martes, 3 de junio de 2014

Actividad de la Unidad 3 del curso -- Dispositivos móviles en el Espacio TIC --

Esta actividad está realizada por el dinamizador del centro Guadalinfo Fuente Palmera y está encuadrada dentro del curso  Dispositivos móviles en el Espacio TIC impartida por la Fundación Esplai.


ENUNCIADO DE LA TAREA DE LA UNIDAD 3 DEL CURSO
1.- Has de contar una historia, mediante al menos 2 o 3 medios que se complementen (audio, texto, vídeo, imagen o cualquiera de sus combinaciones). Esto implica narrar la labor de tu Telecentro a modo de "Campaña" a partir de 3 elementos complementarios como: carteles, cómic, video, lipdub, composición de audio, presentación multimedia, mapa mental, infografía, etc. 
La idea de la narración transmedia, es que no se entienda el conjunto del Telecentro sin ver todos los elementos.
2.- Cuelga tu proyecto Transmedia en algún repositorio online, wiki, blog, Tumblr, youtube, o cualquier otro y compártelo en el foro de la unidad para debatir sobre él con tus compañeros/as. Al compartirlo, deberéisrealizar una reflexión de cómo habéis vivido el desarrollo del proyecto exclusivamente desde el móvil para compartir sensaciones y soluciones.
3.- Los link a los diferentes elementos del proyecto transmedia y tus reflexiones personales, cópialas en un archivo PDF para subirlo a la plataforma y que sea evaluable por el tutor.


LA DESCONCERTANTE DICOTOMÍA USUARIO-DINAMIZADOR EN LOS TELECENTROS
1- La llegada al centro

Pedro va caminando por la calle ensimismado en sus pensamientos mirando al suelo, como si así pudiera enfocarse más en lo que pasa por su cabeza y pudiera solucionar todos sus aparentemente sustanciales problemas diarios. De repente se percata de que está pasando frente al centro Guadalinfo donde trabaja su amigo Emilio y se decide a entrar en el centro y saludarlo.

Hace meses Pedro asistió al telecentro en busca de ayuda con el manejo del ordenador que necesitaba para desenvolverse bien ante las nuevas exigencias de su trabajo y el dinamizador del centro le ayudó a encontrar las soluciones formativas e informáticas que requería. Desde entonces Emilio forma parte de su círculo de amistades y se lo hace saber visitándolo de vez en cuando al centro que sirve de punto de encuentro para muchos usuarios actuales y de pasadas ocasiones.




Apps usadas: 
--> App de la cámara con la que se ha grabado el video
--> Video Editor para incluir música al vídeo grabado.
--> App Youtube para subir el video


2- Dentro de la guarida de Mordor

Una vez dentro de la nave donde se sitúa el centro Guadalinfo, lo primero que Pedro percibe es el horario que posa sobre la pared externa del aula y donde puede comprobar rápidamente que no hay cursos en esta hora y que puede entrar para disfrutar de acceso libre y saludar a su amigo.

El panel lo puso Emilio hace un par de años y desde entonces trata de poner escrupulosamente los horarios del centro, si bien la mayoría de los usuarios prefieren asomarse a la puerta y comprobar por ellos mismo la actividad del centro actual.





Apps usadas: 
--> Cámara de fotos



2- Un primer vistazo y una decisión

Nuestro personaje tras mirar el horario de la puerta se asoma al centro por la puerta y comprueba que hay unos cuantos pequeños en los ordenadores del fondo, parecen entretenidos con sus tareas delante del ordenador. Pedro ya duda de si realmente hay curso o no pero finalmente se decide a entrar...
Apps usadas: 
--> Instagram




3- El niño avispa

Pedro entra y le sorprende el silencio que hay en la sala y dirige una nueva mirada al grupo de niños del fondo del aula y se da cuenta de que están muy concentrados. Todos. Menos uno. El niño avispa, curioso, inquieto, desatento al ordenador y curioso lo mira y juega con la silla ante la indiferencia del resto de compañeros.



Apps usadas: 
--> Fotodanz con el que realizamos un cinemagraph




4- Umm! parece que Emilio está ocupadillo...

Voy a ver que hace Emilio, parece ocupadillo....

Apps usadas: 
--> Creador Rage   para crear un Cómic 




5 - Captada la indirecta

Bueno, parece que realmente el trabajo de dinamizador conlleva también sus momentos más confusos y laboriosos. A Pedro le lloran los ojos al ver el encaje de bolillos que hay que hacer para cuadrar todo el calendario de un telecentro de actividades tan diversificadas y decide no entretener mucho a Emilio que está aprovechando un ratito del acceso libre de la sala para realizar las gestiones necesarias para el buen funcionamiento del centro.

Se despiden como buenos amigos, se prometen muchas cervecitas y cada uno sigue con su plan del día...




No hay comentarios:

Publicar un comentario