Asistimos el pasado 28 de junio al "Taller magistral -hablar en público: claves para una comunicación eficaz. Curso práctico para la formación de portavoces" junto con otros integrantes del ayto. de Fuente Palmera para completar una formación muy interesante que a buen seguro nos vendrá bien para nuestro trabajo.
El ponente o director del curso fue D. Tom Martín Benítez, conocido rostro de Canal Sur con una trayectoria amplia y consagrada, y que de manera magistral, como indica el nombre del curso, nos dio nociones para mejorar la oratoria en público.
Por su parte también nos vimos arropados por "Paco", rector de la sede universitaria, por el personal de la misma y por el resto de compañeros discentes que se mostraron muy participativos con unas ponencias realmente interesantes y didácticas.
Dejamos aquí constancia de algunos de los apuntes más significativos de la formación en cuanto a sus contenidos para compartirlos:
- El curso giró en torno a los siguientes puntos: qué decir, cómo decirlo, puesta en escena y comunicación no verbal.
- El discurso debe tener estructura (inicio, desarrollo, cierre).
- La atención de una persona sobre un conferenciante suele ser de unos 23 minutos de manera óptima y como término medio.
- Si usamos citas es importante dónde y cuándo colocarlas, por ejemplo en la conclusión de nuestra exposición.
- Un esquema interesante sería: elegir tema, definir objetivo, investigar, hacer el primer esquema, estructura (inicio, desarrollo, cierre), pulir el borrador, practicar cuanto se pueda.
- Un buen consejo es escribir tal y como se habla, de manera natural y no ser necesariamente pedante: adaptar el discurso al público y contexto.
- Cuenta una historia, puede ser una buena opción para captar atención. La estructura importa. Sé conciso y sé auténtico.
- Convierte tu intervención en un acto único de comunicación.
- En la apertura se puede usar un gancho, algo que sorprenda y capte la atención e interés.
- Control de los nervios que son un síntoma natural de miedo: técnicas físicas, emocionales y métodos técnicos en sí. El miedo se combate ensayando, preparando y vuelta a practicar. Mantén la mente ocupada antes de la intervención.
- Refuerzo de ideas: prepara todo antes bien, mantén la empieza con una historia.
- Cómo exponer algo: entiende bien lo que expones (sobre todo si no preparas tú el escrito), huye de solemnidades, cambia el tono y ritmo (sonido y tiempo) y mejora la dicción (articular consonantes - vocalizar vocales); atención a la respiración (nariz, diafragma, técnicas de relajación,...); practica la lectura fonética. Atención a la prosodia: entonación, ritmo, dicción; y sus pausas correspondientes. Hay trucos como pequeñas marcas visuales en los textos para administrar la respiración al leer.
- Estilo: sentimiento, emoción, empatía, creatividad, humor, uso de silencios, improvisación.
- El escenario o dónde lo vamos a exponer. Controlar el sitio, proximidad al público, número de público, temperatura, visibilidad, etc. La presentación puede ser leída, de memoria, ayuda a la memoria o sin nada escrito (improvisada). En esquema es más todoterreno, más versátil, mientras que con algunas notas suele ser para citas o datos puntuales (estadísticas).
- Lenguaje no verbal: vestimenta y sus códigos, tic corporales, gesto corporal. Documental "El lenguaje del cuerpo" de Geoff D'eon.
- Todos tenemos un comunicador dentro; la destreza se ensaya, lee, grábate, apasiónate; imita pero adáptalo a ti. Sólo se puede hacer crítica mediante la comparación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario