Estos días el ayuntamiento está entregando en los domicilios de los vecinos un importante documento (libro) que refleja el trabajo realizado en meses anteriores (equipo redactor 3CS Estrategia Económica) para la elaboración de una Agenda Urbana sobre el municipio.
Este trabajo supone:
- un diagnóstico en distintos ámbitos de nuestro municipio (económico, social, mundo rural, valores morales, etc.),
- un análisis de la situación o foto actual, y
- una serie de propuestas consecuentes a ese diagnóstico/análisis para dar respuesta a las futuras necesidades del territorio local.
El diagnóstico se ha llevado a cabo en meses anteriores (2021-2022) haciendo partícipes a la población, entidades locales, agentes formativos, representantes de distintas administraciones, etc. mediante grupos de trabajo, mesas colaborativas y la labor de una empresa especializada en el desarrollo de este tipo de "agendas urbanas".
El documento que se ha transmitido a la población, similar a trabajos anteriores como la Agenda 21 Local impulsada por Diputación hace más de una década, es muy detallado, con indicaciones del proceso seguido, las necesidades o retos detectados y las líneas de actuación a seguir. Realmente es una publicación muy importante, rigurosa y de cierta complejidad técnica que trata de pormenorizar los detalles de todo el proceso.
Por nuestra parte hemos tenido la suerte de poder participar en este proceso iniciado desde el Ayto. local y nos vamos a centrar, en este post, en dejar indicadas una serie de datos clave que aparecen en dicho documento y que, aunque son sólo una parte de este trabajo, nos servirá para sacar algunas conclusiones personales de la "foto actual" del municipio sin más intención que su valoración en futuras revisitas a esta entrada.
- La población del municipio es de 9803 habitantes en el año 2021, con 58% de la población en el núcleo de Fuente Palmera, 40% en los núcleos (aldeas) y 2% en diseminados. --> "Casi" la mitad de la población en las aldeas. Hay que seguir haciendo esfuerzos por evitar el "vaciado" de estos núcleos de población pues es importante el número de personas que los habitan.
- En 2018 el núcleo de Fuente Carreteros se conformó como entidad poblacional independiente de Fuente Palmera y el número de habitantes de la Colonia de Fuente Palmera disminuyó significativamente, lo que influye en las gráficas y su interpretación.
- De 2001 a 2019 todos los núcleos pierden población, principalmente Peñalosa y La Herrería. Fuente Palmera es la única que adquiere nuevos vecinos. Hay una despoblación rural imparable.
- La edad media es de 43,8 años para ambos sexos. Es inferior a la media andaluza y española. El saldo migratorio en los tres años estudiados es positivo. El crecimiento vegetativo es positivo en el período estudiado. --> Estado inicial de envejecimiento pero con posibilidades de adoptar políticas que favorezcan la reproducción o retorno de personas jóvenes.
- Mercado de trabajo: tras la crisis de 2008 los números de paro en Fuente Palmera empeoran; aún así la tasa registrada de paro es menor que la andaluza y la cordobesa.
- Contratos: el 97% de los contratos son temporales y sólo el 3% indefinidos. Los hombres tienen un porcentaje de contratos del 60% y las mujeres un 40%.
- Sectores: Agricultura y Pesca 71%, Industria 2,4%, Construcción 9,3 % y Servicios 17%. Gran peso de la agricultura que es sector refugio durante las crisis.
- Terrenos: más de la mitad de los terrenos de tierra son tierras ocupadas por cultivos leñosos o por cultivos herbáceos. El porcentaje de cultivos de secano es de 1/4 parte que los de regadío. --> Importancia de mancomunidades.
- Empresas: más de la mitad son autónomos y 37,30 % sociedades limitadas. La mayoría de las empresas (más del 80%) tiene 1 o 2 trabajadores.
- Riqueza económica: la renta neta media declarada es inferior a las rentas netas medias de Córdoba, Andalucía y España. Los datos de las pensiones nos arrojan las mismas conclusiones de carestía económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario