jueves, 19 de enero de 2012

Proyecto Recuérdame


Cuando el exigente ritmo de vida que el actual modelo de sociedad del consumo y tecnología nos ha impuesto nos lo permite, hay cabida para pensamientos y actividades dirigidas a nuestro alrededor, a reflexionar sobre nuestro paso por esta realidad temporal. Cuando en esta línea se produce una sinergia entre instituciones o simplemente colectivos con intereses comunes y comprometidos con la realidad de su entorno más local, de su pasado, presente y futuro, aparecen proyectos como RECUÉRDAME, del centro Guadalinfo de La Colonia de Fuente Palmera.

Con el mismo leitmotiv de ejercicios anteriores aparecidos en el municipio como pudieran ser publicaciones de libros, exposiciones fotográficas, representaciones teatrales, etc. surge este proyecto de difusión de la memoria histórica de la localidad, cuya principal actividad es la recopilación de material iconográfico/multimedia sobre la historia de La Colonia.

- “El proyecto Recuérdame surgió en fuentepalmera.com y se extendió como actividad del centro Guadalinfo de Fuente Palmera en el año 2011; supone una recopilación de imágenes relacionadas con la Colonia de Fuente Palmera para su posterior uso público.” -


Esta recopilación tiene dos objetivos principales:

  • echar una mirada atrás al pasado más inmediato, con lo que se entenderá mejor los orígenes de la localidad, de dónde venimos y cuales son nuestras raíces,

  • y fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías entre los usuarios mediante el envío de imágenes, procesamiento y compartición en servicios web 2.0 y redes sociales.

    Plan de Actuación
    Las imágenes se suben a una galería de Picasa, se comparten en un grupo de Facebook y se catalogan en el centro mediante una hoja de cálculo para su posterior almacenamiento y disfrute público. Para participar en el proyecto se puede hacer mediante el envío de imágenes, comentándo las mismas o enviando sugerencias. Todo ello a través de las redes sociales, por correo electrónico (guadalinfofuentepalmera@gmail.com) o presencialmente en el centro. Las imágenes se escanean y se devuelven en el momento.

    En la galería de Picasa se etiquetan las imágenes de acuerdo a distintos criterios para su posterior filtrado y mejor visualización y estudio. Fruto de este esfuerzo se obtienen distintas categorías, de las cuales algunas de las más significativas se muestran a continuación:



Todas

Fuente Palmera

Villalón

Ochavillo

Carreteros






Villar

Cañada

Silillos

Ventilla

Peñalosa






Herrería

hombres

Color

Retrato

Fiestas






Niños

Familia

Campo

Mujeres

Religión






Calle

Feria

Trabajo

Vehículos

Animales


Ya son más de 600 imágenes cedidas por colonos y colonas de todas las aldeas y el número va en aumento. Desde el centro se anima a todo aquel que lo desee a participar en el proyecto visionando las imágenes, compartiéndo comentarios, cediendo material, etc.


Direcciones relacionadas

Blog Guadalinfo

http://guadalinfofuentepalmera.blogspot.com/

http://guadalinfofuentepalmera.blogspot.com/p/recuerdame.html


Dirección de la galería de imágenes

https://picasaweb.google.com/109086222759031179105/Recuerdame


Centro Guadalinfo de Fuente Palmera

Paseo Blas Infante, frente a IES Colonial, Punto de Encuentro

957 71 27 95

Horario: 09.00 – 13.00 y 17.00 – 20.00


No hay comentarios:

Publicar un comentario