte destinada a rememorar su últimos viajes fuera del país, fuentes de inspiración para muchos de sus poemas. 


Historia de dos mujeres

La colona Inmaculada Rivero Dugo, tras jubilarse de su labor docente, inicia una nueva etapa como escritora con esta obra deudora de la memoria familiar, especialmente de su madre, y con la que pretende dejar un legado de enseñanzas y experiencias para sus hijos/nietos y para todo aquel que quiera acercarse a sus páginas.

Se trata esta de una publicación con clara vocación humanista y feminista, con ideas singulares y graves, tratadas de forma atractiva con un lenguaje rico, claro y directo. Es inevitable hablar de cuadro costumbrista, como suele suceder en este tipo de publicaciones que tratan de reflejar la historia de una familia a lo largo de sus distintas generaciones, en este caso enriquecido con la historia característica de los pueblos andaluces nacidos bajo el auspicio de Carlos III (las denominadas Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena).

La relación de clases, el anecdotario familiar, la vida en el cortijo, el sufrimiento de enfermedades, el rol de cada sexo o la vivencia particular de los personajes con la religión o con su propia escala moral de valores son algunos de los espacios que podemos encontrar en esta publicación que se creó hace algunos años pero que será ahora cuando sea publicada formalmente.

Curiosidad:

  • La autora hace referencia a la visita de la comitiva científica alemana a las Nuevas Poblaciones en 1957 y que recogimos en un artículo en Wikanda hace algunos años.
  • Hace referencia a un coche de caballos que había en su casa. Su hermana Patrocinio trajo a Guadalinfo una foto suya de pequeña montada en un coche de caballos. ¿Sería el mismo? En el libro aparece dicha foto.
  • Dicotomía madre (religiosidad), padre (severo, no religioso)