viernes, 15 de julio de 2011

Presentación libro ‘Villalón, entre el recuerdo y la ilusión’

DÍA: Domingo 31 de julio de 2011
HORA: 21.30 HORAS
LUGAR: Plaza Real de Villalón

El próximo domingo 31 de julio de 2011 tendrá lugar la presentación del libro ‘Villalón, entre el recuerdo y la ilusión’. En el acto, que se celebrará a las 21.30 horas en la Plaza Real de Villalón, intervienen:

-Margarita Sánchez Lucena, presentadora del acto
-Manuel León Castell, coordinador del proyecto
-Antonia Parrillas Guisado, equipo de trabajo
-Mª Carmen García Arribas, equipo de trabajo
-Manuel Osuna López, coordinador
-Juan Antonio Fernández Jiménez, alcalde de Fuente Palmera
-María Luisa Ceballos, presidenta de la Diputación Provincial de Córdoba


Colaboran en la edición de este libro: Editorial El Páramo, Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Fuente Palmera y Club de Pensionistas ‘El Emigrante’





Presentación del libro
“Villalón entre el recuerdo y la ilusión”

 
Todo pueblo que se precie, ha de conocer de dónde viene o dicho de otra forma cuál fue su nacimiento como tal.
Para comprender la génesis de Villalón, debemos enmarcarla en el proceso de repoblación de las Colonias de la Sierra Morena puesto en marcha en el siglo XVIII bajo el reinado de Carlos III.
 
Estas son las primeras frases que encontrarás, cuando abras el libro que presentamos el día 31 de julio a las nueve y media en la plaza y cuyo título es “ Villalón entre el recuerdo y la ilusión”. Es el tercer libro que ve la luz en este pueblo, en los últimos diez años, escrito por y sobre las personas que aquí viven o han vivido. Sin duda, todo un logro si tenemos en cuenta que Villalón no sobrepasa los cuatrocientos habitantes.
 
Esta publicación comenzó a gestarse allá por el mes de enero, cuando un grupo de personas nos reunimos en el salón de actos del Centro Polivalente “ Tomás y Valiente” con el objetivo de continuar profundizando en la pequeña y a la vez gran historia de este pueblo y de sus gentes. De esta forma diseñamos la estructura del libro y repartimos tareas y responsabilidades en la búsqueda, selección y organización de la información necesaria para dar respuesta a los objetivos que nos habíamos planteado. Para ello nos basamos, fundamentalmente en los testimonios orales de nuestros mayores y en los documentos fotográficos que quisieron aportar. Fue un trabajo arduo y exigente, pero a la vez muy gratificante. Por otro lado había un apartado que no podíamos olvidar ni dejar de lado; era el tema económico. Por ello nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento y con la Diputación Provincial, manteniendo varias reuniones con las Concejalas de Cultura y de Servicios Sociales, así como con la Diputada de Servicios Sociales y con el Vicepresidente 1º de la Diputación. Todo este proceso culminó con la aprobación del referido proyecto y su inclusión en la imprenta para su edición. No obstante he de decir que a comienzos de este mes surgieron algunos problemas de carácter administrativo que la Diputada de Recursos Humanos, Pilar Gracia resolvió con la mayor diligencia y eficacia posible. A todos ellos queremos trasladarle nuestro más sincero agradecimiento. Sin duda el esfuerzo ha merecido la pena.
 
El libro trata de recoger, fundamentalmente en imágenes, el devenir de un pueblo basándose en sus propias gentes. Se recogen aspectos sobre el trabajo, las fiestas y costumbres (carnaval, feria, la pascua, la matanza del cerdo …  ), la educación, su urbanismo etc, partiendo lógicamente de su nacimiento como tal. Por ello, al principio  hacemos una breve introducción histórica, basándonos en el Fuero de las Nuevas Poblaciones y en los personajes que tuvieron un papel preponderante en el proceso de colonización de la Sierra Morena y el valle medio del Guadalquivir.
 
También nos referimos a los lugares o rincones más atractivos del pueblo acompañándolos de fotos y/o poesías: parque el Emigrante, Plaza Real, recinto del pozo del agua potable, fuente de la colonización y paseo, pista deportiva, y Plazoleta de Antonio Sánchez Medina..
 
Así mismo, indagamos en la historia de algunas personas que vivieron aquí y que merecen ser destacadas al igual que el resto de villaloneros/as, pues entre todos hemos ido forjando nuestra identidad como pueblo. Por ello todos debemos sentirnos representados en esta publicación.
 
También podréis contemplar fotos que si las miráis con la atención debida os dirán mucho más de lo que está escrito. Son verdaderas joyas llenas de contenido, emociones y sentimientos.
 
Estamos convencidos de que este libro que recoge buena parte de la historia de Villalón basándose en las personas que en él han vivido y viven agradará a la mayoría de los vecinos y vecinas, al verse reflejados en las vivencias que aquí se plasman. Esperamos poder realizar algún día una segunda parte con más fotos y más historias de nuestra gente.
 
Ni que decir tiene que todos estáis invitados a dicho acto y que esperamos contar con vuestra presencia.
 
El equipo de trabajo
 
Manuel León Castell 
Manuel Osuna López
Margarita Sánchez Lucena
Antonia Parrillas Guisado
María del Carmen García Arribas
Lola Arribas Parrillas
Antonio Hilinger Lucena
Ani Machado Bernal
Lorena Losada Lucena
 
Teléfono de Manuel León Castell: 628531278

No hay comentarios:

Publicar un comentario