martes, 10 de octubre de 2023

Centro Guadalinfo AKA Centro Vuela (con wifi nueva)

    Pues vamos a ir poniendo paso a paso cómo va todo este "jaleo" del cambio de centro Guadalinfo a centro Vuela. El proyecto cambia de fase para centrarse en aspectos como el emprendimiento, innovación tecnológica, la cohesión con entes locales, la participación ciudadana en el aula, el transformarse en un punto de reunión y trabajo abierto y colaborativo; sin olvidar la faceta formativa, pero dando diversidad a los centros en equipamiento para facilitar distintos espacios dentro del aula. Más o menos esto se viene cumpliendo en todos los centros hasta ahora pero en esta ocasión se trata de apostar más por dar más protagonismo al espacio TIC como encuentro de profesionales, discentes y persona dinamizadora y trabajar con tecnologías innovadoras. El equipamiento traerá cambios estructurales del centro y organizativos de programación de actividades dentro del mismo.
 
  • 02/10/2023 Técnico de Grupo Eulen mide las instalaciones y hace croquis y fotos del local para estudiar el diseño e implantación de cartelería, vinilos y resto de imagen corporativa del centro. 

  • Nuevo material
    04/10/2023  Técnico del Grupo COBRA (chornillo@grupocobra.com) contacta con nosotros para  que le remitamos plano del centro con motivo del estudio, diseño e implantación de puntos de acceso, racks y resto de hardware para la NUEVA WIFI que desplegarán en el centro al igual que vienen haciendo en el resto de edificios de la Junta de Andalucía--> estrategia de transformación digital 'Andalucía Vuela'.
 
  • 05/10/2023 Nos remiten fotomontaje tras los datos cogidos el día 02/10/2023. En él se indica la distribución de todos los elementos de cartelería, señalética y vinilos que ha sido previamente aprobado por el Consorcio Fernando de los Ríos.Compartimos con concejal y estudiamos la propuesta. Enviamos respuesta. 
 
  • 06/10/2023 El DT nos pasa información de qué material recibiremos y cuándo lo recibiremos. También nos indica cómo debemos recepcionar el material y qué requisitos deben cumplir los proveedores con los que interactuaremos estas próximas semanas.

  • 09/10/2023  Mª Victoria, de la empresa Innovasur, contacta con nosotros para solicitarnos de nuevo el plano del centro para planificar la organización del mobiliario. El 03/10/2023 será cuando la empresa indicada traiga e instale el mobiliario, lo que les llevará entre 4-5 horas. Para ese día el centro debe estar diáfano, vacío, impoluto. Contactamos con el concejal y lo ponemos al día de esta circunstancia.
 
  • 13/10/2023 Mª Victoria, de la empresa Innovasur, contacta de nuevo con nosotros para darnos más indicaciones pormenorizadas sobre la implantación de mobiliario y resto de instrumentos de trabajo el próximo 03 de noviembre.

  • 23/10/2023 Después de varios mails de comunicación con la dinamizadora territorial (Inma), enviamos, de nuevo y más completos, el plano del centro con tomas de red, luz y cotas indicadas para facilitar la labor de la empresa que replantea e instala el mobiliario nuevo en la sala. Empezamos ya a plantearnos ir vaciando los armarios e ir despejando elementos de la sala que no sean enteramente necesarios para las funciones del centro estos días.

  • 27/10/2023 Esta semana ha sido muy agitada, ultimando el plano con la empresa encargada de la señalética y de traer los muebles. Tenemos que tomar decisiones importantes como el replanteo final, los equipos que mantendremos, las diligencias para que el ayto. despeje la sala, la coordinación con los grupos de usuarios que vienen a las actividades formativas, etc. Todo ello, lamentablemente, llevando ya más de un mes con problemas con las herramientas internas del centro: Ágora, control de firmas, loguin de usuarios, correo corporativo.

 
  • 02/11/2023 Cambio de planes. Hoy el ayuntamiento (damos las gracias a Salva -concejal-, y a Andrés y Jorge) despeja un poco la sala llevándose mesas, sillas y armarios que no necesitaremos (esperemos) para que puedan venir los muebles nuevos. Nos quedamos con algunas mesas y sillas para poder dar clases mientras vienen o no los muebles nuevos. Estas mesas y sillas las trataremos de reutilizar en el centro para que convivan con el mobiliario nuevo, de ahí que no se las haya llevado el ayuntamiento. Pero como decíamos, cambio de planes: nos llaman para decirnos que mañana 03/11/2023 vendrán sólo para la señalética, y no para traer el mobiliario. El mobiliario lo traerán el día 15/11/2023 a las 16.00 de la tarde. Mientras trataremos de despejar la sala para mañana (señalética), para después volver a desplegar las mesas y ordenadores con los que nos hemos quedado para dar clases hasta el día 15 que tendremos que sacarlas del todo del centro para que puedan instalarse los nuevos muebles. Nos han hecho un poco la "3-14" pues ya teníamos listo todo para mañana pero por contingencias de transporte nos han retrasado el mobiliario. 

 
  • La empresa adjudicataria es INNOVASUR, que es la que maneja el cotarro, y delega en otras que son las que traen e instalan el material en el centro y que son: AMZ para señalética, Steelcase para mobiliario, otra para el TOTEM bancario y otra para material multimedia (será la última que llegue). También llegará independientemente el merchandising. 

 
  • 03/11/2023 Revisamos un par de equipos viejos y sólo aprovechamos el lector/grabador de DVD de uno de  ellos para incorporarlo al ordenador con el que hacemos el regsitro de certificados digitales. Este equipo tenía el lector estropeado y veníamos usando uno externo. Los ordenadores que hemos intentado recuperar son el servidor antiguo del año 2011 (disco duro defectuoso) y un equipo cliente de 2015 (no tenía ni disco duro, lo conservábamos para piezas y ya nos deshacemos de él pues los nuevos tienen otra tecnología). 
  • 03/11/2023 (bis) Eulen, haciendo labores para AMZ, de mano de los técnicos Jorge y su compañero, ponen vinilos, banderolas, carteles, enara, etc. Mientras nosotros nos dedicamos a despejar las paredes de cartelería y planteamos al ayto. que puedan pintar las paredes antes del dia 15, cuando vienen a colocar el resto de mobiliario.









  • 10/11/2023 El ayto. envía a trabajadoras para que hagan labores de limpieza y pintura de las paredes del centro Guadalinfo. Quitamos toda la cartelería  y cuadros de las paredes para facilitar su labor. Nos acompañarán las limpiadoras por unos días.


  • 15/11/2023 A las 16.00 h fecha prevista de recepción de mobiliario. Y así ha sido: David y su compañero, trabajadores de la empresa de mudanzas de Illescas (Toledo), llegaron sobre las 13.00, nos cambiamos teléfono y quedamos finalmente a las 15.00 tras comer tanto ellos como nosotros. Desde esa hora y hasta aproximadamente las 18:00 h estuvieron montando el mobiliario. Se quedó todo "empantanado" pues tuvimos que meter también de nuevo las sillas, mesas y ordenadores antiguos (gracias Loli -limpadora-) que previamente habíamos sacado a mediodía a uno de los patios interiores del edificio. 

 
  • 16/11/2023 Hoy se despiden de nosotros las trabajadoras de planes de empleo temporal que durante tres o cuatro días han estado pintando todo el centro Guadalinfo y el patio exterior que conecta con la Guardería (gracias a las trabajadoras de la guardería por dejarnos la escalera). Agradecemos a Fefi y Mª Jesús que nos hayan acompañado estos días y que hayan dejado tan bien el centro con su trabajo. Por otro lado hoy terminamos de conectar todos los equipos usuario antiguos y recolocamos el mobiliario nuevo (armarios, mesas, sillas, etc.). Todo ello tratando de no dejar de atender al público estos días, si bien en ocasiones estamos teniendo que "poner el cartelito" pues no era coherente seguir ofreciendo los servicios del centro con otros profesionales trabajando en su mantenimiento. Por último seguimos gestionando la forma de hacer la cesión de mobiliario antiguo al ayto local, para lo cual nos coordinamos con distintas áreas del proyecto Guadalinfo (CAU-Dinamizadora territorial). Aún nos queda por pegar la cartelería, despejar el aula de enseres de limpieza, llenar de nuevo armarios con el contenido de los anteriores, recolocar el área de trabajo del dinamizador, ...










 







 

 20/11/2023 Andrés, trabajador de obras del Ayto. hace el favor de visitarnos y colocar el extintor que habíamos tenido que quitar por colocar uno de los armarios. También coloca con silicona alguna cartelería y un par de switch, uno de ellos lo hemos tenido que comprar para asegurar la conectividad de todos los equipos en el pasillo. Estos días estamos intentando reutilizar todos los equipos fijos y lo hemos hecho colocando en cada mesa dos ordenadores en lugar de uno; eso hace que nos faltaran tomas o conectores RJ45 de pared, con lo que nos pillamos este elemento (switch). Andrés termina por llevarse un par de paneles grandes de madera que protegían la pizarra de vidrio que colocaron días atrás los operarios de mudanzas Illescas.


 21/11/2023 Hoy es turno de que llegue el equipo tecnológico y la empresa encargada lo configure. Se nos advierte, tras preguntar insistentemente, de que durante el proceso se corte la conexión a internet constantemente, con lo que no es aconsejable que se atienda al público durante, al menos 3-4 horas. Finalmente no vienen, quedamos mañana con ellos a las 07.30 de la mañana para que a las 10.00 hayan terminado y podamos dar curso con la residencia Santa Ana.

 

22/11/2023 Hoy sí han venido los instaladores de la subcontrata Vistalegre (Aldea Quintana). En apenas dos horas y poco instalan todo: tótem, impresora, pizarra digital, pantalla de cartelería y resto de equipamiento. Por la tarde comprobamos, ya más tranquilamente, que la impresora no reconoce los folios en la bandeja de carga, lo comunicamos a Innovasur y nos dicen que tiene 3 años de garantía y que lo pondrán en conocimiento de la empresa suministradora. Por otro lado distribuimos bien las mesas de la zona de e-administración, configuramos tótem para ir aprovechándolo para que los usuarios puedan pedir citas, configuramos impresora para que esté en red, señalamos las llaves de los armarios con colores y números y empezamos a meter cosas en los armarios.



 27/11/2023 Terminamos de reordenar los armarios con el contenido de los anteriores. Empezamos a preparar la nueva cartelería en las paredes y planificar qué debemos pegar en las mismas de nuevo y qué descartar.


  29/11/2023 Ayer nos enviaron un email de Innovasur avisando del próximo envío de los portátiles, finalmente para el día 30 de noviembre. Hoy recibimos por paqueteria TIPSA  otro elemento de merchandising: un bonito felpudo amarillo bastante grande.


  30/11/2023 Nos visita el técnico de TIER1 Juan Carlos para revisar una incidencia en la wifi del aula. De paso hace una labor de actualizar el inventario de equipos Guadalinfo (no los nuevos de Vuela) mirando números de serie de portátiles, ordenadores, pantallas, impresoras, router, etc. Un par de horas en las que le echamos una mano (entre usuario y usuario atendido) para la anotación del inventario. Quedan fuera del antiguo inventario las antiguas impresoras, algún monitor y poco más, pues lo demás está reutilizado en la sala o en un pequeño armario en espera de que pudiera cederse al ayuntamiento en convenio con el Consorcio.

 

  27/12/2023 Días atrás nos comentan desde Innovasur que el servicio de paquetería devolvió los portátiles que nos quedaba por recibir. En realidad no hemos tenido contacto con dicho servicio de paquetería (SEUR) así que nos imaginamos que al no conocer los horarios del centro y venir fuera del mismo verían la puerta cerrada y decidieron no probar de nuevo. Sea como sea informamos de nuevo a Innovasur nuestros horarios, los días que abrimos y una dirección de entrega alternativa (el ayto. local). 

Por otro lado nos avisan desde el ayto. que mañana 28/12/2023 vendrán por la mañana a verificar el material que hemos recibido y el estado del mismo a día de hoy. Todavía nos faltan los portátiles, que arreglen la impresora nueva que ya venía averiada, y que configuren el tótem bancario y los portátiles que traigan desde paquetería. Mañana tendremos más información.


12/01/2024 Programada visita de Innovasur para configurar dotación tecnológica: cartelería digital, tótem bancario, pizarra digital, tabletas, impresora (no funciona la bandeja de abajo), portátiles (aún no los hemos recibido).


16/01/2024 SEUR nos trae el paquete con los ordenadores. No nos deja justificante y no quiere esperar a que comprobemos el estado del paquete. Estamos muy disgustados con el comportamiento de los técnicos de transporte. Es un servicio que cada vez tiene más presión y ofrecen peor servicio. Nos ponemos a desembalar uno por uno los portátiles y a instalar algunos programas básicos en la partición de Windows (11 pro). El pasado viernes vino Guillermo, técnico de Vistalegre y nos configuró pantalla de cartelería digital instalando detrás de la misma un módulo que da funcionalidad de Sistema Operativo, el tótem bancario y cartelería digital. También montó la impresora 3D, con problemas pues el hilo viene defectuoso o pasado y se parte constantemente. Nos enseña a calibrarla y la dejamos imprimiendo. Guillermo se va y al rato la impresión 3D de la figura se estropea porque se mueve la figura de la cama y se corta el hilo de nuevo. Encargamos un hilo nuevo y probaremos de nuevo a calibrar y hacer alguna pieza estos días postreros. Mala experiencia de la impresora que siendo buena ya empieza a actuar de LDT (ladrona de tiempo). Esperamos poder aprovecharla y formar a los usuarios con ella sin que nos dé muchos quebraderos de cabeza. 

19/01/2024 Nos piden por email desde el Consorcio que les validemos los materiales recibidos. Comprobamos todas las pegatinas con códigos que tiene cada elemento y les enviamos las incidencias al respecto (elementos que no han podido probarse aún, otros que funcionan correctamente y otros que vinieron con alguna tara). Esta semana desempacamos los portátiles recibidos y entramos con ellos en Windows, instalamos actualizaciones más recientes y algunos programas básicos como lector PDF, reproductor multimedia, entorno Java, Autofirma, suite ofimática Libreoffice, etc. También sincronizamos la hora y cargamos las baterías. 

01/02/2024 Reportamos incidencia para punto wifi, el de toda la vida: el nuevo aún no lo tenemos y parece que tardaremos en tenerlo con lo cual la dotación tecnológica que hemos recibido es difícil que la podamos poner en marcha; desde el mismo Ticketing nos indican que los dispositivos están pensados para trabajar ocn la nueva red Wifi, red que nos dijeron ayer en reunión provincial que tardará en llegar. Mientras hacemos lo que podemos. Comprobamos el tótem bancario, actualizamos su sistema operativo, colocamos algunas páginas de citas (SEPE, SS, SAE) para que lo vayan usando los usuarios bajo nuestras explicaciones, y por último pasamos fotos antiguas de nuestro proyecto Recuérdame para ponerlas en carrusel de fotos mientras no tiene otro uso dicho Tótem (para ello, de las casi 2000 fotos eliminamos las que sean más actuales o personales y dejamos las más antiguas, de grupos y paisajes). Por otro lado encendemos la cartelería digital, de nuevo activamos la instalación de actualizaciones pendientes. Para la cartelería hay que entrar (es un ordenador, NUC) con cuenta de Outlook. Vamos anotando todos los usuarios y contraseñas de todos los elementos nuevos. Hacemos sitio para la impresora 3D: vamos a probarla con el hilo nuevo y a colocarla cerca del puesto de dinamizador. La calibraremos de nuevo, echaremos laca en la cama y trataremos de imprimir algo. Cruzaremos los dedos.

06/02/2024 Vienen los técnicos de la subcontrata de telefónica para hacer el acta previa de instalación. Comprueban las instalaciones y se llevan una idea del plano para crearlo de cara a cómo hacer la instalación (dónde poner RAK y dónde los repetidores). Vienen para ir diseñando la instalación tanto en el centro Guadalinfo como en la Escuela de Adultos.

13/03/2024 Nos informa de que esta semana se pondrán en contacto con nosotros para gestionar las incidencias de la impresora láser y la impresora  3D.
 
18/03/2024 Reunión en Rute donde la compañera Rosa del punto Vuela local nos instruye en los kits "Makey Makey"
 
19/03/2024 Hoy recibimos por paquetería 5 kits "keystudio SMART HOME KIT FOR MICRO:BIT".  Embalamos la impresora defectuosa que nos trajeron nueva y mañana por la tarde vendrán a recogerla.

20/03/2024 Recogen por paquetería la impresora para su arreglo.

18/04/2024 Vienen de nuevo los técnicos (Miguel y compañero) para la instalación de la nueva wifi en el edificio. Una nueva red compartida para la sede (Punto Vuela + Escuela de Adultos) con tres capas: una para usuarios, otra para dinamizadores y otra para técnicos. Dispositivos (puntos de acceso) Galgus y repetidores de señal. RACK nuevo junto al anterior, instalación por el falso techo de escayola. Taladros y cableado en planta alta y baja.  En un mes aproximadamente vendrá otra empresa a implantar la red.
 
22/04/2024 Daniel, técnico de AFIVEN, viene a colocar switch, comprobar antiguas redes y dejar preparada la nueva. En principio todo queda listo para su uso y en el futuro nos darán usuario y clave para el disfrute de la red.

03/05/2024 Alberto Cobos, de la empresa SANDETEL, verifica la nueva instalación de Internet en el edificio, tanto para nosotros como para la Escuela de Adultos. Comprueba que todo esté bien instalado y operativo emitiendo y dando señal adecuada. En el futuro nos darán conectividad y podremos usar esta red.

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