Noticias locales

nota de prensa


Luz verde al campo de fútbol de césped artificial

Las obras, que tienen un coste para el Ayuntamiento de Fuente Palmera de 250.000 euros, comienzan mañana día 14 de diciembre y finalizarán a últimos del mes de enero.
El delegado de Comercio, Turismo y Deporte, Juan Torres, y el alcalde colono, Juan Antonio Fernández, colocan la primera piedra.






El año 2011 comenzará con buen pie para los equipos locales de fútbol gracias a la decidida apuesta del Ayuntamiento colono por dotar a la localidad de un campo de césped artificial.
Hoy se ha colocado la primera piedra de esta obra por parte de Juan Torres, delegado de Comercio, Turismo y Deporte, y el alcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández.
Con un presupuesto de 250.000 euros, el nuevo campo se constituye como la obra principal del Ayuntamiento para 2010-2011. A esto hay que añadir la importante mejora que sufrirá el municipio en cuanto a instalaciones deportivas se refiere. A partir de ahora, equipos de fútbol como el de Fuente Palmera, el del Villar o el de Ochavillo, podrán desarrollar sus entrenamientos y jugar sus partidos en césped artificial.
El regidor colono ha manifestado que el plazo de ejecución de la obra se desarrolla entre mañana día 14 de diciembre hasta finales del próximo mes de enero, cuando está previsto su finalización.
Asimismo, añade que esta era uno de los proyectos del actual equipo de gobierno y que “si no se ha ejecutado antes era porque se estaba a la espera de obtener colaboración mediante subvenciones de las administraciones provinciales o autonómica”. Finalmente, esta ayuda no ha podido llegar, aunque Juan Torres ya ha manifestado en su visita que “la Consejería de Deporte colaborará con Fuente Palmera para futuros proyectos”.


En su visita a Fuente Palmera, la delegada de Educación, acompañada del alcalde de la localidad, Juan Antonio Fernández, ha inaugurado las ampliaciones de 2 centros educativos de la localidad, los centros educativos de las aldeas de Silillos y La Ventilla.


En primer lugar, Antonia Reyes y el alcalde de Fuente Palmera inauguraron las nuevas instalaciones del CEIP Antonio Gala de la aldea de Silillos de Fuente Palmera. La actuación en este Centro, que ha supuesto una inversión de 800.000 euros, ha consistido en la ampliación del centro original hasta lograr un edificio de dos plantas donde se ubica toda la Educación Primaria y los espacios comunes del centro. Además, se ha construido un módulo nuevo para el alumnado de Infantil. El Centro cuenta con dos aulas de Infantil con aseos incorporados, aulas exteriores y porche; cinco aulas de Primaria, un aula de informática, un aula taller, una biblioteca, aseos para alumnado y profesorado, despacho de dirección, secretaría y archivo, sala de profesorado, almacén, cuarto de instalaciones y pista deportiva.


A continuación la delegada de Educación y el alcalde inauguraron la ampliación del CEIP Ramón Medina de la aldea de La Ventilla, cuya actuación ha supuesto una inversión de 830.000 euros. Con la ampliación el Centro cuenta con dos edificios, uno para Educación Infantil y otro para Educación Primaria, en los que se sitúan las aulas correspondientes, salas administrativas, almacenes, aseos y sala de usos múltiples.


Fuente Palmera cuenta con 2.476 alumnos que reciben enseñanzas en los 14 centros públicos (2 escuelas infantiles, 10 colegios de infantil y primaria, 1 instituto de educación secundaria, 1 centro de educación permanente) y un centro de educación infantil.

























La Consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, inaugura la Residencia para la Tercera Edad ‘Santa Magdalena’

Dirigida por la Fundación Internacional APRONI, la residencia cuenta con 40 plazas, 30 de ellas concertadas con la Junta de Andalucía, y 20 plazas más de estancia diurna






Después de 18 años de proyectos, de adaptaciones y remodelaciones, la Residencia para la Tercera Edad Santa Magdalena al fin es ya una realidad. Y es que hoy se ha inaugurado oficialmente por parte del alcalde colono, Juan Antonio Fernández, el presidente de APRONI, Juan Gabriel García, la Consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, la Directora General de Mayores, Micaela Navarro, la delegada de Bienestar Social en Córdoba, Silvia Cañero, y la delegada de Gobernación, María Isabel Ambrosio.

Este proyecto viene a cumplir con una de las principales demandas de los vecinos y vecinas colonos y prestará servicio a los mayores con un total de 40 plazas, 30 de ellas concertadas con la Junta de Andalucía, además de las 20 plazas previstas de la Unidad de Estancia Diurna, así como el complemento que supone el Servicio de Ayuda a Domicilio, también gestionado por Aproni.

Esta residencia se puso en marcha el pasado día 13 de enero con el ingreso de dos abuelos de La Colonia. Hoy día acoge en sus instalaciones a 30 mayores, por lo que se encuentra casi al 100%.

Ha sido un proceso laborioso de 18 años, pero al fin hoy se abre esta residencia y lo hace para siempre”, expresa el alcalde, quien deja entrever su inmensa alegría y su satisfacción por cumplir con el que es “el primer compromiso electoral de esta corporación”. Para ello han sido necesarios muchos trámites, uno de ellos conseguir que Santa Magdalena pasase a ser de titularidad municipal, algo que ya se ha conseguido.
También para la consejera, este es un día de felicidad por lo que supone para las familias y mayores de La Colonia. Micaela Navarro ha destacado, además, dos puntos fundamentales, por un lado, el papel desempeñado por la Fundación Aproni en el relanzamiento y conclusión de este proyecto, y por otro, la creación de empleo en La Colonia gracias a estas instalaciones. En total, según apunta el presidente de Aproni, ya se han creado 30 puestos de trabajo.

Las instalaciones, según ha dado a conocer la directora del centro, Mai Villamor, se estructuran en torno a un patio central. Alrededor se sitúan los dormitorios, que dan al exterior y disfrutan de una abundante fuente de luz. Entre las dependencias del centro también destacan la sala de enfermería, cocina, lavandería, ludoteca, taller de fisioterapia, taller ocupacional y zona de administración y recepción entro otros.
Asimismo, se cuenta con un gran jardín exterior con árboles frutales y un patio en la zona de entrada. Sobre todo, han destacado, se trata de un lugar muy acogedor, decorado como cualquier casa, muy diferente a lo que son las actuales residencias para mayores. Esta característica se explica con el hecho de que Santa Magdalena sea un antiguo cortijo remodelado.


 






La delegada de Salud, María Isabel Baena, y la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, inauguran la ampliación del Centro de Salud de Fuente palmera

El Ayuntamiento colono ha destinado a estas infraestructuras las inversiones del Proteja de 2009, que ascienden a 375.000 euros.
La obra, finalizada en el mes de junio, ha dado empleo a 23 personas.






En su visita a Fuente Palmera, la delegada de Salud, María Isabel Baena, acompañada de la delegada del Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio, y el alcalde colono, Juan Antonio Fernández, ha inaugurado las instalaciones de la ampliación del Centro de Salud de Fuente Palmera, donde se ha instalado la sala de rehabilitación y fisioterapia.
Según Baena, esta inversión “ayudará a mejorar la calidad de vida de los más de 10.000 usuarios del centro de salud”, que se unirá a las nuevas infraestructuras que ya se están construyendo en el núcleo de Cañada del Rabadán.
Fue en el mes de octubre cuando la delegada de Salud acudió por última vez a este municipio para colocar la primera piedra de estas obras, que han tenido una inversión de 375.000 euros procedentes de los fondos PROTEJA, Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía.
Así también, Baena ha querido felicitar al alcalde por su apuesta por la sanidad dedicando el 100% de estos fondos a estas instalaciones.
Por su parte, el regidor colono agradece a la Delegación el trabajo realizado y recuerda que en pocos años se ha conseguido mejorar la sanidad de La Colonia en muchos aspectos. Fue en 2008 cuando se dotó a este centro del servicio de Rayos X con una inversión de 175.000 euros, que ahora se ha mejorado con su informatización, lo que conlleva una agilización de todos los trámites. Ahora se suman estas instalaciones de rehabilitación y electroterapia, y muy pronto los cañeteros y cafeteras contarán con un nuevo consultorio médico.
Otras mejoras conseguidas recientemente son las consultas en horario de tarde, la atención a diabéticos, la continuidad asistencial tras el alta hospitalaria o la realización de citologías en el propio centro médico evitando así desplazamientos innecesarios.
También Isabel Ambrosio felicita a todos los colonos y colonas por esta ampliación en un tercio del espacio sanitario y asegura que con esta obra se han cumplido los tres objetivos de la Junta con el Proteja, “activar la economía local y la construcción, generar empleo con la realización de 23 contratos, y construir un espacio que mejore el servicio que se presta a los ciudadanos”.
El acto de inauguración ha contado con la asistencia de la dirección del Distrito Sanitario del Guadalquivir, la dirección y personal del Centro de Salud de Fuente Palmera, miembros de la Corporación Municipal y diferentes entidades representativas de la localidad.

 

 

 







Fuente Palmera recupera uno de sus más valiosos patrimonios en el 243 aniversario de la Fundación de La Colonia

Con una inversión cercana a los 200.000 euros y con la participación de todas las instituciones los colonos ya pueden disfrutar del conjunto hidráulico de origen carolino que da nombre a Fuente Palmera y que está compuesto por su fuente y su aljibe.






El día 5 de julio de 2010, Día de La Colonia, ha sido “uno de los más importantes en la historia del municipio colono”, aseguraba el alcalde, Juan Antonio Fernández, en el acto de inauguración del conjunto hidráulico histórico de origen carolino en Fuente Palmera. “Todas esas personas que hace 243 años llegaron desde diferentes puntos de Europa construyeron un proyecto de pueblo en torno a esta fuente, de la que disfrutamos hoy gracias a este proyecto de restauración”.
Tras año y medio de obras, de excavaciones y de investigaciones, y con un presupuesto aproximado de 200.000 euros, financiado por los Fondos Estatales de Inversión Local, la Consejería de Cultura, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento colono, al fin todos los colonos y colonas pueden disfrutar de este magnífico patrimonio que se encuentra en el origen mismo de la Fundación de La Colonia de Fuente Palmera en el año 1767.

El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruíz, y el delegado provincial de Cultura, Joaquín Dobladez, fueron los encargados de inaugurar la fuente histórica y el aljibe que hoy día muestran un aspecto que nos hace viajar a la época del monarca Carlos III. Todos ellos felicitaron tanto al Ayuntamiento como al arquitecto, Alejandro Galán, y a la empresa constructora, Ralber 2005, “por el magnífico trabajo de restauración y conservación del patrimonio de forma que todas las generaciones futuras puedan disfrutar de su pasado y su historia”.

La Fuente Histórica o Fuente Pública Mayor que se inauguraba ayer tarde es el apeadero descansadero originario y centenario que existió a pie de la Cañada Real de Sevilla en tiempos de la Mesta. Cuando fue descubierto y se procedió a la colonización y reparcelación de los terrenos para las familias de colonos, se eliminaron las vías pecuarias. Es por lo que posiblemente cayó en el olvido y hoy día no aparece en ningún catálogo de descansaderos y abrevaderos históricos de los que se ha valido la Junta de Andalucía para inventariarlos y darlos de alta.
El año pasado, gracias a los fondos FEIL se inició un proyecto de reconstrucción de esta fuente, utilizando para ello testimonios de las personas mayores del municipio, que también aportaron datos de gran valor y aseguraron que si levantaban la plaza posterior, encontrarían casi intacta dicha fuente. Y así fue, se halló la fuente histórica y también el aljibe, además de importantes restos árabes que están siendo estudiados en Cultura y que parecen indicar que el origen de La Colonia puede ser anterior al año 1767.
Esta fuente, junto a otras muchas que se están recuperando en los núcleos de población eran un símbolo del origen de La Colonia y de aquí procede también el nombre de Fuente Palmera.

Como complemento a esta actuación en el mes de octubre se presentará la Ruta de las fuentes históricas de La Colonia y de los molinos, que pondrán en valor una parte importante del patrimonio de La Colonia de Fuente Palmera.

Colonos/as del año

Con antelación, a las 18.00 horas de la tarde, la Casa de la Memoria acogía, como es tradicional, la celebración de un pleno institucional, con motivo del Día de la Colonia de Fuente Palmera y del 175 aniversario de la derogación del Fuero de Población, en el que se nombraron los colonos/as e hijos adoptivos del año.
Los premiados como colonos del año fueron Efigenia Rosa Carrasco, como colona de mayor edad; Nuria Sánchez Lucena, por tener el mejor expediente académico de bachillerato; las asociaciones Atervi, Pagos del Villar y Vema recibieron el premio a la participación y colaboración ciudadana; el AMPA Pablo Antonio de Olavide por su activismo en defensa de los estudiantes colonos; la Asociación de enfermos de alzehimer y otras demencias Purísima Concepción recibió el premio al asociacionismo; mientras que Cáritas parroquial obtuvo el reconocimiento por ayuda a los necesitados. También la ELA de Ochavillo ha recibido este galardón en su primer año de andadura.
Asimismo, en esta ocasión se nombraron como hijos adoptivos a Rosario Rodríguez, vecina de Écija y trabajadora de la Unidad Territorial de Empleo




PLENO INSTITUCIONAL 5 DE JULIO-18.00 HORAS-CASA DE LA MEMORIA


RELACIÓN DE COLONOS/AS DEL AÑO E HIJOS ADOPTIVOS 2010





  • Colona de Mayor Edad, a Dª. EFIGENIA ROSA CARRASCO.




  • Colona del Año al mejor expediente académico, a Dª. NURIA SÁNCHEZ LUCENA.




  • Asociación de Mayores “ATERVI”, Asociación de Mujeres “VEMA”y Asociación de vecinos “PAGOS DEL VILLAR”.





  • AMPA “PABLO ANTONIO DE OLAVIDE”, del I.E.S. Colonial.




  • ASOCIACIÓN COLONIAL DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS “PURÍSIMA CONCEPCIÓN”.





  • CÁRITAS PARROQUIAL.




  • ENTIDAD LOCAL AUTONÓMA DE OCHAVILLO DEL RIO.





  • Hija Adoptiva de La Colonia a Dª. ROSARIO RODRÍGUEZ ROJANO.




  • Hijo adoptivo a título póstumo, a D. PABLO ANTONIO JOSÉ DE OLAVIDE Y JÁUREGUI.



PROGRAMA DE ACTOS 5 DE JULIO


243 Aniversario de la Fundación de la Colonia






DOMINGO 4 DE JULIO


18.00 h. Paseo de caballos por Fuente Palmera. Salida desde el Bulevar. Al terminar se premiará a la mejor presentación de caballo y jinete o amazona, al mejor enganche y al jinete o amazona más joven.
Colaboran: Asociación del caballo de la Colonia y Mesón la Rueda.




22.00 h. Actuación en la Plaza Real de la orquesta CAL Y CANTO.




LUNES 5 DE JULIO


18.00 h. Pleno extraordinario de carácter institucional para la elección de colonos/as del año.
El pleno se celebrará en el Salón de Actos de la Casa de la Memoria de la Plaza Real.


20.30 h. En la Casa de la Memoria se hará una presentación de la Fuente Histórica que le da nombre a nuestro pueblo y a continuación nos desplazaremos a la misma Fuente para su inauguración.






AUTORIDADES ASISTENTES AL ACTO:


-Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Sr. D. Jesús María Ruiz García


-Delegado de la Consejería de Cultura en Córdoba, Sr. D. Joaquín Dobladez Soriano.


-Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, Sr. D. Francisco Pulido Muñoz.


-Alcalde del Ayuntamiento de La Colonia de Fuente Palmera, D. Juan Antonio Fernández Jiménez.











Inauguración de la Fuente Histórica el 5 de julio, Día de la Colonia de Fuente Palmera


Día: Lunes 5 de Julio
Lugar: Casa de la Memoria (Plaza Real-junto a Ayuntamiento) y Fuente Histórica
Hora: 18.00 h y 20.30 horas

El próximo lunes día 5 de julio a las 20.30 horas de la tarde se inaugurará el conjunto hidráulico histórico de origen carolino de La Colonia de Fuente Palmera que ha sido recuperado y restaurado gracias a los fondos FEIL de 2009 y varias subvenciones de Diputación y partidas del propio Ayuntamiento. La inauguración correrá a cargo del Subdelegado del Gobierno, D. Jesús María Ruiz, el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, D. Joaquín Dobladez, el presidente de la Diputación Provincial, D. Francisco Pulido, y el alcalde de Fuente Palmera, D. Juan Antonio Fernández.
La recepción tendrá lugar en la Casa de la Memoria (Plaza Real), donde se proyectará un vídeo y se contará con la intervención del arquitecto de la obra, D. Bernabé Galán. Posteriormente se inaugurará la fuente, intervendrán las autoridades y se invitará a una copa a todos los asistentes.

Con antelación, a las 18.00 horas, tendrá lugar la celebración de un pleno institucional con motivo del Día de la Colonia de Fuente Palmera (243 aniversario de la Fundación de La Colonia), en el que se nombrarán los colonos/as del año, colona de mayor edad, mejor expediente académico, y nombramiento de hijos/as adoptivos/as de La Colonia de Fuente Palmera.
 


I Feria de la Tapa


Día: Sábado 19 de Junio de 2010
Lugar: Plaza 1º de Mayo de Cañada del Rabadán
Hora: 12.00 horas

Este próximo sábado día 19 de junio a partir de las 12.00 de la mañana arranca la 1ª Feria de la Tapa en Cañada del Rabadán (plaza 1º de mayo) para comenzar la fiesta del verano. Con cada tapa y cerveza habrá un premio sorpresa, y además entre todos los asistentes se sorteará una Televisión de plasma de 42’.
Ya a las 20.30 horas de la tarde se colocará la placa conmemorativa del IV Concurso Rincones de la Vega (en el que La Colonia ha conseguido el primer premio por segundo año), que será descubierta por el alcalde pedáneo Antonio Flores Fernández. A partir de entonces habrá animación con las actuaciones de Grupo Mercurio y Grupo Desfogue.













Diez jóvenes de entre 14 y 16 años finalizan su formación en un taller prelaboral de jardinería gestionado por la Asociación Dolmen y el Ayuntamiento

La concejala de Servicios Sociales de Fuente Palmera, Lola Ruiz, el concejal de Educación, Juan Osuna, y los encargados de impartir el taller, Irene López como coordinadora del curso, y Carlos García como monitor de jardinería, han entregado los diplomas acreditativos de la finalización de su formación en este taller prelaboral a diez jóvenes de entre 14 y 16 años, cuatro chicas y seis chicos pertenecientes a los diferentes núcleos de población de Fuente Palmera (Ochavillo, Fuente Carreteros y El Villar).


Además de felicitarles por el esfuerzo y la labor que han desarrollado en el municipio, siendo partícipes de la poda de palmeras y cuidados de jardinería de los espacios públicos municipales, desde el Ayuntamiento se les hizo entrega de un pequeño obsequio consistente en un bono para la temporada de verano de la piscina municipal.
Este taller que ha sido coordinado por la Asociación contra las Drogodependencias ‘Dolmen’ se ha desarrollado durante el curso escolar 2009-2010 en las instalaciones del IES Colonial y ha tenido como principal objetivo “evitar el abandono escolar y ofrecer una preparación académica y profesional que les permita una mejor inserción en la sociedad y en el mundo laboral”.
Del mismo modo se pretende proporcionar una formación complementaria a la que reciben en los centros educativos con lo cual se conseguirá una formación integral que los ayude a vivir y convivir mejor, al tiempo que se previenen conductas poco saludables que puedan perjudicar su óptimo desarrollo físico, psíquico y social.
De forma paralela al taller con jóvenes, se han desarrollado sesiones informativas y formativas con los padres y madres, realizando de este modo un seguimiento continuo de la evolución de cada uno de los/as menores en el taller y aprovechando estos encuentros para formar una escuela de padres en la que además de asistir y participar los padres de estos jóvenes, han participado también padres del AMPA del Instituto “El Colonial” de Fuente Palmera.
 


18 mujeres participan en talleres de risoterapia y de automasaje y relajación


Se trata de una Jornada de Respiro Familiar organizada por el Ayuntamiento de Fuente Palmera y el Instituto Provincial de Bienestar Social


A las diez de la mañana de hoy se ha iniciado en Fuente Palmera una Jornada de Respiro Familiar destinado a padres y madres con hijos e hijas con algún tipo de discapacidad. Un total de 18 mujeres han acudido al encuentro, que se ha iniciado con un desayuno y con la puesta en marcha de talleres de risoterapia y de relajación y automasaje en la Casa de la Cultura de Fuente Palmera.
La responsable de la zona en Servicios Sociales, Marí Ángeles Caro de la Barrera, ha dado la bienvenida a las participantes y ha explicado que esta iniciativa forma parte de un programa que pretende “ofrecer mayor calidad de vida a los cuidadores y cuidadoras”, de forma que a ellos también se les brinde la oportunidad de disfrutar de su tiempo libre de forma saludable. Estos talleres se están llevando a cabo tanto en La Carlota como en Fuente Palmera y abarcan desde la formación psicológica, la fisioterapia o los primeros auxilios.
Una vez llegado el momento de iniciar los talleres, se han formado dos grupos de mujeres que se han alternado en las actividades de risoterapia, de manos de Myriam Armela, y de relajación y automasaje, a cargo de la fisioterapeuta Ana Reyes.
Todas se han volcado en disfrutar al máximo de esta actividad que se les ha ofrecido y que sin duda, les ayudará a sobrellevar el día a día conociendo nuevas técnicas que les pueden servir para aliviar el estrés.
El objetivo de dicho encuentro consiste en propiciar un día de respiro y descanso familiar para aliviar la sobrecarga que en muchos casos sufren estos padres y madres, así como concienciar a la sociedad de la labor que desempeñan estas familias con los/as niños y niñas en situación de dependencia.
La función de los servicios sociales comunitarios con estos familiares es “apoyar y reconocer su función de cuidadores y para ello se les atiende tanto en aspectos formativos, como psicológicos y de relación social con su entorno”, afirma Caro de la Barrera.
Es habitual que entre estos familiares se puedan vivir situaciones de estrés, ansiedad o depresión debido a esa sobrecarga o la falta de apoyo que reciben estas familias en algunas ocasiones.
Por todo ello las actuaciones de este encuentro van encaminadas a mejorar el estado emocional de los/as participantes a través de la relación social que se provoca entre los familiares de la misma localidad y de localidades cercanas.
El encuentro está organizado y financiado por el Instituto Provincial de Bienestar Social (dependiente de la Diputación de Córdoba) y el Ayuntamiento de Fuente Palmera.










Durante la jornada del día 1 de junio se celebra en la casa de la cultura de Fuente Palmera, un “Encuentro de padres y madres con hijos e hijas con discapacidad”, procedentes de los municipios de Fuente Palmera (incluidas sus aldeas), Fuente Carreteros y La Carlota.
El objetivo de dicho encuentro consiste en propiciar un día de respiro y descanso familiar para aliviar la sobrecarga que en muchos casos sufren estos padres y madres, así como concienciar a la sociedad de la labor que desempeñan estas familias con los/as niños y niñas en situación de dependencia.
La función de los servicios sociales comunitarios con est@s familiares es apoyar y reconocer su función de cuidadores y para ello se les atiende tanto en aspectos formativos, como psicológicos y de relación social con su entorno.
Es habitual que entre estos familiares se puedan vivir situaciones de estrés, ansiedad o depresión debido a esa sobrecarga o la falta de apoyo que reciben estas familias en algunas ocasiones.
Por todo ello las actuaciones de este encuentro van encaminadas a mejorar el estado emocional de los/as participantes a través de la relación social que se provoca entre los familiares de la misma localidad y de localidades cercanas.
El encuentro está organizado y financiado por el Instituto Provincial de Bienestar Social (dependiente de la Diputación de Córdoba) y el Ayuntamiento de Fuente Palmera.
El programa de esta jornada de respiro familiar es el siguiente:


10,00. Recepción de participantes y desayuno (Hotel Carlos III)
11,00. Taller de risoterapia. (Casa de la Cultura)
12.00 Taller de relajación y automasaje. (Casa de la Cultura)
13.00. Clausura y vuelta a los municipios de origen.

 
nota de prensa


La delegada de Educación inaugura los colegios de Los Silillos y La Ventilla en Fuente Palmera

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha invertido en Fuente Palmera cerca de 4 millones de euros de los que más de 2.5 millones corresponden a infraestructuras y el resto a gastos de funcionamiento, recursos humanos y planes y programas educativos.






En su visita a Fuente Palmera, la delegada de Educación, acompañada del alcalde de la localidad, Juan Antonio Fernández, ha inaugurado las ampliaciones de 2 centros educativos de la localidad, los centros educativos de las aldeas de Silillos y La Ventilla.


En primer lugar, Antonia Reyes y el alcalde de Fuente Palmera inauguraron las nuevas instalaciones del CEIP Antonio Gala de la aldea de Silillos de Fuente Palmera. La actuación en este Centro, que ha supuesto una inversión de 800.000 euros, ha consistido en la ampliación del centro original hasta lograr un edificio de dos plantas donde se ubica toda la Educación Primaria y los espacios comunes del centro. Además, se ha construido un módulo nuevo para el alumnado de Infantil. El Centro cuenta con dos aulas de Infantil con aseos incorporados, aulas exteriores y porche; cinco aulas de Primaria, un aula de informática, un aula taller, una biblioteca, aseos para alumnado y profesorado, despacho de dirección, secretaría y archivo, sala de profesorado, almacén, cuarto de instalaciones y pista deportiva.
Antonia Reyes adelantó que la Junta continuará en esta línea en Fuente Palmera y que “muy pronto, concretamente este verano, se iniciarán las obras de ampliación y mejora en el Centro de Educación Infantil Purísima Concepción”.
Por su parte, el alcalde colono mostró su satisfacción al poder dar respuesta a las peticiones y necesidades educativas de los núcleos de población, y señaló que, “una vez solventados, ahora le toca el turno a Fuente Palmera, tanto al Purísima Concepción como al colegio Federico García Lorca”.


A continuación la delegada de Educación y el alcalde inauguraron la ampliación del CEIP Ramón Medina de la aldea de La Ventilla, cuya actuación ha supuesto una inversión de 830.000 euros. Con la ampliación el Centro cuenta con dos edificios, uno para Educación Infantil y otro para Educación Primaria, en los que se sitúan las aulas correspondientes, salas administrativas, almacenes, aseos y sala de usos múltiples.


Fuente Palmera cuenta con 2.476 alumnos que reciben enseñanzas en los 14 centros públicos (2 escuelas infantiles, 10 colegios de infantil y primaria, 1 instituto de educación secundaria, 1 centro de educación permanente) y un centro de educación infantil.












La delegada de Educación visita mañana Fuente Palmera
para inaugurar los colegios de Los Silillos y La Ventilla

La Junta ha invertido 1,6 millones en la ampliación de los C.E.I.P Antonio Gala y Ramón Medina


La delegada de Educación, Antonia Reyes, inaugura mañana, a las 11.00, las obras de ampliación del C.E.I.P Antonio Gala de la aldea de Silillos en Fuente Palmera, en el que la Junta de Andalucía ha invertido 800.000 euros.

Posteriormente, a las 13.00, se desplazará hasta el C.E.I.P Ramón Medina de la aldea de La Ventilla, para inaugurar igualmente la ampliación de este centro educativo. La inversión ha ascendido también a 800.000 euros





INAUGURACIÓN COLEGIOS



INVERSIÓN- CANTIDAD- 749.416 € OBJETO Ampliación del centro. Año 2006, obra ejecutada 08-09.


convocatoria de medios



Presentación de la equipación del equipo local de baloncesto con el patrocinio de la ‘Feria de la Boda’


Día: Jueves 27 de mayo de 2010
Lugar: Pabellón Cubierto de Fuente Palmera
Hora: 17.00 horas

Mañana jueves día 27 de mayo a las 17.00 horas de la tarde en el Pabellón Cubierto de Fuente Palmera se presentará por parte del alcalde, Juan Antonio Fernández, la nueva equipación del Club Deportivo de Baloncesto de La Colonia de Fuente Palmera. Gracias a esta nueva equipación se dará mayor promoción a la Feria de la Boda.


INVERSIÓN APOYO ADMINISTRATIVO: 4.058 E de inversión
TOTAL ALUMNOS: 62
INFANTIL: 16
PRIMARIA: 46
PROFESORES: 8 (1 infantil, 4 de primaria y 3 profesores especialistas )

DIRECTOR: Manuel Saco Porras




COLEGIO RAMÓN MEDINA RAMÓN MEDINA

INVERSIÓN- CANTIDAD- 832.981 € OBJETO Ampliación del centro. PME 2006. Obra ejecutada 08-09.


TOTAL ALUMNOS: 60
INFANTIL: 20
PRIMARIA: 40
PROFESORES: 7 (1 infantil, 3 primaria y 3 profesores especialistas)


DIRECTORA: Mª José Wic Gimbert

Este año se ha implantado además el proyecto TIC 2.0 con ordenadores para los alumnos de 5º y 6º de primaria, dotando además a las aulas con pizarras digitales. Se trata de una gran apuesta de la Junta de Andalucía, y de la Consejería de Educación por las tecnologías de la información y la comunicación.




___________________________________________
Convocatoria a los medios de comunicación
DÍA: Miércoles, 26 de mayo

Inauguración C.E.I.P Antonio Gala
HORA: 11.00
LUGAR: Calle Écija, s/n. Silillos. Fuente Palmera (Córdoba).

Inauguración C.E.I.P Ramón Medina
HORA: 13.00
LUGAR: Calle Escuelas Nuevas, s/nº. La Ventilla. Fuente Palmera (Córdoba)
 





La Semana del Mayor comienza con talleres, conferencias, jornadas intergeneracionales y una visita a la feria de Córdoba
Del 17 al 24 de Mayo. Organiza la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuente Palmera


Desde hoy hasta el próximo lunes 24 de mayo los mayores de La Colonia de Fuente Palmera van a disfrutar de un amplio abanico de actividades que se han organizado en la Semana del Mayor. Con la organización de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuente Palmera, el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación y el Área de Igualdad de la Diputación de Córdoba se pone en marcha un ambicioso programa destinado a la formación y disfrute de nuestros mayores.
Estas actividades se organizan dentro del programa de ‘Envejecimiento activo y promoción de la autonomía’ con el que se pretende mejorar la vida de los mayores y prevenir la dependencia, y que comprende cuatro líneas de actuación, la promoción de la salud y hábitos saludables, la mejora del funcionamiento cognitivo, la promoción del desarrollo afectivo y de la personalidad, y la potenciación de la participación, el ocio y el tiempo libre de los mayores.
Hoy lunes ha tenido lugar la inauguración de esta Semana del Mayor por parte del alcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández, y la concejala de Servicios Sociales, Lola Ruiz, a las diez de la mañana en la Casa de la Cultura, tras lo cual se ha iniciado un taller de pintura de camisetas.
Ya el martes, desde las diez de la mañana todos los asistentes a la Casas de la Cultura podrán participar de una charla coloquio sobre el ‘Envejecimiento activo y saludable’ ofrecida por Mari Ángeles Caro de la Barrera Martín, directora de la ZTS (zona de trabajo social) de La Carlota. A esta charla seguirá otra conferencia sobre los ‘Riesgos de la automedicación y el abuso del medicamento’ por Ana María Pérez Suárez, farmacéutica de Atención Primaria del Distrito Sanitario del Guadalquivir.
El ejercicio al aire libre será la actividad protagonista del miércoles, ya que harán un recorrido senderista por Fuente Palmera y estrenarán el parque biosaludable que se ha instalado en el parque Hermanos Carmona Pistón, tras lo cual disfrutarán de un desayuno saludable.
Para el jueves se ha previsto un taller de pintura de gorras y abanicos y el viernes, día 21, todos los abuelos y abuelas con sus nietos y nietas participarán en un taller intergeneracional.
La Semana del Mayor concluirá el lunes 24 con una visita a la Feria de Córdoba.



















ILMO
Presentado el libro ‘Silillos, nuestro pueblo y nuestra gente en el siglo XX’

La diputada de Servicios Sociales, Reyes Lopera, el vicepresidente primero de la Diputación, Fernando Expósito, y la directora general de mayores, María José Castro, presiden el acto de presentación

Las instalaciones del Centro Polivalente del núcleo de Los Silillos acogían en la tarde de ayer el acto de presentación del libro ‘Silillos, nuestro pueblo y nuestra gente en el siglo XX’. Un trabajo en el que se recoge una amplia selección fotográfica acompañada de historias y datos concretos que plasman la vida social y familiar de vecinos de este pueblo desde los años 20 hasta los años 90.
El vicepresidente primero de la Diputación indicó sentirse “orgulloso e identificado con estas fotografías que tanto me recuerdan a mi propia historia”. Asimismo, aseguró que la Diputación Provincial continuará trabajando por el fomento del estudio de nuestros pueblos y de nuestras tradiciones.
Antonia Rivera, la tesorera de la Asociación de Mayores ‘El Tamujar’, entidad que ha impulsado y ha hecho posible esta recopilación, dijo que esta publicación tiene como objetivo mantener vida la memoria de las personas y familias que han vivido en Los Silillos, constituyendo a su vez un valioso legado para las generaciones venideras. La tesorera de la asociación también quiso agradecer al alcalde, Juan Antonio Fernández, el trabajo emprendido de recuperación de ‘La Fuentecilla’. El primer edil resaltó la importancia de este documento al señalar que los núcleos de población son parte fundamental de La Colonia y que, si bien se conserva un excelente archivo de Fuente Palmera, no hay tanta documentación sobre los núcleos, por lo que “éste es el camino que hay que seguir, en el que la asociación ‘El Tamujar’ nos ha dado un valioso ejemplo”.
La directora general de mayores, María José Castro, felicitó y mostró su agradecimiento a las personas que han participado en la elaboración de este trabajo, en el que se han empleado casi dos años. También destacó que “éste es un buen ejemplo de lo que es el envejecimiento activo y de cómo se transforma la sociedad con el trabajo de nuestros mayores, que tanto han hecho y siguen haciendo por todos nosotros”.
En definitiva, concluyó Castro, “vosotros los mayores hacéis que nuestros pueblos sean más ricos, pero no sólo económicamente, sino en sabiduría, en convivencia y en bienestar”.



Aprobadas por unanimidad las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal para su adaptación a la LOUA


Para ello se ha hecho un análisis exhaustivo de todas las unidades urbanísticas de La Colonia. Una novedad importante es la incorporación de Cañada del Rabadán al urbanismo de Fuente Palmera, lo que pondrá fin a las incertidumbres sobre su pertenencias al término de Écija


La Corporación Municipal de Fuente Palmera aprobó por unanimidad en el pleno extraordinario de ayer jueves 22 de abril la modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de 1992 para su adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Se trata de un paso muy importante porque gracias a esta adaptación se ponen las bases de cara a regular el urbanismo colono futuro en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. En palabras del acalde, Juan Antonio Fernández, “se ha hecho un intenso trabajo para radiografiar la realidad urbanística de La Colonia y adaptarla a la ley”. “Por otro lado”, especificó, “esto va a permitir realizar modificaciones puntuales en algunos núcleos de población para la recalificación de suelo rústico con destino a la construcción de viviendas de protección oficial”. Asimismo, esta misma operación se podrá realizar de cara a contar con nuevo suelo industrial.
El primer edil recalcó que “la aprobación de estas normas no tiene trascendencia política, sino urbanística, puede gustar o no lo que hay hecho en La Colonia, pero es lo que tenemos y hay que regularlo”. Del mismo modo insistió en que este documento servirá para sentar las bases de la planificación futura y que como gran hito consigue que se recoja parte de “Cañada del Rabadán como suelo urbano de Fuente Palmera”.
Entendiendo la importancia y la trascendencia de la adaptación de las Normas actuales todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en las ventajas que este documento conlleva para cerrar un periodo urbanístico y planificar el futuro con el próximo PGOU, en el que pronto se comenzará a trabajar una vez esté contratado el nuevo equipo redactor. Una propuesta que fue aprobada por unanimidad.
Otros asuntos de interés que fueron aprobados por unanimidad en el pleno fueron la permuta de parte del trazado del camino de propiedad municipal situado en la Parcela 9001 del Polígono 2 del término municipal por un bien de propiedad de la Empresa AFRICANA DE ENERGÍA, S.L; la aprobación inicial del expediente nº 119/2010 de Modificación Presupuestaria mediante Crédito Extraordinario para hacer frente al pago de la deuda de 70.000 euros con la Consejería de Deportes por la construcción del Pabellón Deportivo Municipal; y la denominación de varias vías públicas situadas en la urbanización La Estacada con nombres de escritores, en la zona de ampliación de la Escuela de Empresas y en el núcleo de población de Los Silillos.
Por su parte, se aprobaron varias mociones de Izquierda Unida referidas al apoyo al juez Garzón, a la ampliación del arreglo de la zona denominada ‘La Cuesta’ de La Peñalosa, la ley de inclusión social o la garantía de los derechos de los trabajadores en el sistema público de pensiones. Este último punto contó con el apoyo de los cinco concejales de Olivo, los dos de IU, la abstención de los dos ediles del PP y el voto en contra de los ocho concejales del grupo socialista.
A propuesta de la alcaldía-presidencia también se aprobaron una moción de apoyo a la capitalidad cultural de Córdoba 2016, un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba para la realización de prácticas en el archivo y la biblioteca y un convenio entre el Consistorio colono y la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSA).


 















Presentada la III edición del libro ‘Historia de La Colonia de Fuente Palmera’

Dentro de las actividades organizadas en la I Semana Cultural de la AMPA ‘Pablo Antonio de Olavide’ del IES Colonial de Fuente Palmera, se acogía ayer tarde la presentación de la III edición del libro ‘Historia de la Colonia de Fuente Palmera (1769-1900)’ del autor Francisco Tubío Adame.
Un acto que contó con la asistencia del Vicepresidente Primero de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, Fernando Expósito, así como del alcalde colono, Juan Antonio Fernández.
El representante de la institución provincial expresó que para él suponía un gran orgullo este trabajo, ya que al ser vecino de La Carlota, está muy interesado en todo lo concerniente a la colonización, ya que Fuente Palmera y La Carlota tienen historias paralelas. Asimismo, ratificó que este trabajo “es fruto del estudio y la investigación y que el conocimiento de la historia de nuestros pueblos no es menos importante que su vida económica, educativa, cultural o religiosa”.
Por su parte el alcalde de Fuente Palmera alabó la labor que ha hecho Francisco Tubío, como cronista oficial, como profesor y como persona interesada en nuestros orígenes, en el estudio e investigación para La Colonia. En este sentido, Juan Antonio Fernández argumentó que Tubío no sólo ha aportado estos libros, sino que también “ha hecho posible la investigación para restaurar la fuente histórica que da nombre a la Colonia de Fuente Palmera”, un proyecto que se está culminando y que podrá ser inaugurado para el día 5 de julio, Día de La Colonia. Otra de sus aportaciones ha sido el trabajo hecho en la recopilación de datos sobre los molinos colonos de cara a la realización de “una Ruta de los Molinos que se pondrá en valor muy pronto y que podrá visitarse por todos los que vengan a La Colonia”. La recuperación y puesta en valor del archivo histórico, el mejor que se conserva con los datos de la colonización, también ha sido fruto del trabajo de Tubío. Este archivo se ubicará en breve en el Museo del Colono.
Tras una breve biografía presentada por Manuel León, miembro del AMPA, Francisco Tubío realizó una ligera presentación de su libro y contó algunas anécdotas destacadas de la historia de este municipio. Un libro en el que se recogen nombres y datos de las familias que vinieron de Centroeuropa a repoblar la zona, así como la información de las suertes repartidas por Carlos III en estas tierras. Un libro sin desperdicio que nos ayuda a conocer pasajes fundamentales de nuestra historia más reciente y cuáles son los orígenes de La Colonia.




ACTIVIDADES DÍA DEL LIBRO EN FUENTE PALMERA

Desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera se han llevado a cabo diversas actividades con motivo del Día Internacional del Libro el pasado viernes 23 de abril.
En este sentido, se han promovido desde distintos puntos de La Colonia actividades de fomento de la lectura, dando como resultado una gran variedad de narraciones inventadas por los propios participantes.
Desde los colegios de La Colonia se han dado los primeros pasos con el reparto del material y las explicaciones a los más pequeños para que ellos mismos pudiesen realizar sus creaciones literarias. Esta actividad ha sido coordinada posteriormente por los monitores de la ludotecas. Una vez recogidos todos los cuentos de los distintos colegios de La Colonia, se va a proceder a realizar una selección para elegir el mejor cuento. El colegio ganador será el que reciba el premio de un lote de material escolar.
Por otra parte, en la Biblioteca Municipal de Fuente Palmera se ha celebrado el día 23 de abril con creaciones literarias a partir de un escenario y unos personajes, ha habido Cuentacuentos dirigidos por la Asociación Cultural Ramón de Beña y los pequeños participantes han realizado un marca páginas de lo más original.
De forma paralela, en las instalaciones de Guadalinfo se han realizado actividades enfocadas a enseñar a los jóvenes y niños cómo funciona un editor de textos, a diseñar una portada, a insertar imágenes obtenidas de Internet y a utilizar fontwork.
Actividades todas ellas que han tenido como principal objetivo la motivación de los alumnos hacia la lectura, hacia la escritura y hacia el manejo de las nuevas tecnologías.
 

 

 

Visita IES Colonial al Ayuntamiento  23/03/2010

El pasado martes 23 de marzo un grupo de alumnos del grupo de apoyo del IES Colonial de Fuente Palmera realizó una visita a las instalaciones municipales del Ayuntamiento y Centro de la Mujer, donde la concejala María del Carmen Rodríguez les guió para darles a conocer el funcionamiento diario de todos los servicios que el Consistorio presta al ciudadano. Los chicos también tuvieron oportunidad de saludar al alcalde, Juan Antonio Fernández, y de conocer el despacho de alcaldía.

Fuente: Nota de Prensa Ilmo. Ayto. Colonia de Fuente Palmera.Lorena Losada. Gabinete de Comunicación