lunes, 3 de octubre de 2016

In & Out

Las subvenciones para la dinamización de la Red de Centros de Acceso Público a Internet en municipios y zonas necesitadas de transformación social y de puntos de acceso público a Internet de la Junta de Andalucía bajo la que se encuadra la línea Guadalinfo contemplan la posibilidad de llevar a cabo actividades de dinamización fuera del aula Guadalinfo. Tanto es así que durante muchos años,  las directrices del Consorcio Fernando de los Ríos, encargado de dirigir el proyecto Guadalinfo, establecían como objetivo de cada centro alcanzar un número mínimo de actividades de esta índole, con la intención de promover las relaciones entre el dinamizador y los distintos agentes de la localidad, atraer grupos sociales al centro, crear nuevas oportunidades y sinergias entre entes locales, convertir, al fin y al cabo, al dinamizador en Agente de Innovación Local a través de su formación.
Este último mes está siendo especialmente prolífico a la vez que productivo en este tipo de actividades para el centro Guadalinfo Fuente Palmera:

Fruit Attraction (IFEMA). 05/10/2016
Jornada completa a la que asistimos con algunos compañeros de trabajo. Encontramos en el evento a responsables del GDR Medio Guadalquivir, técnicos conocidos del CAAE y  colonos como J. Sierra que triunfan en empresas relacionadas con el sector de la Agricultura (ECONATUR).

Acudimos a la cita de la mano del Área de Desarrollo del Ayto. local a un evento en el que el objetivo es la captación de buenas praxis en el sector e ideas que se puedan extrapolar al municipio. En relación directa encontramos ejemplos gratificantes como el de Lora del Río, cuyo alcalde, presente en el evento, nos recibe cordialmente y nos explica que acuden por iniciativa de la corporación municipal apoyando a los empresarios de la localidad, con objeto de que los mismos se animen a participar encabezando la iniciativa el año que viene, tratando de mantener así el stand en el evento. 

La observación de la imagen corporativa representada por los expositores, los diseños de los productos y el marketing que los engloba se convierte en una buena base para afrontar futuras fechas como la feria de los municipios cordobesa de noviembre o los eventos generados a partir del hito del 250 aniversario de la creación de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena.

De cara al centro Guadalinfo afianzamos lazos con los entes locales como el GDR con el que hemos colaborado en otras ocasiones, trabajamos creando cohesión con otras áreas del Ayto local, aportamos la experiencia de la escucha activa de agricultores locales a lo largo de varios años en el centro, obtenemos material divulgativo para el centro, etc. 




Jornada Mesas Temáticas. World Café. 15/09/2016
Jornada de mañana, de 9.00 a 14.00 h., en la que se utilizó una metodología capaz de crear redes de diálogo colaborativo alrededor de las principales áreas temáticas que integran la Estrategia de Desarrollo del Valle del Guadalquivir 2020.


Acudimos a la cita con el responsable del Área de Desarrollo del Ayto Fuente Palmera y nos encontramos en la jornada con técnicos CADE, presidentes de asociaciones de empresarios, empresarios en sí, responsables del GDR, etc.

Aportamos ideas en las distintas dinámicas generadas en la jornada, ponemos en valor la experiencia aportada por los usuarios del aula Guadalinfo a lo largo de todos los años y aprendemos de las opiniones del resto de asistentes. La escucha activa de opiniones de los agentes involucrados en distintas dinámicas en la comarca supone una buena oportunidad de replantear actividades y mecanismos para las propias actividades.

Actividades de ámbito innovación-desarrollo del aula Guadalinfo Fuente Palmera relacionadas con este evento: ayuda con facturación electrónica, expedición de certificados digitales para trámites empresariales, colaboraciones puntuales con la Asociación de Empresarios local, asesoramiento informático, trámites telemáticos, obtención de documentos de Hacienda para agricultores, otros años anteriores colaboración con IFAPA-Comunidades de Regantes locales, etc.

Reunión de la Comisión Organizadora Nacional de los actos conmemorativos del 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena. 17/09/2016
Asistimos como miembro invitado a la reunión celebrada en La Carolina acompañando al alcalde de Fuente Carreteros, el concejal de Cultura de Fuente Palmera y uno de los dos cronistas locales. 
En ella la Presidenta informó a los asistentes sobre la situación en que los pueblos involucrados nos encontramos en la programación de actos previstos que pronto se publicarán, y las gestiones con distintas administraciones, empresas patrocinadoras e instituciones y asegurar la financiación necesaria para poder acometer este ambicioso proyecto. Todos los ayuntamientos pudieron plantear los actos a desarrollar en cada municipio relacionados con esta efemérides y la necesaria coordinación entre todos ellos y la Comisión.
Participamos con la aportación de ideas, redacción de dossier con las conclusiones de la reunión y la captación de ideas para su aplicación en la localidad. Adquirimos compromisos de participación activa en aspectos informáticos y de organización con la comisión. 
Ya en pasadas fechas tuvimos la ocasión de ser invitados a participar también en la comisión en su reunión llevada a cabo en Fuente Palmera. 
Actividades culturales del aula Guadalinfo Fuente Palmera relacionadas con este evento: proyecto Geolocaliza tus artículos Cordobapedia-Wikanda, difusión en redes sociales y medios locales de la historia de la colonización a través de distintos recursos existentes en la red, elaboración de actividades de cultura local para las actividades informáticas del aula. 

Visita del jurado/representantes Unicef. Plan Infancia. 30/09/2016
Asistimos como técnico participante del Ayuntamiento a la visita de una delegación de representantes de UNICEF dentro del Proyecto Ciudades Amigas de la Infancia. La realización de actividades para los niños  y su apoyo en las tareas escolares a lo largo de todo el año nos permiten formar parte de la comisión formada para tal proyecto hace un año. En la reunión se expuso a los representantes de Unicef un dossier completo de actividades vinculadas con la Infancia y desarrolladas en la localidad. 
Participamos con la elaboración de documentación para tal proyecto, asistencia a reuniones de la comisión, apoyo  y argumentación desde el punto de vista que da la experiencia de la actividad desarrollada en el aula Guadalinfo a lo largo de varios años en la localidad.

Actividades infantiles-juveniles relacionadas del aula Guadalinfo Fuente Palmera: apoyo al Plan de Garantía Juvenil, elaboración de CV para jóvenes, cursos para niñ@s en  en verano, apoyo a las tareas escolares en accesos libres por las tardes a lo largo de todo el año, apoyo a las técnicas de la Guardería y a responsables de AMPA, charlas orientadas a padres de escolares, etc.


Otras reuniones
Tenemos ocasión de mantener reuniones, charlas e intercambio de opiniones con otros agentes implicados en la localidad como D. Francisco Tubío, cronista local, técnicos del área de Asuntos Sociales, de la  Guardería Local, visitantes de fuera de la localidad con familiares en la misma, profesorado, concejales de distintas áreas del ayto. local, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario