jueves, 29 de junio de 2023

Participación en los cursos de verano de la Universidad Pablo Olavide en Carmona (21ª edición)

Asistimos el pasado 28 de junio al "Taller magistral -hablar en público: claves para una comunicación eficaz. Curso práctico para la formación de portavoces" junto con otros integrantes del ayto. de Fuente Palmera para completar una formación muy interesante que a buen seguro nos vendrá bien para nuestro trabajo. 

El ponente o director del curso fue D. Tom Martín Benítez, conocido rostro de Canal Sur con una trayectoria amplia y consagrada, y que de manera magistral, como indica el nombre del curso, nos dio nociones para mejorar la oratoria en público. 

Por su parte también nos vimos arropados por "Paco", rector de la sede universitaria, por el personal de la misma y por el resto de compañeros discentes que se mostraron muy participativos con unas ponencias realmente interesantes y didácticas.

Dejamos aquí constancia de algunos de los apuntes más significativos  de la formación en cuanto a sus contenidos para compartirlos:

  • El curso giró en torno a los siguientes puntos: qué decir, cómo decirlo, puesta en escena y comunicación no verbal.
  • El discurso debe tener estructura (inicio, desarrollo, cierre).
  • La atención de una persona sobre un conferenciante suele ser de unos 23 minutos de manera óptima y como término medio.
  • Si usamos citas es importante dónde y cuándo colocarlas, por ejemplo en la conclusión de nuestra exposición.
  • Un esquema interesante sería: elegir tema, definir objetivo, investigar, hacer el primer esquema, estructura (inicio, desarrollo, cierre), pulir el borrador, practicar cuanto se pueda.
  • Un buen consejo es escribir tal y como se habla, de manera natural y no ser necesariamente pedante: adaptar el discurso al público y contexto.
  • Cuenta una historia, puede ser una buena opción para captar atención. La estructura importa. Sé conciso y sé auténtico.
  • Convierte tu intervención en un acto único de comunicación.
  • En la apertura se puede usar un gancho, algo que sorprenda y capte la atención e interés.
  • Control de los nervios que son un síntoma natural de miedo: técnicas físicas, emocionales y métodos técnicos en sí. El miedo se combate ensayando, preparando y vuelta a practicar. Mantén la mente ocupada antes de la intervención.

  • Refuerzo de ideas: prepara todo antes bien, mantén la empieza con una historia.
  • Cómo exponer algo: entiende bien lo que expones (sobre todo si no preparas tú el escrito), huye de solemnidades, cambia el tono y ritmo (sonido y tiempo) y mejora la dicción (articular consonantes - vocalizar vocales); atención a la respiración (nariz, diafragma, técnicas de relajación,...); practica la lectura fonética. Atención a la prosodia: entonación, ritmo, dicción; y sus pausas correspondientes. Hay trucos como pequeñas marcas visuales en los textos para administrar la respiración al leer.
  • Estilo: sentimiento, emoción, empatía, creatividad, humor, uso de silencios, improvisación.
  • El escenario o dónde lo vamos a exponer. Controlar el sitio, proximidad al público, número de público, temperatura, visibilidad, etc. La presentación puede ser leída, de memoria, ayuda a la memoria o sin nada escrito (improvisada). En esquema es más todoterreno, más versátil, mientras que con algunas notas suele ser para citas o datos puntuales (estadísticas).
  • Lenguaje no verbal: vestimenta y sus códigos, tic corporales, gesto corporal. Documental "El lenguaje del cuerpo" de Geoff D'eon.
  • Todos tenemos un comunicador dentro; la destreza se ensaya, lee, grábate, apasiónate; imita pero adáptalo a ti. Sólo se puede hacer crítica mediante la comparación.

Enlace a más información



 

 

 

 

viernes, 23 de junio de 2023

Comienzo del verano con mecanografía y cambios a la vista

Las tres primeras semanas de Julio, como cada año, las dedicaremos a dar formación de mecanografía a los menores del municipio. En esta ocasión haremos un par de grupos, a las 09.00 y a las 10.30 h y usaremos KTOUCH, el software local de los equipos informáticos del aula, así como también la web typingclub


A la vista en el horizonte tenemos la reunión provincial de Agentes de Innovación Local programada para el 3 de Julio que se celebrará presumiblemente en Córdoba y donde los dinamizadores territoriales nos explicarán el funcionamiento de la nueva herramienta o método para programar las actividades que realizamos en la sala. Será una reunión clave pues a partir de la misma tendremos que empezar a programar desde este mismo mes de Julio con esta nueva forma y teniendo en cuenta los nuevos objetivos para este segundo semestre del año. Un "pelín" acelerado todo y más teniendo en cuenta que se solapa con el comienzo de cursos de verano en los centros Guadalinfo amén del resto de trámites que se aglutinan estos días y que hacen que los centros Guadalinfo, y en particular sus dinamizadores, estén más demandados que nunca: bono cultural joven, gestiones de ciclos formativos de grado medio y superior, gestiones de matrícula y expedientes con las universidades andaluzas, expedición de certificados digitales con especial afluencia de jóvenes (para bono cultural joven, universidad, obtener número de la Seguridad Social, solicitar Tarjeta Sanitaria Europea para viajar fuera del país, etc.)...

Imagen de los futuros centros Vuela


Por otro lado, y a partir de Julio se abre el período en el que nuestro centro será reformado para pasar a ser centro Vuela Guadalinfo. Posiblemente sea de septiembre en adelante cuando contacten con nosotros para ir gestionando cambio de instalaciones: mobiliario, instalación de nuevos equipos, imagen del centro, etc. 

 

De igual manera estos días muchos dinamizadores de centros Guadalinfo así como resto de personal de ayuntamientos locales están atravesando la etapa de estabilización laboral que, a pesar de las diligencias, nervios e incertidumbres, no deja de ser una magnífica y largamente esperada noticia.

 

Cambia el centro, cambia la estabilidad laboral, cambia el enfoque-funcionamiento del aula (nuevas herramientas de programación de actividades), cambiamos los grupos de trabajo ahora en verano, ... Una especie de gatopardismo, para bien en este caso, pues seguiremos trabajando con la misma ilusión y energía, adaptándonos a las nuevas herramientas y metodología que nos propongan desde el proyecto Guadalinfo y tratando de dar el mejor servicio posible a la ciudadanía.