viernes, 7 de abril de 2017

La alianza entre Guadalinfo Fuente Palmera (Córdoba) y la ONCE permite que jóvenes invidentes se integren en las actividades del centro

La alianza entre Guadalinfo Fuente Palmera (Córdoba) y la ONCE permite que jóvenes invidentes se integren en las actividades del centro

 

7/04/2017

El Centro Guadalinfo de Fuente Palmera comenzó su colaboración con la ONCE hace ya seis años. La idea de esta alianza era complementar la oferta de hardware y software de Guadalinfo accesible con programas propios de la  Organización Nacional de Ciegos específicamente adaptados a personas con discapacidad visual, e iniciar una colaboración sostenida en el tiempo para la integración digital de jóvenes total o parcialmente invidentes de la comarca.
Así, con esta alianza – y tras aprender el manejo de los programas especializados para personas con discapacidad visual- dos jóvenes de la localidad se han integrado en las actividades que oferta el centro para beneficiarse – como el resto de la ciudadanía – de las oportunidades que ofrece la tecnología para mejorar tanto su calidad de vida como su capacitación y opciones en el mercado laboral.
Los centros Guadalinfo disponen de diversos dispositivos y sistemas ( hardware y software) adaptados, para garantizar la accesibilidad a las TIC de personas con diferentes tipos de discapacidad. El centro Guadalinfo de Fuente Palmera cuenta con  con hardware y software específicos  para personas con diversidad disfuncional que tengan afectado el sentido de la vista (invidentes parciales o totales). A esta oferta,  la ONCE añadió una serie de programas complementarios (Programa de dactilografía D.I.O. y lector de pantallas NVDA –NonVisual Desktop Access-) y además formó al agente Guadalinfo , Emilio José Domínguez,  en su manejo.
 El asesoramiento de la ONCE, la cooperación de las familias y las ganas de aprender de los jóvenes hicieron el resto. Actualmente, los jóvenes trabajan cada semana en el centro y ya se manejan en diferentes niveles de dactilografía, identificación del sistema operativo, navegación entre elementos del ordenador, acceso a correo electrónico, consulta de información en Internet, redacción de entradas en blog, búsquedas online o uso de youtube.
La colaboración entre la ONCE y los centros Guadalinfo permite en diferentes municipios que personas con algún tipo de discapacidad visual se sumen como usuarios a los centros y accedan a las TIC en igualdad de oportunidades. Es el caso del centro Guadalinfo de Arjonilla, donde la alianza con la ONCE ha facilitado la integración de una pequeña con discapacidad visual en un proyecto de centro vinculado al impulso de la cultura innovadora y la creatividad entre los niños y niñas del municipio. Este proyecto recibía en 2014 el título de mejor buena práctica de la provincia jienense.
Fuente: Blog Guadalinfo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario