- No existen estudios oficiales o grados que traten el tema de PROTOCOLO en Andalucía, y a nivel nacional han existido épocas en las que existieron más cursos y formación relacionada (interés) y menos. Ahora parece que está en extinción, cuando es una disciplina muy importante.
- No es lo mismo comunicación institucional que protocolo. La comunicación institucional está dentro del ámbito de la institución pública, no comercial, con proyección de servicio público. Por su parte existe la comunicación corporativa, con otros objetivos (económicos, medioambientales, etc.).
- Lobbies: definición. Comunicación ascendente del ámbito privado al público.
- La normativa básica que rige los aspectos de protocolo y precedencia está publicada en el BOE de 1983.
- En cuanto a los símbolos de los aytos. (escudo, bastón, infografías, etc.) se deben mantener los originales que a su vez pueden convivir con otros diseños más simplificados o adaptados para otros usos.
- Buen consejo: en el nombre de las calles indicar el nombre de la persona: "Aviador....", "Maestra...".
- Actuación antes las crisis: atentos al significado de las crisis para los usuarios, más que palabras se trata de eso: el significado. Importante la respuesta rápida, el discurso único y derivar siempre a una persona que es la que dará la versión única y oficial.
- Para los actos oficiales hay que seguir la publicación del BOE, pero para el resto de eventos (la mayoría), este documento es una referencia sobre la que hay que basarse, no ejecutarla a pies juntillas.
- Importancia de la figura del Jefe de protocolo, jefe de gabinete y jefe de comunicación.
- Las banderas son inviolables: no deben llevar crespones ni pines directamente sobre ellas. El municipio tiene potestad sólo para bajar la bandera del municipio, no las de la Junta de Andalucia, la de España o la de la U.E..
- Visionado de película sobre la vida del Chef Vatel.
La Diputación acoge el encuentro provincial de los agentes de innovación social que trabajan en los Puntos Vuela de la provincia
Los agentes de innovación social de los Puntos Vuela Guadalinfo de la provincia de Córdoba se han reunido hoy en el Palacio de la Merced en el encuentro provincial ‘Vuela Meeting’, reunión de carácter anual en la que se fijan criterios a seguir y comparten experiencias y buenas prácticas.
El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha aprovechado para recordar que “este encuentro responde a uno de los objetivos que nos marcábamos, y es que para la institución es fundamental que la provincia afronte el desafío de la conectividad digital, algo en lo estamos trabajando y para lo cual resulta vital el papel que realizan los Centros Guadalinfo”.
“La Diputación colabora con el Consorcio Fernando de los Ríos y los Puntos Vuela en este proyecto en casi 800.000 euros con el fin de conectar a todas las generaciones con el mundo, aprovechando que tenemos 5G en muchos rincones de la provincia y más conexión que algunos puntos de Europa”, ha manifestado.
Fuentes ha incidido en que “nuestro desafío es poner estas herramientas al servicio de todos los ciudadanos para que puedan conectarse, porque esto supone oportunidades y quedarse en su tierra”.
Por último, ha insistido en que “desde el inicio de nuestro mandato nos estamos esforzando por impulsar junto a otras administraciones políticas que mejoren esa conectividad digital, por eso hemos firmado un convenio con la Junta de Andalucía para promover más de 700 acciones formativas de capacitación digital”, ha señalado.
El director de Innovación Ciudadana del Consorcio Fernando de los Ríos, Alberto Corpas, ha señalado que “este encuentro permite a los agentes de innovación local de la provincia transmitir sus conocimientos, ponerlos en común, analizar buenas prácticas o ver qué estrategias seguir, analizando qué hitos se requieren en el marco de Puntos Vuela, unos 77 en la provincia y en proceso de renovación para dar más y nuevos servicios, además de adaptarnos a las necesidades de la ciudadanía para empoderarla en el uso de las nuevas tecnologías”.
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina, ha valorado el papel que desempeñan los Puntos Vuela en los municipios andaluces donde se encuentran y ha subrayado que “estos Puntos Vuela son como una mini Junta de Andalucía donde los vecinos y vecinas pueden acercarse a las nuevas tecnologías y mejorar su calidad de vida, porque los dinamizadores les ayudan en cualquier trámite con la administración electrónica, desde pedir una cita médica hasta solicitar una ayuda”.
En la provincia hay 77 centros Guadalinfo en municipios menores de 20.000 habitantes. De esos 77, hay 45 Puntos Vuela que están actualizados con toda la infraestructura nueva. Estos espacios proporcionan una experiencia digital más fácil, más útil y más completa y humana.
Se trata de espacios inteligentes atendidos por profesionales para
que la ciudadanía sólo se preocupe de aprender informática, robótica,
utilizar servicios electrónicos, etc. Incorporan servicio de wifi
gratuita, espacios de coworking, puestos para teletrabajo, puntos de
acceso a servicios electrónicos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario