Tras el primer período de vacaciones nos incorporamos al trabajo la segunda quincena de agosto. Tradicionalmente en esta segunda quincena, coincidiendo con períodos vacacionales de la ciudadanía y eventos como la feria local, la afluencia al centro Guadalinfo bajaba, lo cual nos daba posibilidad de llevar a cabo tareas de gestión en el centro que habitualmente eran difíciles de hacer por falta de tiempo: cerrar memorias de actividades, programar las actividades de meses venideros, limpiar y reorganizar la documentación y enseres del mobiliario del aula, mantenimiento y actualización de la cartelería del centro, diseño de nuevas actividades para los cursos del centro, mantenimiento de equipos informáticos del aula, etc.
Los últimos años, y especialmente tras la pandemia del COVID-19, esta situación se ha invertido hasta tal punto que la afluencia al centro estos días es igual o superior a la del resto de períodos del año. En parte se debe a que a cobrado más importancia la relación de los ciudadanos con las administraciones: se hace más necesario poder relacionarse con las mismas por medios electrónicos pidiendo citas, usando el certificado digital, presentando instancias por registro electrónico, etc.
Parece que algunas administraciones siguen manteniendo ciertas restricciones en su relación con los usuarios (atención sólo por cita, menor número de citas, atención telefónica en lugar de presencial, derivación de los usuarios a las sedes electrónicas de los organismos en lugar de realización de trámites in situ, dificultad para contactar con los organismos por teléfono u otras vías, falta de información, etc.) y esto provoca que entidades como los centros Guadalinfo y otros centros Cívicos equipados con equipos informáticos e internet cobren aún más relevancia en estos tiempos que corren; los ciudadanos usan estos servicios públicos (y otros privados como las gestoras) como capa intermedia entre ellos y los organismos públicos.
A modo de ejemplo, estos son algunos de los trámites más habituales que los usuarios del centro Guadalinfo Fuente Palmera han podido realizar durante el mes de agosto con los recursos que cuenta el aula:
- Obtención del certificado digital FNMT --> https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/solicitar-certificado
Ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio --> https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/GC51.shtml- Solicitud y descarga de documentación requerida por Servicios Sociales/Cruz Roja (vida laboral, certificado integral de prestaciones, certificado SEPE, copia demanda SAE, etc.)
- Trámites con distintas administraciones (presentación de solicitudes por registro en distintas consejerías de la Junta de Andalucía, trámites con la sede de Justicia, trámites con la sede electrónica de distintos aytos. incluido el de Fuente Palmera, etc.)
- Descarga e instalación de software (autofirma, paquetes ofimáticos libres)
- Inscripción en bolsas de empleo, oposiciones, cursos, etc.
- Consultas de becas --> CAUCE--> Teléfono 900 848 000 (gratuito)
- Inscripción Garantía Juvenil --> https://garantiajuvenil.sepe.es/login.action
- Trámites en las sedes electrónicas de distintas universidades andaluzas (automatrícula, firma de documentos, etc.)
- Solicitud del Bono Cultural Joven --> https://bonoculturajoven.gob.es/
- Información abonos RENFE --> https://www.renfe.com/es/es/grupo-renfe/sociedades/renfe-viajeros/abonos-renfe
- Información obtención Carné Joven (Ayto. Fuente Palmera)--> https://ws101.juntadeandalucia.es/portalcj/
- Información/trámite Tarjeta Joven de Transporte --> https://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoarticulaciondelterritorioyvivienda/areas/servicios-transporte/transporte-publico/paginas/solicitud-tarjeta-joven-transporte.html
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