miércoles, 29 de abril de 2015

Aurora nos relata sus últimas actividades en el centro Guadalinfo Fuente Palmera - Plan Emple@Joven


 En estas pasadas 2 semanas voy a destacar la excursión realizada a Úbeda y Baeza el  pasado miércoles, 15 de abril, con la asociación de Mayores de Fuente Palmera, en la que participe como guía turística acompañante.

Salimos de Fuente Palmera a las 7 de la mañana, y en primer lugar llegamos a Úbeda, donde nos encontramos con la guía turística que nos acompañó por la mañana. Comenzamos la visita con la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, posteriormente visitamos todo el centro histórico, además del museo de San Juan de la Cruz, y la casa donde nació el cantante Joaquín Sabina. También aprendimos el origen del refrán “irse por los cerros de Úbeda”. Después visitamos una tienda de alimentos y souvenirs, donde pudimos degustar algunos de los productos típicos de la zona, como embutidos, aceitunas, “ochios”, vino de la zona, regañas, etc. y realizar varias compras.

Posteriormente comimos en la zona de restaurantes de Úbeda, donde también pudimos degustar algunos platos típicos de la localidad como “los andrajos”, típico guiso con verduras y bacalao. Por la tarde continuamos nuestro viaje visitando Baeza, donde también nos acompañó otra guía turística de la misma agencia, comenzamos la visita en la majestuosa fuente de los leones, más tarde pudimos ver la Catedral de Baeza; y la universidad, donde estuvo dando clase el poeta Antonio Machado, entre otros monumentos.

Por último también pudimos ver una vista privilegiada del Guadalquivir a su paso por Sierra Morena y diversos pueblos de la provincia de Jaén, aunque no pudimos disfrutar plenamente de las vistas debido a que el día estaba nublado.


En resumen, pudimos disfrutar de un día muy entretenido en el que pudimos aprender más sobre estas dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También me gustaría destacar la jornada de la Asociación de Mayores El Tamujar de Silillos, que tuvo lugar el miércoles 22 de abril, a la que acudimos tanto Emilio, como yo.

La jornada tuvo lugar en el centro de usos múltiples de Silillos, donde acudieron el alcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández; la concejala de cultura María del Carmen Gómez así como el enfermero del Centro Médico de Fuente Palmera y Emilio Domínguez, que dieron dos conferencias de salud e informática respectivamente. Yo estuve ayudando a la asociación en la recepción de los asistentes, que recibieron una bolsa de regalo con el libro--- y la revista “60 y más”.

Por último me gustaría destacar la excursión a “la Sierrezuela”, que realizó la asociación de Mayores El Tamujar de Silillos, con motivo de la celebración de las V jornadas, a la que además acudieron los alumnos del colegio público de Silillos, “Antonio Gala” acompañados de sus profesores, así como varios padres y madres de alumnos, y donde pudimos contar con la colaboración de los Técnicos  de Deporte, Moisés y Manolo, además del educador social del Tamujar, Jesús Alinquer.

La jornada comenzó con dos horas de senderismo por la Sierrezuela, y después hicimos un desayuno en los merenderos del parque periurbano, además los técnicos de Deporte hicieron varios juegos para los niños y los mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario