martes, 22 de febrero de 2011

Nota de prensa. El Prevebús en Fuente Palmera el jueves 24 de febrero

Día: Jueves 24 de febrero
Lugar: frente a IES Colonial
Hora: Desde las 9.00 de la mañana

El próximo jueves día 24 de febrero desde las 9.00 horas de la mañana hasta el mediodía estará en Fuente Palmera el Prevebús para presentar la Campaña de Prevención de Riesgos Laborales para Cuidadores/as de Personas Dependientes. La ubicación de este autobús será frente al IES Colonial, junto a la Escuela de Empresas en la Avda. Blas Infante.
El Prevebús consta de dos salas, una para la presentación de vídeos y la impartición de la teoría, y otra para el taller de prácticas (con camilla, silla de ruedas, equipo de primeros auxilios….).
El objetivo es evitar o reducir los riesgos laborales a los que se exponen los cuidadores de personas en situación de dependencia.


Desarrollo de las Sesiones del Prevebús
DESARROLLO TEÓRICO: Aunque el desarrollo de las sesiones es principalmente práctico, existe un momento destinado a los contenidos teóricos de las sesiones, apoyándose con materiales audiovisuales como: video, equipo de audio,... y todos aquellos medios didácticos que contribuyen a facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje (televisiones, diapositivas, transparencias...).
Se comienza desarrollando las funciones, perfil e importancia de la figura de la persona cuidadora. Para ello se visualiza un vídeo y una serie de imágenes en las que se presentan las diferentes situaciones con las que se encuentra una persona en situación de dependencia para realizar las actividades diarias.
En este punto se abordan las técnicas de relajación y control del estrés, desarrollando brevemente la importancia de éstas y derivándolos a la sesión práctica donde se realiza una demostración de estas técnicas: Automasaje y Respiración. Movilizaciones y Transferencias
SESIÓN PRÁCTICA: Esta fase de la sesión formativa está destinada a la realización de las demostraciones prácticas.
En el inicio de esta fase se exponen ejemplos sobre movilizaciones y transferencias. Las personas cuidadoras formaron grupos de 2 personas, para ejemplificar una serie de situaciones que propone el personal docente, siendo estos quienes se han encargado de hacer las demostraciones y correcciones pertinentes para el desarrollo correcto de la actividad. Para tal fin, se utiliza el equipamiento de la sala de prácticas (camilla para escenificar las movilizaciones de encamados/as, sillas de ruedas para abordar la transferencia cama- silla, silla-cama…etc.).
Después se hace una demostración por parte del personal docente, con ayuda de algunas de las personas cuidadoras, de distintas técnicas de primeros auxilios; reanimación, cómo actuar frente a atragantamientos y asfixias, etc. Se cierra la sesión práctica con una técnica de relajación y manejo del estrés.
SESIÓN DE EVALUACIÓN Y ENTREGA DE MATERIAL Y DIPLOMA: En esta última etapa se pasa un cuestionario de evaluación de la campaña y se hace entrega del material didáctico y promocional (Mochila con Guía de Autogestión, Tríptico, Bolígrafo, Bloc de Notas, Caja de guantes y muñequera) y del Diploma de Asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario