lunes, 6 de abril de 2015

Viaje a Puente Genil. Guía turística Aurora Sánchez

"Esta semana me gustaría destacar la excursión realizada a Puente Genil y Lucena, con la Asociación de Mayores “tres naranjos” de La Ventilla.

Partimos el día 5 de abril, Domingo de Resurrección, desde La Ventilla a las 8 y media de la mañana.
En primer lugar llegamos a Puente Genil, donde desayunamos, y pudimos ver su original Semana Santa. Admiramos la procesión de “Nuestro Padre Jesús Resucitado” y el desfile de figuras bíblicas procesionales, único en esta localidad, con la representación del Antiguo y Nuevo Testamento.

Aquí procesionan más de 400 figuras. Estas agrupaciones están formadas por las llamadas Corporaciones bíblicas, que son unas asociaciones cívico-culturales-religiosas encargadas de incorporar las figuras, que no están sujetas a las autoridades eclesiásticas ni pertenecen a las Cofradías.

Durante 2 horas estuvimos disfrutando de la procesión, además el tiempo acompaño con sol, y pudimos sentarnos en una plaza a descansar.

A las 14:00 de la tarde comimos en el Hotel Restaurante Las Acacias, donde disfrutamos de una comida muy agradable.

Después de reponer fuerzas, por la tarde visitamos Lucena; en este pueblo nos podemos empapar de la historia de la cultura judía, además de la árabe y la cristiana; donde pudimos admirar el Castillo del Moral, con sus 2 museos: arqueológico y etnológico; con guías auditivas en cada sala, y además visitando las estancias propias del castillo como la Torre del Homenaje, donde también hay una sala del museo, la de cartografía; y la azotea. Además visitamos la Iglesia de San Mateo, conocida como la Catedral de la Subbética, con su espectacular sagrario barroco. Pudimos tomar un café junto a la plaza de España y a las 18:00 iniciamos el viaje de vuelta."












No hay comentarios:

Publicar un comentario