miércoles, 13 de julio de 2011

Los 20 alumnos del Taller de Empleo ‘Carlos III’ comienzan su fase práctica

El Taller de Empleo “Carlos III” ya se encuentra en su ecuador, a tan sólo seis meses de su finalización. Sus 20 alumnos trabajadores y alumnas trabajadoras se están formando en las especialidades de Jardinería y Atención Geriátrica de forma independiente, con 10 personas en cada módulo. Dos especialidades que son muy necesarias y muy demandadas en el mercado laboral de la Colonia de Fuente Palmera.


Este programa ha llegado a La Colonia en el mejor momento, puesto que La Colonia no disponía de una experiencia similar desde hacia trece años con la Escuela Taller “Pablo Antonio de Olavide”.

La formación que reciben estos alumnos combina prácticas y teorías específicas de sus especialidades. De hecho, el objetivo principal de este taller es mejorar la ocupabilidad de personas mayores de veinticinco años con la finalidad de facilitar su inserción laboral. Para la consecución de dicho objetivo se ha de proporcionar la formación profesional en una especialidad y posibilitar al alumnado trabajador/a la realización de un trabajo efectivo directamente relacionado con la formación adquirida.

Además de recibir una importante formación y capacitación en las dos especialidades, estas personas están adquiriendo conocimientos en unos módulos transversales obligatorios, que son:

  • Prevención de Riesgos Laborales

  • Sensibilización Medioambiental

  • Fomento para la Actividad Emprendedora

  • Igualdad de Género

  • Igualdad para Colectivos Desfavorecidos

  • Alfabetización Informática

A todo lo anterior se le está ofreciendo actividades encaminadas a mejorar su empleabilidad para así tener más oportunidades de incorporarse al mercado de trabajo. Entre otras acciones que se están llevando a cabo, están el curso de Aplicador de Plaguicidas de Nivel cualificado para los jardineros y otro para las auxiliares de ayuda, taller de habilidades sociales y laborales, así como reforzamiento de valores (compañerismo, responsabilidad, etc.), para no solo formar buenos profesionales sino también intentándoles potenciar su calidad humana, tan valorada actualmente en el mercado de trabajo. Además de todo esto, aquéllos que no disponen del Graduado Escolar (actualmente Certificado de Educación Secundaría Obligatoria) dentro del horario del taller se le ha estado preparando para presentarse a la prueba libre.

Bajo la dirección de María del Carmen Espejo, la administración de Manuela Castell y las tutorías de Antonio Ortiz y José María Ruiz como tutores de Jardinería y Atención Geriátrica respectivamente, este programa formativo está financiado con una aportación de 436.144,80 euros por parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) perteneciente a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, el Fondo Social de Europeo, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ayuntamiento de la Colonia de Fuente Palmera.

Atención Geriátrica

El alumnado trabajador de la especialidad de Atención Geriátrica se está formando en las tareas de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Para ello, además de seguir un programa formativo ha estado participando en diferentes actividades relacionadas en su materia como han sido las siguiente: visita al Prevebús y varias charlas organizadas dentro de Programa de Envejecimiento Activo del Instituto Provincial de Bienestar Social que a través Servicios Sociales Comunitarios han puesto en marcha durante el mes de abril y mayo, siendo entre otras:

  • Uso y Consumo de Psicofármacos”

  • El Buen Trato a las Personas Mayores”

  • Prevención del Dolor de Espalda. Programa de Ejercicios y Automasajes”

  • Cuidados Generales en Salud de la Personas Mayores”

En el mes de mayo iniciaron sus prácticas dentro del Programa de Atención a Mayores Dependientes y sus Cuidadores, subvencionado por la Junta de Andalucía y gestionado por SSSS Comunitarios y con la participación de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA). Y a primeros de junio comenzaron a desarrollar sus labores de cuidados a personas mayores en la Residencia de Santa Magdalena y el Programa de Ayuda a Domicilio, ambos gestionado por la Fundación Internacional APRONI.

Jardinería

Por su parte, en el de jardinería se están formando en el mantenimiento de zonas verdes y jardines, realizando prácticas entre otras de: valoración del trabajo, de poda, realización de semilleros, transplantes y siembra de los mismos, manejos de herramientas y de maquinarias relacionadas con la profesión, su mantenimiento y su correcta utilización y medidas de seguridad, sustitución del sistema de riego y de la plantación, etc. Desde el mes de mayo están alternando sus labores con las de diseño de jardines para la implantación de material vegetal en el Parque de nueva creación en la zona “La Estacada”.

Desde su inicio, el programa está recibiendo un importante apoyo local, de vecinos, de las diferentes áreas del ayuntamiento (Obras, Intervención, etc.) del ADL, Orientadora Laboral, Centro de la Mujer, Instituto Colonial, Centro Guadalinfo, Centro Médico de Fuente Palmera, etc. Por otro lado, apoyo de otras entidades externas a la Colonia como son, Fundación Emprende, Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, Instituto Andaluz de la Mujer etc.

Tal es la importancia y desarrollo que está teniendo este taller, que ya se ha convertido en referente para otras iniciativas de similares objetivos en otros países, como es el caso de Marruecos que a través de una visita organizada de la mano de Diputación de Córdoba, vinieron con una Delegación del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y una Delegación de Tetuán, con el objetivo de conocer el funcionamiento y metodología llevada a cabo en este taller y así ponerlo en marcha en su país.

Inserción laboral

Además de todo lo desarrollado anteriormente se ha trabajado y se está trabajando especialmente, en la “inserción laboral”, ya sea por iniciativa propia (autónomo) o a través de una empresa ajena (contratación). Algunas de las acciones llevadas a cabo hasta el momento han sido:

  • Taller de Animación a Emprender

  • Jornadas de FEANSAL

  • Módulo de Fomento de la Actividad Emprendedora

  • Información sobre: bolsas de trabajo, Universidades, oposiciones etc.

Pero es a partir de esta segunda fase cuando se realizarán con más intensidad, proyectando visitas a empresas, charlas de experiencias de empresarios y agentes locales (ADL, Orientadora…), participación en Ferias y Congresos, etc. Al respecto, el Ayuntamiento se ha pronunciado manifestando todo su apoyo a aquellas personas que tengan iniciativa empresarial que deseen orientarse por el autoempleo creando una futura empresa o cooperativa.

Estos alumnos trabajadores han puesto en marcha un blog con la ayuda del Centro Guadalinfo y su técnico, donde van colgando las noticias y fotografías de sus logros y avances. Este blog se puede visitar en la dirección: www.talleresempleocarlosiii.blogspot.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario