lunes, 9 de febrero de 2015

Una nueva compañera de trabajo en el centro Guadalinfo Fuente Palmera

Mi nombre es Aurora Belén Sánchez Domínguez y he empezado a trabajar como técnica de turismo en el Ayuntamiento de Fuente Palmera a través del programa de empleo “Emple@Joven”.

A lo largo de tres meses voy a estar en el centro Guadalinfo de Fuente Palmera. Me acompañará el Agente de Innovación Local Emilio, con el que voy a desarrollar varios proyectos de trabajo, tanto en este centro, como referentes al turismo de Fuente Palmera en general.

El lunes empecé a familiarizarme con el sistema operativo del centro, “Guadalinex” y a poner en marcha mis proyectos para fomentar el turismo en la localidad. Comencé a aprender las funciones que se realizan en el aula, tales como ayudar a los usuarios en las tareas informáticas y de internet o aprender el mecanismo de expedición de los certificados digitales, ya que el centro Guadalinfo es también una Oficina de Registro FNMT.

Aparte de esto les ayudamos a los usuarios que vienen a hacer fotocopias, escanear documentos o gestionar otros asuntos a través de internet, como por ejemplo, consultar la resolución de una beca, reservar un billete de tren, etc.

El martes me hicieron una entrevista para uno de los periódicos digitales locales “Fuente Palmera Información”, para preguntarme por el programa Emple@Joven. En esta entrevista aparezco junto a mi compañera que está en el Centro de Información a la Mujer de Fuente Palmera, María, una chica de Córdoba, con la que me he puesto en contacto para realizar proyectos en común. Me ha parecido muy bien que nos hagan esta entrevista para que se conozcan los proyectos que se están llevando a cabo en el ayuntamiento, y se sepa que pueden participar todos aquellos que estén interesados.

Los martes y los jueves se imparte un curso de informática en el que estoy ayudando al dinamizador; el curso tiene una hora y media de duración. El martes los alumnos aprendieron a utilizar el editor de textos en el que pueden escribir un texto e introducirle imágenes y figuras, etc. Emilio daba la clase y yo ayudaba a los alumnos que tenían más dificultades.

El miércoles hablé con Myriam, técnica de Asuntos Sociales y hemos emprendido varios proyectos como una excursión a Córdoba para la Asociación de Mayores de Fuente Palmera y otra excursión a los carnavales de Cádiz en las que haré de guía turística.

También los miércoles por la mañana tenemos un curso a través del proyecto Guadakie, por el que vienen un grupo de personas discapacitadas de la residencia Iemakaie de Guadalcázar. Este proyecto lleva implantado en el aula unos cinco años. El objetivo es que aprendan el manejo de los ordenadores y las nuevas tecnologías. La duración de las sesiones es de una hora. Primero les damos un texto que tienen que copiar y a continuación les dejamos que naveguen por internet, ayudándoles cuando lo necesiten.

El jueves, en el curso de informática vimos la hoja de cálculo y aprendimos su manejo. Además pude hablar con el educador social de la Asociación de Mayores de Silillos “El Tamujar” y también con el alcalde de Villalón, para hacer proyectos conjuntamente como guía de visitas turísticas y la realización de los folletos de las aldeas.

Los viernes acude una persona invidente para aprender a escribir y a manejar el ordenador con el programa de la ONCE NVDA, con el que puede leer los correos o mirar páginas con internet y con el programa DIO con el que aprende dactilografia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario