sábado, 14 de julio de 2018

Telegrafía óptica en la zona (trabajo de investigación dentro del proyecto "Geolocaliza tus artículos Wikanda")


Estos días atrás WIKIPEDIA, una de los principales sitios de Internet, se autobloqueó en protesta por una ley que amenaza su existencia y la de otras muchas plataformas de la red. La propuesta de reforma de la normativa europea sobre derechos de autor rechazada (de momento) por la eurocámara, ponía en jaque varios aspectos de Internet que como usuarios disfrutamos a día de hoy. Así pues, los artículos más controvertidos  que pretendía aprobar el Parlamento Europeo (art. 11 y 13) amenazaban la libertad de expresión en la red:

“Los controvertidos artículos, en el caso del artículo 11, otorgaría el poder a todas las publicaciones digitales de prensa a autorizar o prohibir el uso de citas o enlaces de otros medios a sus notas. Además, el artículo 13 obligaría a las plataformas de contenido a vigilar lo que sus usuarios suben a sus servicios, incluyendo mecanismos que reconozcan de manera inmediata textos, sonidos, códigos, imágenes fijas o en movimiento que tengan copyright. El Parlamento Europeo intentó aprobar fast track los dos artículos, pero perdieron la votación con 318 votos en contra y 278 a favor.” https://codigoespagueti.com

El Parlamento Europeo volverá a votar la aprobación de los artículos modificados entre los próximos 10 y 13 de septiembre; el logotipo teñido en blanco y negro que vemos estos días en la web de la wiki nos lo recuerda.
“Wikipedia, la mayor enciclopedia colaborativa del mundo, cerró su página web desde el miércoles hasta la hora de la votación en señal de protesta.” El Cultural 05/07/2018.

Cordobapedia es una enciclopedia libre de Córdoba y provincia, que siguiendo el formato de Wikipedia pero adaptándolo a las particularidades de los proyectos locales, se creó el 24 de octubre de 2005 y se encuadró posteriormente en el conglomerado de Wikanda. Los centros Guadalinfo han colaborado en distintas fases con esta wiki que tiene soporte técnico y económico por parte de la Junta de Andalucía (aunque sin control editorial sobre la misma).

El centro Guadalinfo Fuente Palmera cuenta desde hace años con un proyecto de subida de artículos a Cordobapedia; en su mayoría artículos relacionados con el municipio en aspectos tan variados como la gastronomía, folclore, patrimonio histórico, etc. Este proyecto se creó en 2011, se denominó en su momento Geolocaliza tus artículos de Wikanda y sigue activo hoy día gracias al trabajo de investigación realizado desde el centro y a la colaboración de usuarios, cronistas, entidades públicas, material de otros proyectos del centro (imágenes antiguas del proyecto Recuérdame), etc.
Este trabajo ha sabido mostrar su utilidad para la comunidad no sólo como material de consulta para conocimiento de la realidad local, sino también para ser reutilizado por estudiantes, ponentes, publicistas, etc. 
Así pues, y a modo de ejemplo, estos días pudimos comprobar como uno de los artículos que creáramos hace algún tiempo dedicado al Molino El Puntal, había sido referenciado en distintas webs para indicar un dato curioso sobre el mismo ubicado en el contexto del siglo XIX. -Es sorprendente ver cómo Internet puede conectar personas e intereses en común directa o indirectamente: un artículo que creáramos hace algún tiempo empieza a ser referenciado en otras webs, y eso nos permite enriquecer dicho artículo con nueva información.-
Así, pues nos pusimos a investigar sobre este aspecto y descubrimos que, este molino que se encuentra en tierras ecijanas pero vinculado al municipio por su cercanía (cercano a Cañada del Rabadán, incluido en rutas turísticas/deportivas locales, vinculado a la vida de algunos colonos, recogido por el cronista D. Fco. Tubío en sus publicaciones, etc.) fue uno de los puntos escogidos para ser Telégrafo óptico de la línea de Andalucía.

Telegrafía óptica y los molinos de la zona.
Durante muchos años la Telegrafía Óptica ha sido la gran olvidada en la Historia de las Telecomunicaciones, ignorando su importancia en el siglo XIX. 
En España, el proyecto de mayor envergadura en telegrafía óptica no llega sino cuando, quizá, ya es demasiado tarde, pues pronto vendrán otros medios que  la sustituyan. En 1844, por Real Decreto de 1 de marzo, se establece el marco para el nuevo trazado de telegrafía óptica a cargo de la Dirección General de Caminos.
El proyecto, de titánicas dimensiones, pretendía unir Madrid con todas las capitales de provincia del territorio peninsular. En una etapa especialmente convulsa de la Historia de España, esta medida pretendía dotar al Estado de un instrumento para el mantenimiento del orden.
El decreto era especialmente cuidadoso en la ubicación de las torres. Así, se prefiere que las líneas sigan las carreteras y caminos existentes, para facilitar el avituallamiento de las estaciones telegráficas, y a ser posible, lo más cerca de pueblos y localidades, por la misma razón. Debían utilizarse estructuras preexistentes para ahorrar recursos, en la medida de lo posible, y así se emplearon castillosatalayas e incluso torres de iglesias cuando fue posible. Cuando esto no era viable, habrían de construirse torres ad-hoc, todas idénticas.
La red ideada era de grandes dimensiones y de extensión nacional,  pero sólo se construyeron tres líneas:
  • La línea de Castilla, con el trayecto Madrid-Irún;
  • La línea de Andalucía, con el trayecto Madrid-Cádiz
  • La línea de Cataluña, con el trayecto Madrid-La Junquera.

La línea de Andalucía fue la última línea de torres telegráficas en construirse y también en dejar de prestar servicio. En 1847 se construyeron las primeras torres hasta Aranjuez. En 1850 la línea telegráfica llegaba hasta Puertollano (Ciudad Real) y en 1851 hasta Cádiz; pero en 1853 se amplió con una última torre en la Isla de León (actualmente San Fernando, de Cádiz), para mejorar la comunicación con el Departamento Marítimo. Durante el año de 1857 las torres se fueron sustituyendo por los postes de la telegrafía eléctrica.
“Pero los telégrafos ópticos cedieron su puesto a los eléctricos cuando apenas se habían levantado para aquellos las torres que al efecto fue necesario construir, y que hoy subsisten todavía en las referidas líneas, poco menos que abandonadas, reduciéndose a ruinas y sin haber vuelto a pensar en ellas, hasta que por Real orden de 17 de agosto de 1868 se dispuso la enajenación de las máquinas existentes en las mismas.
Los telégrafos ópticos sólo estaban destinados al servicio del Gobierno y á ellos han sustituido los eléctricos comunes, los cables submarinos con los semáforos y el teléfono.” (Marcelo Martínez Alcubilla, Diccionario de la Administración Española, Tomo VIII, edición 4ª.Madrid 1887. Página 853).
Dos molinos de la zona están catalogados como posibles torres de telegrafía óptica existentes en el pasado: Molino el Puntal y Molino Cogujada.
TELÉGRAFO DEL CORTIJO COCUJADA
Otras denominaciones: Telégrafo de Cujadas
Situación: En la Hacienda o Cortijo Cocujada. En terrenos de Écija (Sevilla), aunque está más próximo a La Ventilla (Córdoba).
Línea: General Línea de Andalucía
Orden: Torre nº 39
Coordenadas:  UTM Huso 30, X 318912, Y 4173681  GEO WGS84 Lat. 37º 41' 33" N. Long. 5º 3' 14" W.
Comentarios: El nombre ha sufrido variantes: Cogujada, Cocujada, Cujadas... La torre probablemente se aprovechó como una de las torres del cortijo o molino de aceite.
El torreón donde está ubicado el vértice geodésico, tiene la apariencia de una torre telegráfica, situación que se debería confirmar.

TELÉGRAFO DEL PUNTAL
Situación: En territorio de Écija (Sevilla), pero cercano a La Cañada del Rabadán (aldea de de la colonia de Fuente Palmera,en Córdoba)
Línea: General Línea de Andalucía
Orden: Torre nº 40
Coordenadas: UTM Huso 30, X 314568, Y 4170365 (ubicación posible)   GEO WGS84 Lat. 37º 39' 42" N. Long. 5º 6' 8" W.
Comentarios: Seguramente se aprovechó como una de las dos torres del Cortijo Molino del Puntal, que funcionó como vivero y actualmente como olivar.
Conservación: Desaparecida
           

Torres Telegrafía Óptica en España 1844-1856. COETTC-ACETT. www.coettc.info. info@coettc.info


“En esencia, un telégrafo óptico es un utensilio diseñado para ser visto a gran distancia configurando diversas señales por medio de un mecanismo operado por una o varias personas. Colocando varias torres en cadena podía hacerse que cada torre repitiese el mensaje de la anterior, propagándose así y recorriendo grandes distancias en un tiempo muy inferior al que requería un mensajero a caballo. Han existido diferentes modelos de telégrafo a lo largo de la historia y en los diferentes países y el principio de funcionamiento básico de todos ellos es prácticamente idéntico.” Telégrafo óptico. Wikipedia.

Recursos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario