martes, 9 de julio de 2019

Cursos de verano Sede Olavide en Carmona 2019

El pasado Jueves 4 de Julio fuimos invitados por el Área de Cultura del Ayto. local para que formáramos parte de la comitiva representante de la localidad como asistentes a la jornada-curso que se llevó a cabo en la sede Olavide en Carmona. 

El curso al que asistimos se denominó ILUSTRACIÓN, ILUSTRADOS Y COLONIZACIÓN EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII. LA CREACIÓN DE LAS NUEVAS POBLACIONES DE SIERRA MORENA Y ANDALUCÍA. Como se puede comprobar la temática toca de lleno sobre el tema histórico-cultural de la localidad. 

El nivel de las jornadas fue muy alto, con acertadas e inteligentes ponencias por parte de renombrados historiadores e investigadores de la zona de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. 

Fueron unas jornadas para aprender, compartir impresiones con otros técnicos, crear nuevas oportunidades de desarrollo local en aspectos culturales, captar ideas y saludar amistades con intereses afines.

A modo de resumen queremos dejar una serie de puntos que nos pareció interesantes sobre lo que se habló ese día en el curso:

- Concepto de  Novatores.
- Se trata de cambiar la idea que se tiene de colonos extranjeros que llegaron eran todos vagos e incultos. Documentos de la época demuestran que los españoles por lo general no sabían escribir mientras que los alemanes sí.
Tampoco eran colonos pobres en general, algunos eran adinerados, incluso más que los colonos españoles. Tenían herencias o dinero de haber vendido sus propiedades en sus sitios de origen. Algunos colonos tuvieron el suficiente dinero como para emprender viajes a sus países de origen, para visitar familiares o para pasar sus últimos días allí.
- Nos gustó el uso de muchos términos lingüísticos variados  como carestía, perentorio, exógeno/endógeno, etc. y  el uso de conceptos como fisiocracia,  síndico personero, mala asimilación histórica de la relación Cataluña/Borbones, diferencia entre prolijar y adoptar, 
- Se remarcó la importancia del Fuero de Poblaciones, con sus innovaciones para la época de cara a aspectos sociales como la protección de expósitos.
- La costumbre de los huevos pintados tiene sus variaciones: rulajuegos, La cuca, etc. Se pintan, se les hacen portahuevos de croché o papel, se hacen rodar, etc.
- Las iglesias de las NNPP de Sierra Morena se hicieron más precipitadamente, sin atender a su belleza sino a su practicidad de cara a los colonos, por eso suelen ser austeras y sobrias --> ACADEMICISMO. Sin embargo, en las NNPP de Andalucía, se crearon basándose en el Barroco y algunas variaciones del mismo, con artesanos y técnicas de Fuentes de Andalucía y Écija. La Iglesia de Fuente Palmera es uno de los templos más bonitos de las Nuevas Poblaciones. Destacan aquí figuras como el arquitecto Antonio Losada, responsable de la arquitectura de casas colonas en las NNPP. 
- Importancia de la innovación que supuso sacar los cementerios de la zona sagrada (iglesia) y situarlos alejados del núcleo de población. Cementerios fuera de la iglesia.
- Antonio Cerón, primer comandante civil de Fuente Palmera, no ocupó ciertas dehesas de Fuente Palmera, con lo que pudo ser un fallo de planificación inicial de urbanismo territorial.
- Uno de los ponentes apuntó que Pérez Valiente actuó de genocida con su deposición de aglomerar a los colonos de las NNPP sevillanas en el recinto de la Iglesia. Las epidemias y la calor causaron muchas bajas entre estos colonos por la decisión del  intendente visitador Pérez Valiente.
- Se puso de relevancia la importancia del discurso de Campomanes sobre el fomento de la industria popular, un documento que se adelantó a su época en cuanto a ideas innovadoras.
- Interesante que el servicio de postas se cambiara de su ruta clásica a la ruta de Jaén (y no por Toledo). Pone en relieve la importancia del camino Cádiz - Madrid por Despeñaperros que las NNPP trataban de proteger del bandolerismo.
- Llegaron muchos colonos que acompañaban a otros (por ejemplo abuelos) y no se registraban, con lo que el número de colonos arribados pudo ser mayor que el que recogen las cifras oficiales.
- No hay órganos colegiados contemplados en el Fuero, lo cual puede derivar más fácilmente en corrupción.
- Problemática entre los Intendentes y los Alcaldes Mayores que parecían tener el mismo poder, con lo que a veces entraban en conflictos laborales.
- La mayoría de biografías de D. Pablo de Olavide "beben" del trabajo de Defourneaux.
- Los responsables del proyecto trajeron 12 capuchinos alemanes para los colonos alemanes en contra de lo que establecía el Fuero. Algunos de ellos dieron quebraderos de cabeza.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario