viernes, 9 de abril de 2010

APRONI y el Ayuntamiento de Fuente Palmera colocan la primera piedra del centro para personas con discapacidad

ILMO

NOTA DE PRENSA




El proyecto tendrá una inversión de tres millones de euros y da cabida, en un espacio de 1.900 metros cuadrados, a centro ocupacional, residencia y centro de Servicios Sociales


Ayer jueves 18 de marzo tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra del Edificio que albergará el Centro Ocupacional, Residencia para personas con discapacidad y Centro Polivalente de Servicios Sociales de la Fundación Internacional APRONI, con el cual la Entidad, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de La Colonia de Fuente Palmera pretende dotar a la localidad, así como a todas sus aldeas, de un recurso que atienda a un alto número de personas que por sus circunstancias personales, familiares y sociales lo precisen. A su vez, este recurso se erige como un dispositivo desde donde se proporcione asesoramiento, orientación y respiro a familiares y cuidadores y se atienda, entre otros, a los siguientes colectivos:


  • La familia. Básicamente en casos de desorganización familiar o inexistencia de la misma.

  • La infancia. Especialmente en los supuestos de infancia abandonada o privada de un ambiente familiar normal.

  • La juventud. Fundamentalmente en los casos de juventud inadaptada.

  • Personas mayores y /o en situación de dependencia.

  • Personas con discapacidad, física, psíquica y sensorial.

  • Otros colectivos en situación de riesgo social.


Para hacer efectivo este Proyecto, la Fundación Internacional APRONI comienza la edificación de un centro de aproximadamente 1.900 metros cuadrados ubicado en la parcela UE-FP-R4 “EL TEJAR”, cedida en propiedad por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de La Colonia de Fuente Palmera, Este edificio contará con 38 plazas residenciales para personas con discapacidad y 70 plazas de Centro Ocupacional, además de numerosos espacios polivalentes para el desarrollo de programas de acción social, que estarán a disposición de las diferentes asociaciones de la Comarca.


La construcción de este Centro, así como su posterior gestión, supone la creación de un recurso de atención integral a las personas en situación de dependencia y discapacidad, hasta ahora inexistente en la zona, por lo que hablamos de un proyecto de marcado carácter social e innovador que, por otra parte generará numerosos puestos de trabajo, directos e indirectos.


Con antelación a la colocación de la primera piedra el alcalde colono, Juan Antonio Fernández, ha querido agradecer a Aproni, así como a las madres y padres de niños con discapacidad por hacer realidad junto con el Ayuntamiento este proyecto tan necesario y tan emotivo. “La Corporación Municipal está orgullosa no sólo por la gran cantidad de obras y proyectos que se están acometiendo, sino principalmente por los avances que se están produciendo en los servicios y derechos de las personas gracias al trabajo de la concejalía de Servicios Sociales con Lola Ruiz al frente”, continúa el primer edil.

También el presidente de la Fundación Aproni, Juan Gabriel García y la presidenta de la Asociación de personas con discapacidad ‘Punto de Apoyo’, María García, se han mostrado ilusionados y contentos con el inicio de este proyecto que para ellos supone “llevar a la realidad un sueño muy esperado”.


Distribución


Los 1.900 metros cuadrados del centro irán distribuidos de la siguiente forma:


Planta baja: (usos comunes)

-centro ocupacional

-sala de estar

-comedores

-sala de visitas

-lavandería, cocina y almacén

-patio


Primera planta: (zona residencial)

-zona residencial dividida en tres alas para distintos perfiles de usuarios:

-1ª: habitaciones dobles con sala de estar y espacios comunes, dotados de vigilancia

-2ª: habitaciones dobles con acceso independiente desde la calle, sala de estar y salón. Para personas con mayor independencia pero vigilancia.

-3ª: habitaciones tipo apartamentos con salidas al patio y dos accesos. Esta zona está destinada a usuarios con mayor nivel de autonomía.


De esta forma, el centro se adapta a las distintas necesidades de los usuarios y da cabida a distintos servicios. En un futuro, junto a este centro se construirán varias casas tuteladas para personas con discapacidad.


Fuente: Nota de Prensa Ilmo. Ayto. Colonia de Fuente Palmera.Lorena Losada. Gabinete de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario