viernes, 9 de abril de 2010

Reyes Lopera destaca la progresión ascendente del Servicio de Ayuda a Domicilio en La Colonia


NOTA DE PRENSA

Las instalaciones de la recién estrenada residencia para la tercera edad ‘Santa Magdalena’ de Fuente Palmera han sido el escenario para dar a conocer el Programa de Ayuda a Domicilio que gestiona desde el pasado mes de noviembre de 2009 la Fundación Internacional APRONI. La diputada y presidenta del Instituto de Bienestar Social de Córdoba, Reyes Lopera, ha ofrecido importantes datos de la evolución y el buen ritmo de este servicio en La Colonia, y ha aprovechado también para conocer las instalaciones del centro.

En palabras de la diputada “Fuente Palmera lleva una progresión ascendente en esta prestación social”. De los 63.000 euros que se recibieron en 2008 para este concepto, se ha pasado en 2009 a los 212.000 euros, y para este año se prevé que superen los 373.000 euros. La ayuda a domicilio, indica la concejala del ramo en Fuente Palmera, Lola Ruiz, también está suponiendo un importante yacimiento de empleo para las mujeres, haciendo visible la labor que venían desempeñando las cuidadoras profesionales y familiares, a la vez que se cubren las necesidades de las personas dependientes. En este punto, de las cinco trabajadoras de 2008 se ha pasado a las 30 auxiliares en este año 2010, que atienden a algo más de 50 usuarios en toda La Colonia.
Según la información facilitada por Lopera, a esta ayuda a domicilio hay que añadir las prestaciones económicas en el entorno familiar, también con un importante incremento desde el año 2008, cuando había 87 usuarios y se percibían 405.000 euros. En 2009 este número aumentó hasta los 92 usuarios con una inversión de 458.000 euros, y en 2010 se superan las expectativas con 156 usuarios activos y una percepción de 707.000 euros.
De esta forma, en total, sumando la ayuda a domicilio y las ayudas económicas, se están beneficiando en La Colonia más de 200 personas con una inversión que supera el millón de euros.
“Las políticas sociales requieren una mirada distinta”, advierte Reyes Lopera, quien afirma que los servicios sociales se han convertido en un derecho de los ciudadanos como lo es la educación o la sanidad. Asimismo, en estos tiempos de crisis el Programa de Empleo Social ha prestado ayuda a vecinos en paro de Fuente Palmera con 22.000 euros, y 14.000 euros más en ayudas económicas y emergencias sociales.

El alcalde colono, Juan Antonio Fernández, ha agradecido la presencia de la diputada y ha destacado los grandes avances que se están produciendo en La Colonia en políticas sociales, destacando la labor de la concejala Lola Ruiz. Buen ejemplo de estos avances son la puesta en marcha de la residencia de Santa Magdalena después de dieciocho años de paralización del proyecto y el inicio de un centro para personas con discapacidad.

Fuente: Nota de Prensa Ilmo. Ayto. Colonia de Fuente Palmera.Lorena Losada. Gabinete de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario