viernes, 13 de abril de 2012

Reunión Guadalinfo Bailén

El pasado día 12 de Abril se llevó a cabo la reunión mensual de dinamizadores en la localidad de Bailén.

La sesión constó de tres bloques principales

1- Hermeneus
2- SEPE Y SAE
3 - Comerciand@


1- La primera parte consistió en una conferencia sobre uno de los responsables territoriales de Hermeneus. Hermeneus es un proyecto surgido hace un par de años en el norte de España y que se está extendiendo por toda la península. Se trata de una web que trata de gestionar de forma más directa y eficiente la compra-venta de artículos del sector de la alimentación eliminando intermediarios y logrando así beneficios tanto para el comprador como para el vendedor. Se presentó el proyecto con intención de que los dinamizadores conocieran esta posibilidad y en función de las características del mercado de su localidad pudieran difundirlo entre los potenciales interesados.

Esta es la dirección web del proyecto Hermeneus: www.hermeneus.es

2- Responsables del SEPE Jaén y SAE Jaén explicaron las diferentes cartas de servicios ofrecidas por cada una de ellas a la población. Se centró la explicación en los sitios web de cada servicio y se vieron las bondades  para el usuario final que puede ver eliminada la necesidad de desplazarse a las oficinas de desempleo para llevar a cabo las labores necesarias con este tipo de entidades como la renovación de la demanda o la obtención de documentos como los certificados de empresa.
Ante la situación cambiante en el mundo laboral acontecida, los servicios tradicionales de gestión de prestaciones de desempleo ven saturadas sus habituales vías de atención al público y es por esto que se afianzará aún más la colaboración de los centros Guadalinfo.
Tras la sesión se explicó a los dinamizadores el correcto manejo de las webs, la forma de obtener las claves de acceso a ellas, la resolución de posibles conflictos, etc.

Algunos puntos interesantes a destacar:

- En la Colonia de Fuente Palmera contamos con oficina del SAE, pero la oficina del SEPE correspondiente está en Palma del Río (suelen estar juntas).

- Podemos entrar en estas webs y logarnos aún no estando en situación de desempleo (para una mejora de empleo por ejemplo). Se puede ser demandante de empleo sin necesidad de estar parado.

- Podemos logarnos en estas webs de diversas maneras.

- El SAE tiene información de nuestro currículum y los puestos de trabajo a los que queremos optar (6 máximo). Para modificar estos datos debemos personarnos en sus oficinas mediante cita previa. También se puede crear varios CV en la web pero son para el sistema de oferta-demanda montado en la web, distinto al funcionamiento interno del SAE.  

- www.sepe.es 
Se puede acceder a ella directamente con certificado digital (se expide en Guadalinfo) o asistiendo una sóla vez a las oficinas del SEPE más cercanas donde nos darán un usuario y contraseña. Una vez accedamos tendremos un catálogo de servicios entre los que destacan solicitud de prestaciones y obtención de certificados.

- www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo
Se puede acceder a ella con certificado digital (la primera vez también nos pedirá crear usuario y contraseña, la segunda ya entra directamente con el certificado sin necesidad de logarnos), solicitando un usuario y contraseña en la oficina del SAE local o mediante la introdución de datos que en teoría sólo el interesado conoce. Con esta última forma de logarnos no accederemos a tantos servicios online como si lo hicieramos con certificado digital o con usuario-contraseña.

Los principales trámites que se pueden realizar en la web del SAE son la creación de varios CV, optar a ofertas de trabajo publicadas en la web (algunas requieren apuntarnos en persona en la oficina del SAE), renovación de la demanda de desempleo (2 días antes o 2 días después) o pedir cita previa entre otros


3- Comerciand@ es la tercera propuesta de la sesión formativa. En la misma línea que Hermeneus, el compañero dinamizador de Añora ha creado con la colaboración de sus DT's una plataforma de compra-venta online donde de manera gratuita cualquier empresario puede tener su espacio y su tienda virtual online. Se trata de dar difusión de esta oportunidad en cada localidad entre los empresarios interesados y formarlos en el uso de la plataforma de compra-venta en los centros Guadalinfo. El empresario tan sólo debe rellenar un formulario con los datos de la empresa, su actividad, localización, sistemas de paquetería, etc. y en pocos días ya dispone de su propio dominio del estilo www.empresa.comercianda.es que él mismo gestiona con soporte técnico gratuito y con el respaldo de los centros Guadalinfo.

Sin duda una de las sesiones más provechosas de los últimos meses junto con la futura reunión del 2 de mayo en Córdoba que tratará sobre la factura electrónica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario