miércoles, 2 de febrero de 2011

nota de prensa: Fuente Palmera continúa la formación contra la violencia de género del IAM



-Es el único municipio de la provincia elegido para desarrollar de nuevo este encuentro

-La jornada de encuentro entre AMPAS, educadores, padres y madres tendrá lugar el próximo 7 de febrero en el Centro Municipal de Información a la Mujer de Fuente Palmera





El municipio de Fuente Palmera ha sido el único elegido de la provincia cordobesa para continuar un programa de formación dirigido a las AMPAS, educadoras, padres y madres. Esta jornada ya se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre bajo el título ‘Propuestas de Intervención en materia de coeducación y prevención de la violencia de género’, organizada por el Área de Igualdad del Ilmo. Ayuntamiento de Fuente Palmera y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

En esta ocasión la cita tendrá lugar el próximo lunes 7 de febrero de 16.30 a 19.30 de la tarde en las instalaciones del Centro Municipal de Información a la Mujer de Fuente Palmera y contará con la asistencia de la coordinadora provincial del IAM, Juana Baena.

La gran acogida, el elevado número de participantes y la calidad y cantidad de propuestas presentadas en la pasada edición han motivado que el IAM conceda de nuevo a la localidad colona esta propuesta formativa.

El pasado 29 de noviembre se contó con la participación de representantes de las AMPAS tanto del C.E.I.P Federico García Lorca, como del I.E.S. Colonial, educadoras de la Escuela Infantil de Fuente Palmera, AMPA del Villar, AMPA de Cañada del Rabadán, AMPA de La Herrería y de los Silillos, así como madres y padres interesados. Una charla que fue impartida por la técnica del Instituto Andaluz de la Mujer, Gema Otero, experta en género.

Esta formación es continuación de una línea formativa iniciada hace cinco años en materia de violencia de género y coeducación, en la que se prestó especial atención a la violencia de género en el entorno escolar y a las relaciones de ésta con la violencia escolar.

El objetivo de esta formación es establecer un espacio de formación y reflexión en torno a la violencia de género en el ámbito escolar, así como motivar a la elaboración de propuestas por parte del AMPA para el desarrollo de proyectos coeducativos.


La formación se sustentó en un material didáctico que es el resultado de la experiencia acumulada en la formación de AMPAS realizadas, donde se comenzó con unos conceptos previos, sexo- género en cuyo desarrollo se fue introduciendo la argumentación que a nivel social y cultural explica la persistencia de desigualdades entre mujeres y hombres y del problema social que representa la violencia de genero, continuando con un caso práctico donde se plantea una caso de violencia en el ámbito escolar, que fue analizado por los participantes del taller, finalizando con propuestas por parte de las AMPAS y participantes en proyectos coeducativos en los Centros.


Se finalizó el taller con la conclusión de que la Comunidad educativa juega un papel muy importante por su relación directa con el alumnado, siendo un agente socializador de primer orden y estando en situación de poder detectar casos de violencia de género que necesitan de atención social y educativa. Por ello, es necesario que actúen de manera coordinada y colaborativa, haciendo hincapié en la necesidad de tratar educativamente la violencia y proponer otros modelos de convivencia y de relación más igualitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario