miércoles, 7 de marzo de 2012

Ruta de Senderismo y de Avistamiento Ornitológico

Estimados amigas y amigos,

Tras haber cubierto en menos de una semana casi el medio centenar de plazas que ofertamos en la pasada convocatoria, lanzamos esta nueva

Ruta de Senderismo y de Avistamiento Ornitológico que, desde esta Mancomunidad de Municipios junto a la empresa Cordobaviva y la Casa rural “La Salud”, organizamos para el próximo domingo 1 de abril de 2012.

La ruta se realizará por el Sendero de los Ángeles de la localidad de Hornachuelos (Córdoba), el cual ha sido habilitado principalmente y de manera reciente por vecinos de la Unión Local de Participación Ciudadana de la localidad. También es conocido como el sendero de las siete revueltas y transcurre paralelamente al margen del río-embalse Bembézar.

Este lugar tiene un gran valor histórico, en la Edad Media los monjes eligieron estos inhóspitos barrancos para realizar su vida eremítica. En 1490 Fray Juan de la Puebla fundó el convento Diocesano de Santa María de los Ángeles, siglos después, a mediados del siglo XIX el Duque de Rivas se inspiró en este mismo lugar para realizar su gran obra “Don Álvaro o la fuerza del sino”.

Por estas fechas las aves están en pleno periodo de paso migratorio. Es el momento que coinciden sólo en esta época del año una importante variedad de aves y cuando retornan, unas están a punto de partir, otras están llegando y algunas sólo se les ve de paso. Por ejemplo, el zorzal que está iniciando su viaje prenupcial hacia el norte y la golondrina llega a Europa desde el continente Africano.

La senda nos trasladará por lugares como el arroyo de la Rabilarga (donde veremos los restos de un antiguo aljibe árabe), el Barranco del Infierno, Cañada del Silencio, etc. Caminaremos rodeados de una diversa y densa vegetación, destacando los algarrobos, encinas, alcornoques, acebuches, palmitos, diversos tipos de jaras, bayones, etc., algunos de estos ejemplares están indicados con su nombre correspondiente.

A lo largo del recorrido haremos varias paradas con el objetivo de contemplar el paisaje y escuchar el murmullo de las aves, que intentaremos identificar con la vista y el oído. Por ejemplo, en las zonas de acebuchal podremos oír un enorme cuchicheo de pajarillos siendo la protagonista la curruca capirotada que acude para llenar el buche de acebucheña para cargarse de energía y poder iniciar un largo periplo migratorio. Picogordos, petirrojos, pinzones, zorzales, carboneros, palomas torcaces, ánades reales, cormoranes, garzas, etc., irán acompañándonos sobre la marcha. También la cigüeña negra, el águila perdicera, el águila real y el azor habitan en estos barrancos, si bien son más difíciles de observar por lo que debemos estar muy atentos.

En las últimas revueltas del camino nos daremos de cara con el Monasterio de los Ángeles, llegando al en poco tiempo a la Fuente de los Tres Caños (
que aluden a la salud, la suerte y el amor). Desde este balcón natural podemos contemplar una espléndida vista del monasterio de los Ángeles enclavado en una ladera cubierta de una exuberante vegetación, de la que surgen, enormes crestones calizos que utilizan los buitres leonados como dormidero y zona de reproducción. El escaso buitre negro, todo un símbolo de la conservación de la fauna ibérica, también aparece con cierta frecuencia por la zona.


Más Información e inscripciones en:

MANCOMUNIDAD DE MUNCIIPIOS VEGA DEL GUADALQUIVIR

Telf. 957632060-685633327 – www.vegaguadalquivir.org

medioambiente@vegadelguadalquivir.org

CORDOBAVIVA

TELF. 672213883 – www.cordobaviva.com

Rogamos le deis difusión.


Saludos

Eustaquio Orozco Lozano

Mancomunidad de Municipios Vega del Guadalquivir


No hay comentarios:

Publicar un comentario