domingo, 16 de diciembre de 2012

ANDALUCÍA TURISMO

 El próximo día 12 de enero Canal Sur emitirá en su programa ‘Andalucía Turismo’ un reportaje sobre la ruta de los molinos de Fuente Palmera y el interés turístico que despierta este municipio.
Ha sido este pasado miércoles día 12 cuando se ha grabado el programa en La Colonia. Nuestro cronista oficial, Francisco Tubío Adame, ha sido la persona que ha guiado a la periodista, Carmen del Río, por algunos de los molinos que siembran nuestras tierras. Chacón, La Palma, El Puntal y Sotomelero han mostrado sus singularidades y sus usos turísticos para abrirlos a toda Andalucía, ofreciendo los encantos de un pasado reciente dedicados a la producción de aceite.

Los molinos más emblemáticos

En la actualidad el molino de La Palma ha sido restaurado y reorientado a su uso como casa rural. Son muchos los visitantes, tanto españoles como extranjeros, que se alojan en este lugar tan emblemático. Por su parte, Sotomelero se utiliza hoy día como salón de celebraciones. Se encuentra en muy buen estado de conservación. Chacón es el único molino que cuenta con un chimeneón donde se extraía el orujo y en la actualidad acoge una yeguada local con caballos PRE, además de su dedicación a la explotación agrícola. Y  en cuanto a El Puntal, es el único de la zona que conserva la viga y las piedras verticales de moler en perfecto estado.
Asimismo, se ha hablado de La Colonia en general, de su historia y de sus particularidades.

Colaboración Guadalinfo iniciativa sector Turismo

 Como complemento, en los últimos días se han colocado unas placas de metacrilato con unos códigos QR en cada uno de estos emplazamientos de interés. En ellos se puede consultar la información disponible sobre esos molinos, tanto en español como en inglés, de manera que el turista que nos visite sepa ante qué se encuentra.

El centro Guadalinfo ha sido el encargado gestionar esta iniciativa tecnológica, preparar los códigos y diseño y apoyar la elaboración de textos enlazados en la web del ayuntamiento.

Ahora sólo queda esperar hasta el día 12 para ver nuestro pueblo en la cadena autonómica en un reportaje que, aunque breve, será intenso.

Fuente: Área de protocolo del Ilmo Ayto. de Fuente Palmera – Guadalinfo Fuente Palmera

No hay comentarios:

Publicar un comentario