viernes, 13 de abril de 2012

La Asociación de mayores El Tamujar de Silillos comienza la programación de primavera con un taller de reminiscencia


CONVOCATORIA DE PRENSA





DÍA: Viernes 13 de abril
HORA: 18.00 h. de la tarde
LUGAR: Centro Polivalente de Silillos

En la tarde del viernes 13 de abril la Asociación de Mayores El Tamujar de Los Silillos va a desarrollar un ‘Taller de Reminiscencia’. Será en las instalaciones del Centro Polivalente a las 18.00 horas de la tarde.
La técnica de la reminiscencia permite reforzar la autoestima y levantar el ánimo de las personas mayores. Se trata de reactivar la memoria, avivar el recuerdo, con la utilización de prácticas que estimulen su capacidad de pensamiento.
Este taller forma parte de la programación de primavera, destinada a la participación de los mayores, y que consistirá en tres clases, una primera donde los mayores trabajarán fotografías referentes a los aperos de labranza, una segunda compartida con los niños del colegio Antonio Gala (actividad intergeneracional, donde impartirán experiencias con los niños del centro), para concluir una tercera clase donde se visitará el cortijo de Bramadero, niños y mayores, donde aplicarán lo aprendido.
Según explica Jesús Alinquer, educador social y experto en mayores, encargado de la actividad, “el taller de reminiscencia permite compartir recuerdos, pero no solo los propios, sino los de los demás”, señala. Según el educador, el taller permite trabajar la memoria inmediata y a largo plazo, aunque no solo se logra rescatar los buenos recuerdos sino también los malos. El objetivo es recordar y hacer trabajar a las neuronas, huyendo de las enfermedades neurodegenerativas y esto es posible gracias a la técnica de la reminiscencia. Además recupera la historia, costumbres y profesiones de Silillos utilizando como herramientas fotografías y objetos del pasado.
La programación de primavera, además contempla varios programas y actividades de años anteriores como “nuestra Provincia”, una propuesta didáctica que pretende ofrecer actividades lúdicas y educativas promoviendo el conocimiento del patrimonio histórico, cultural y natural de Córdoba, “Conociendo nuestras Instituciones”, con la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812,  encuentros Intergeneracionales y  los mayores de la residencia de Santa Magdalena, un amplio abanico que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento Colono, todo para conmemorar la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo.

Este taller está organizado por la Asociación de Mayores El Tamujar con la colaboración del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuente Palmera.



Ilmo. Ayuntamiento De La Colonia de Fuente Palmera
PLAZA REAL, NÚM. 1 - C.P. 14.120 - FUENTE PALMERA (CÓRDOBA) TLF. 957.637003 - FAX. 957.638515 Nº de Registro de Entidades 01140305 / Correo Electrónico alcaldia@fuentepalmera.es



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario