martes, 21 de febrero de 2017

250 aniversario - Gamificación

La educación, al igual que otras facetas de la vida, está en constante evolución, se va renovando y adaptando a nuevos tiempos; siempre se pone el ejemplo del médico o el informático que debe estar aprendiendo nuevos conceptos a lo largo de toda su carrera profesional para no quedar desfasado en su labor. Tanto igual debería pensarse de los educadores-formadores que deben estar al día de aspectos legales, cambios en normativas educativas, cambios en las propias materias que se imparten, evolución de las herramientas o soportes con las que se enseña al alumno, etc. Las herramientas TIC aplicadas al aula formativa son un buen ejemplo de esta necesidad de constante evolución por parte del educador.

Así pues es habitual que vayan surgiendo, también, nuevas técnicas de estudio y nuevas vías formativas que en ocasiones hacen más fácil el aprendizaje a la vez que entretenido para el alumno. Un ejemplo claro lo tendríamos en las técnicas basadas en la ludificación o gamificación, que Wikipedia nos define como: "es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema u obtener un objetivo.".

En un intento claro de usar este tipo de técnicas y unirlas a la obligada necesidad este año de realizar actividades enfocadas a  la promoción del conocimiento en torno al 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía al amparo de Carlos III, hemos diseñado (desde el centro Guadalinfo Fuente Palmera), una serie de pruebas culturales o yincana cultural enmascaradas en juegos populares televisivos (o no) como Pasapalabra o ¡BOOM! La idea de estas pruebas es que se puedan aprovechar doblemente: bien en los cursos del aula presencialmente como fichas de trabajo en la red, bien en las redes sociales a modo de dinamización entre el público conecta vía Internet con la realidad del centro.

Esta idea, trasladada al área de Cultura del ayuntamiento local y de ahí a la comisión encargada de los actos conmemorativos de tan señalada fecha, ha calado y cristalizado así, en otras actividades en las redes sociales a cargo de responsables de dicha comisión.

Véase página Facebook Pasapalabra Olavidia2017


Por nuestra parte, comenzamos con el típico rosco de Pasapalabra conocido de sobra por todos e iremos continuando con otras pruebas populares y formas imaginativas de fomentar la búsqueda de conocimiento en torno al origen de los colonos de las Nuevas Poblaciones.

A à Antiguo nombre de la localidad Ochavillo del Río.
B à Primer apellido del Capitán Chimeno, famoso militar de Silillos.
C à Ciudad italiana con la que se han realizado encuentros de hermanamiento con Fuente Palmera.
D àCon la D --> Apellido original colono que derivó (se ha hispanizado) en Dublino.
E àCon la-->Nombre de la escultura (reloj solar) dedicada a la Tercera Edad situada en la plaza de Los Remedios en Fuente Palmera.
F à Nombre artístico de Florentina Rodríguez Lora, cantante y artista nacida en Fuente Palmera.
G à Nombre de la Patrona/Virgen de Fuente Carreteros
H à Nombre con el que se denomina a Silillos en algunos textos antiguos.
I à Cargo ocupado por Pablo de Olavide en las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena.
J à Alcalde de Fuente Palmera entre 1984 y 1987.
K à Segundo nombre de Thürriegel,  responsable de la propuesta para reclutar y transportar colonos alemanes y flamencos hacia Andalucía.
L à Danzante del Baile de los Locos que simboliza a los inocentes que iban a ser asesinados por el Rey Herodes.


M à Fecha en la que se lleva a cabo la gran Batalla de la harina de Ochavillo del Río
N à Género literario de la obra “Por trescientos reales” (Kaltofen),  ambientada en el origen y primeras décadas de existencia de las Nuevas Poblaciones.
Ñ à Contiene la Ñ. Nombre de la Vía Pecuaria que atraviesa Fuente Palmera por la calle Portales.
O à Residuo de la aceituna molida y prensada del que se durante un tiempo se obtuvo aceite en el Molino Chacón.
P à Topónimo recurrente en la zona de Fuente Palmera.  Al igual que La Carolina fue La Peñuela o que La Carlota fue La Parrilla, Fuente Palmera fue Los […].
Q à Título del libro que en 1996 Isabel Agüera de Espejo-Saavedra publicó a raíz de su estancia como docente en Fuente Carreteros.
R à Fiel de fechos que ejerció en la población de Fuente Palmera en el siglo XVIII y da nombre a una asociación cultural local.
S à Evento artístico celebrado en Fuente Palmera entre 2000 y 2003 y que reunió en la localidad a autores de distintas nacionalidades.
T à Fiebres o calenturas intermitentes que acusaron los colonos en los primeros años de su llegada.
U à Entidad a la que pertenece la Fundación de Municipios Pablo de Olavide que entrega los Premios Extraordinarios a los Mejores Expedientes de Bachillerato de los municipios que la integran.
V à  Cazuela cerámica encontrada en los años 50 del pasado siglo en la finca El Bramadero y que hoy se exhibe en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.
W à  Variedad de palmera existente en la localidad. El índice de ataque de la plaga de “picudo” es menor en esta variedad de palmera que en las variedades datilera y canaria.
X à Contiene la X. Nombre del Ingeniero que hizo el proyecto de regadío de media Colonia de Fuente Palmera.
Y à Apellido por el que se conoce a unos de los contratistas de colonos traídos en esta etapa histórica.
Z à Fuente de la […]. Fuente rural de la localidad de Fuente Carreteros que junto con las desaparecidas Fuente de El Galgo y la de Las Pilas forman el conjunto de fuentes situadas en los alrededores de este municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada